Reseña: Ulrika Magdova · Libro I. HIJA de la SANGRE, de Nathan Long

Éste libro lo compré... hace bastante tiempo ya, pues ni siquiera lo recuerdo... pero el caso es que por fin lo he leido y que llega la reseña. Por desgracia, es una trilogía, el segundo libro es imposible de encontrar y el tercero directamente no está en castellano así que me tocará leerlo en inglés o en francés, eso si encuentro el segundo claro...

¿Por qué lo compré?
1- Estaba de oferta y la verdad es que me salió por menos de la mitad de lo que cuesta
2- Va sobre una vampiresa
3- Era bastante finito y me apetecía comprarme un libro (como puede verse no tenía ninguna idea sobre el libro previamente y lo compré un poco por comprar)

¿De qué va?
"Ulrika Magdova, vampiro a su pesar, lucha por controlar su sed de sangre. Para protegerla, un clan vampírico le ofrece refugio con el fin de que pueda adaptarse a su vida de oscuridad. Pero antes de que aprenda a controlar sus extraños y nuevos poderes, su protección se ve en peligro. En la ciudad de Nuln, algo está atacando a los vampiros y amenaza con dejar al descubierto su existencia ante los humanos. Ha comenzado una caza de brujas y la gente pide la destrucción de los vampiros. Sin lugar donde ocultarse, Ulrika y su mentora, la condesa Gabriella, deben dar caza al misterioso asesino antes de que las convierta en sus siguientes víctimas."

Ulrika acaba de ser convertida en vampiro y aquél que le dio el beso ya no está, dejándola huérfana. Es adoptada por la condesa Gabrielle e intenta enseñar a Ulrika a contener su sed roja pero, al ser un vampiro recién creado es muy duro para ella. En Sylvania están seguras pero la reina envía a Gabrielle a Nuln, donde están ocurriendo unos extraños asesinatos, unos asesinatos de lahmianas que las descubre como vampiros, para detener al asesino antes de que acabe con todas las vampiresas dirigentes de la ciudad. A Ulrika y a Gabrielle no se lo pondrán fácil pues la histeria colectiva contra los vampiros corre por la ciudad pero no será solo cosa de las masas enfurecidas sino también entorpecerán su camino los cazadores de bruja con sus sospechas y las propias lahmianas, que acabarán por volverse unas contra otras con suma facilidad.

Opinión (sin spoilers):
No sé si es porque va de vampiros (de una vampiresa exactamente) o porque también es de Warhammer pero en muchos aspectos me ha recordado a Genevieve la vampira. Por fortuna las protagonistas no se parecen pues Ulrika es una vampiresa recién creada y Genevieve no, pero no es el caso. Sé que la protagonista de esta trilogía aparecía en Las aventuras de Félix y Gotrek pues éstos personajes son nombrados en varias ocasiones e incluso se hace un pequeño resumen de cómo Ulrika ha acabado donde está y cómo se separa de ellos. Ésa saga no la he leido pero ya sé que Ulrika se convierte en vampira pues supongo que ésto ocurre después así que... En este libro vemos sus peores momentos, que son aquellos en que es devorada por la sed roja, llegando incluso a protagonizar actos que luego la llenan de verguenza ante su propio salvajismo pues no hace sino comportarse como una salvaje debido al hambre y al ansia de sangre, cosa que le costará mucho aprender. Para ayudarla está Gabriella, un personaje muy interesante, fría pero maternal, que sabe usar sus dotes cuando toca para manejar las difíciles situaciones en las que se ve inmersa. Aparte de las protagonistas está Rodrik, el amante de Gabriella y su paladín, un humano que al desangrar Gabriella ha convertido casi en un títere, como el resto de personas que dan su sangre voluntariamente, pero un títere celoso y peligroso que protagonizará algún momento de importancia que solo hace reafirmarlo más en su papel de títere; y también destacaría a Hermione, vampiresa neurótica y cobarde que solo busca afianzar su posición y no ve más allá de su ambición, cosa que hace que sea muy fácil manejarla, todo hay que decirlo; y a Friedrich Holmann, un templario que ve sus creencias en entredicho en el momento en que conoce a Ulrika. Ambos dos son los personajes que presentan una evolución a lo largo del libro, sobretodo Ulrika, que deja de pensar como una demente llevada por el hambre a directamente pensar, y a pensar en sus opciones y a actuar como la antigua persona que era como a actuar como una lahmiana. Sí es cierto que, a pesar de la repugnancia que llega a sentir por ella misma seguirá siendo una cobarde, pero al menos se nota el cambio. El de Friedich más que nada se ve en su modo de actuar pues se da cuenta de que no todo es blanco y negro sino que hay matices de gris, ante lo cual se siente perplejo y confuso pues no es la fe ciega que requiere ser un cazador de brujas. De todos modos me ha resultado un personaje interesante pero el más fuerte e imponente ha sido Gabriella sin duda, más que nada por su determinación y su madurez.
Dejando de lado los personajes, la lectura ha sido muy amena, con toques justos de descripciones, pensamientos, diálogos y acción. En ese aspecto me ha recordado a Genevieve pues la forma de narrar los hechos se me ha hecho un tanto similar, aunque tal vez sea porque la temática es la misma, no lo sé. El libro tampoco es que fuera muy largo, ciertamente, pero su lectura es rápida, engancha, y me descubría leyendo el siguiente capítulo al acabar uno para ver la continuación de la historia. Sí me he fijado en que muchos finales de capítulo te dejaban en mitad de una acción o algo parecido pero por suerte no ha sido la norma general. Por lo demás, decir que la historia no era nada del otro mundo sino que realmente era algo bastante normalito, que es una serie de asesinatos en la ciudad que hay que investigar y descubrir al asesino. Era una trama bastante sencilla y por desgracia, el descubrimiento del asesino no es que sea espectacular, creo que los personajes tenían demasiada personalidad o tal vez que la historia se me ha hecho demasiado sencilla para ellos. De todas formas me ha gustado y buscaré el siguiente libro de la trilogía.

Opinión (con spoilers):
Hablemos sobre el asesino. Lo interesante hubiese sido que el asesino fuese un personaje que te hubiesen presentado previamente y que tuviera un motivo, pero no es el caso para nada, y eso es lo que no me ha terminado de gustar pues el asesino era un mago y un strigoi (una especie de vampiro monstruoso y mutado) sin motivo alguno que se conozca. Es cierto que luego aparece la sirvienta de Hermione como cómplice ante las largas de su señora de darle el beso y convertirla en vampiro pero me ha sabido a poco y es una pena porque el libro me gustaba. Esperaba un buen final pero no ha sido el caso, una pena. Otra cosa por comentar, aparte de la estupidez de Hermione demostrada una y otra vez, que me ha sacado de quicio en más de una ocasión pues 'no hay más ciego que quien no quiere ver', es el final de Holmann. Ciertamente era de esperar pero creo que es algo que podría haberse desarrollado más, es decir, que en un momento Ulrika desbarata todas sus creencias y su idea del bien y el mal al descubrir que ella es un vampiro pero que no es un monstruo, con lo que ¿es mala?, cuando mató a sus propios padres cuando descubrió que estaban afectados por la piedra de la disformidad. Si fue capaz de ello, ¿cómo es que Ulrika consigue hacerle dudar? Me pareció un poco repentino pues Holmann estaba convencido y creía ciegamente en su fe pero aparece Ulrika y todo ello pasa. Es algo que no he entendido muy bien, tal vez porque necesitara un poco más de explicación aunque dejar caer que es porque siente algo por Ulrika pero no sé si ese sentimiento es capaz de ello cuando, repito, mata a sus padres. Al final, Gabriella pone a Ulrika en una encrucijada: o mata a Friedich o lo convierte en su amante. Era de esperar realmente pues es un cazador de brujas en el fondo, y está muy afectado por todo lo sucedido así que podría delatarlas, y todo porque Ulrika no es capaz de matarlo. Gabriella acaba por matarlo cuando Ulrika no puede. Es triste, sí, porque Holmann se acaba haciendo de querer pero no dejaba de ser algo lógico que pasara, aunque preferiría que hubiese muerto Hermione. La última idea del libro es una que le ronda a Ulrika todo el tiempo por la cabeza durante todo el libro, que es la de suicidarse para no seguir siendo el monstruo en el que se ha convertido, pero ya no sé si lo conseguirá. 

¿Me arrepiento?
Me costó menos de la mitad de lo que costaba, y con lo que me ha cundido leerlo (2 tardes) puedo decir que no me arrepiento de haberlo leído ni de haberlo comprado. Ahora solo tengo que buscar los libros que faltan para hacerme con la trilogía y ver qué aventuras le esperan a la pobre Ulrika. 

Comentarios

  1. Odio los personajes como Hermione, te van sacando de quicio poco a poco, y no me resistí de leer tu opinión aunque estuviese poblada de spoilers y yo aún no me haya leído el libro (y dudo que lo haga) de todas formas es una pena lo de Holmann y también que Ulrika no se haya podido decidir como solucionar su dilema.
    P.D.: Menos mal que llamas a los vampiros hembra vampiresas, odio cuando las llaman 'Vampira' suena horrible ¬¬'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad este libro es fácil de encontrar (relativamente) y podrías leerlo pero si ya te lo has reventado pues nada XD Hermione me puso malísima, en verdad parece inverosímil que sean tan así pero quién sabe, hay gente para todo... y lo de Holmann es una pena en verdad, pero era de esperar, era un rollo muy complicado y ése era el final fácil.
      Y bueno, no es la primera vez que me dicen eso de vampira y vampiresa pero no sé, si tenemos la palabra vampiresa no sé por qué usar vampira porque sí es verdad que suena mal XD

      Eliminar
  2. mmm, tendría que leerlo, parece interesante, pero al mismo tiempo noto la gran influencia de otras obras vampíricas o no. Claro, que solo con la descripción a lo mejor es impresión mía ^^'

    Espero que consigas el resto ^_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad lo que se nota muchísimo es la influencia de otras obras de Warhammer, no sé si es por el mundo o qué pero me resultó muy parecido al que leí de Genevieve. Tampoco es que haya leído mucho aparte de Drácula pero...
      Y bueno, el último libro me tocará leerlo en inglés o francés pero espero conseguir al menos el segundo libro si hay suerte, gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. hola acabo de leer el libro lo compre también por que estaba en oferta la verdad odie el final no me gusto me dolió mucho pero aun así me pareció un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el fondo este primer libro no está mal y me gustó bastante, en el segundo es cuando de verdad odias a Ulrika...

      Eliminar

Publicar un comentario