Reseña: Crónicas de la Torre, de Laura Gallego

Terminé los libros hace un tiempo pero bueno... lo dificil va a ser el hecho de que son 4 libros, nunca he reseñado tantos así de una vez, pero bueno, lo intentaré, aunque ahora lo de siempre.

¿Cuándo y por qué compré la serie?
Bueno, era pequeña, los libros eran muy bonitos y mi primo decía que eran muy buenos así que mi hermana y yo nos los compramos. Pero creo que sobre todo porque la edición era muy bonita, con dibujos, tapa dura, y fichas para los personajes (luego me extenderé en esto)

I. El Valle de los Lobos
Sinopsis:
La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

Resumen:
El nacimiento de Dana fue inusual, todos notaron en ella algo que la hacía diferente. Al crecer, conoce a Kai, un niño de su edad, se hacen amigos y van siempre juntos, pero un día se da cuenta de que nadie de su familia le ha visto nunca, a pesar de los años que son amigos. Además, sus hermanos dicen que habla sola, lo que le hace pensar a Dana que está loca o que Kai es producto de su imaginación, pero ahí no acaba la cosa, ya que en el pueblo los niños piensan que es una bruja. Un día, un extraño hombre que parece que ve a Kai va a su casa y habla con sus padres. Dana no conoce el motivo y piensan que van a casarla con él... De todas formas, se la llevará con él a la Torre del Valle de los Lobos para un propósito que Dana no podía ni imaginar ya que es una escuela de hechicería y donde habitan junto a ella un elfo y una enana encargada de las cocinas. Pero por las noches, los lobos se vuelven peligrosos ya que una maldición pesa sobre el valle... Dana conocerá el pasado del Maestro, lo ocurrido en esa torre y la razón de por qué la quería el Maestro. Aparte de eso, entre Dana y Kai nacerá no solo amistad sino algo más.

II. La Maldición del Maestro
Sinopsis:
El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de mago debe rebelarse contra su Maestro y, sin embargo, Dana, la actual Señora de la Torre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedir al Maestro cumplir su promesa. Y en el valle siguen aullando los lobos.

Resumen:
Las cosas han cambiado en la Torre desde que Dana se ocupa de ella, hay nuevos discípulos y todo marcha bien, salvo por la muerte de Maritta, lo que desencadenará la maldición del Maestro, que ya puede llegar hasta ellos. Por si fuera poco, Shi-Mae y Nawin se presentan en la Torre, siendo Shi-Mae la maestra de Nawin, princesa de los elfos, y que conoce muy bien a Fenris. Dana desaparece y Salamandra conoce a Kai, que ha vuelto para enseñarles dónde está Dana. Y es que la maldición del Maestro la ha alcanzado, y piensa con ayuda de Shi-Mae, destruir a sus antiguos discípulos, pero no todo sale como lo planeado sino que Salamandra, Morderek, Jonás y Conrado se inmiscuyen, e incluso Nawin al conocer los planes de su maestra. Por otra parte, es evidente que Salamandra está enamorada de Fenris, su salvador, pero Jonás siente algo por ella y ésta es incapaz de darse cuenta. Y Morderek... no es lo que aparenta.

III. La llamada de los muertos
Sinopsis:
Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. La aterradora profecía que sale de su boca, y en la que se verán implicadas once personas, la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?

Resumen:
Salamandra y Conrado hace tiempo que marcharon de la torre, Salamandra en busca de aventuras y a la pista de Fenris, que marchó antes que ella, cosa que ella no le ha perdonado. Jonás por su parte sigue en la Torre ayudando a Dana, que se ha convertido aparte de en la Señora de la Torre, en la Dama del Dragón con Kai. Morderek por su parte desapareció de repente... Por otra parte, la aparición de Saevin en la Torre lo desencadena todo, ya que para ser un pupilo de túnica blanca, es capaz de devolver demonios a su dimensión... Dana acude al Templo Sin Nombre para averiguar qué está pasando, y el Oráculo le recita la profecía:
"Uno de ellos será traicionado. Otro será tentado por el mal. Otro partirá en un peligroso viaje, tal vez sin retorno. Otro se consumirá en su propio fuego. Otro escuchará la llamada de los muertos. Cuando llegue el momento, otro abrirá la puerta. Otro de ellos, el más joven, entregará su propio aliento vital. Otro recuperará su propio cuerpo. Otro verá cumplida su venganza. Otro morirá entre horribles sufrimientos. Y todo ello, para que el último de ellos cruce el Umbral y se haga inmortal."
Así, todos interpretarán la profecía y unos intentarán evitar que se cumpla y otros no, ya que podría desencadenarse algo terrible.

IV. Fenris, el elfo
Sinopsis:
Fenris es un elfo muy especial. Tiene grandes poderes y, en las noches de luna llena, una fuerza inexplicable le arrastra hasta convertirlo en un ser asombroso. El amor por Shi-Mae y su enfrentamiento con personajes poderosos en el Reino de los Elfos va a determinar su futuro. Aquí comienza su viaje hasta la Torre, situada en el Valle de los Lobos.

Resumen:
En este libro se cuenta la historia de Fenris desde su nacimiento, que había permanecido en el misterio en el resto de libros. En el epílogo se cuenta cómo a su madre le mordió un hombre lobo que intentaba entrar en el Reino de los Elfos, estando embarazada. Por eso es Fenris un elfo lobo, algo muy poco común. Al principio no se transformaba y sus padres le daban un potente somnífero para que las noches de luna llena durmiera, pero éste lo acaba descubriendo. Y es que es más salvaje que el resto de los elfos, más desaliñado, y esconderse en el bosque y moverse por él se le da mejor que al resto de centinelas. Así descubre a Shi-Mae, la hija del Duque del Río de la que se enamora a primera vista, e irá a la capital solo para estar con ella. Consigue enamorarla e incluso se prometen, pero acaba transformándose en lobo al llegar a cierta edad, lo que hace que no pueda controlarse esas noches, llegando incluso a matar aunque la conciencia animal reine sobre la racional. Tendrá que huir pero en tierras humanas no le irá mejor ya que alguien le persigue...

Opinión personal:
Es un libro que me leí de pequeña y en su momento me encantó pero... las cosas cambian. De todos modos hay que decir que en comparación con Memorias de Idhún éstos libros son una auténtica maravilla. Dana se pasa desaparecida dos libros enteros; el Maestro es muy malo porque sí, igual que Morderek, que pasa a ser el malo malísimo del tercer libro y Salamandra me cae mal, igual que Jonás y Fenris. Pero empecemos por el principio. El primer libro no está del todo mal, es entretenido y está bastante bien. En el segundo se empiezan a complicar las cosas, es una lectura ligera eso sí, pero les faltan a todos los libros profundidad (por no hablar de los nombres de los personajes, no me gustan nada, es como... que se nota muchísimo que están inventados ahi de cualquier manera). El tercer libro es el que menos me gusta sin duda, todos los personajes me parecen patéticos, eso o que todos son tontos ya que lo hacen todo al revés, y Dana aparece justo al final para demostrarles a todos su importancia. El final es muy lacrimógeno, como era de esperar, pero no me disgusta, aunque tal vez la página extra (página por llamarlo de alguna manera) me parece... como si no hubiera sido escrito a la vez que el libro. El cuarto libro está mejor, pero algunas cosas son... ¿por qué meter esto? parece que se salen un poco de la historia y quedan raras...

En el fondo no porque les tengo cariño, y sigo pensando que la edición está muy chula e incluye cosas como un diario de viaje de Salamandra, uno que habla de los hombres lobo, la página extra que hay que leer con un espejo sobre el reencuentro de Dana y Kai y una imagen de la Torre, aparte de las fichas de personajes donde también hablan sobre el resto de Escuelas de Magia, cosa bastante interesante pero que la autora no desarrolla. En fin, no me termino de arrepentir.