Reseña: Kanon, de Chiho Saito

Ficha técnica:
Título: Kanon
Autora: Chiho Saito
Nº de tomos: 6
Año: 2004
Editorial: NORMA Editorial

"El joven compositor Tendo viaja a Mongolia después de recibir el encargo del famoso Mikami. Allí conoce a la fascinante Kanon, que tiene un talento innato para tocar el violín. Completamente maravillado, decide llevársela a Japón para que aprenda música. Pero Kanon se enamora de su protector... ¿Es un amor imposible?"

Al leer esto es probable que uno pase de largo, no es nada atrayente y parece bastante típico y soso, para qué mentir, pero realmente tiene toda una trama detrás este manga, absorvente e inesperada. Tendo viaja a Mongolia para inspirarse en componer un tema que le han encargado pero una vez llega se ve en problemas y así conoce a Kanon, una japonesa que vive en Mongolia junto a su madre, y regentan ahí una especie de hotel. La madre, enferma, convence a su hija ya que le gusta Tendo, y al final acabará viajando con él a Japón ya que toca el violín de una forma increible. Allí vivirá junto a Tendo hasta que éste la inscriba en una academia para que aprenda música. Kanon conocerá a Mikami, el director del centro, y también iniciará la busqueda de su padre ya que nunca lo conoció y su madre no le dijo quién era, pero gracias a su tia consigue varias pistas, podría ser uno de tres músicos famosos a los que su madre fotografió. Así, empieza a investigarlos con la ayuda de Mikami, y ambos se verán envueltos en bastantes problemas hasta que al final dará con su padre biológico y descubrirá el pasado de su madre que ésta le ocultó.

Mientras, se inicia una relación de amor-odio con Mikami, ya que Tendo marcha al no ser capaz de componer algo de la calidad suficiente que pueda tocar Kanon. Pero la cosa no es un triángulo amoroso sino que es bastante más interesante y que no voy a desvelar.

Opinión personal (con spoilers):
Aquí viene lo interesante. Spoiler tras spoiler (no leáis si queréis leer el manga). Tendo se enamora desde un primer momento de Kanon, ya que lo salva de morir en un desierto en Mongolia, y Kanon también se prenda de él, ya que cuando van a Japón incluso defiende su composición ante Mikami. Pero Tendo se desanima y se acaba yendo, dejando a Kanon en manos de Mikami. Se inicia una relación de amor-odio entre ellos, y es que Mikami se presenta como un vanidoso exigente que tiene lo que quiere. Cuando empiezan a investigar a los tres músicos famosos, se verán envueltos en muchos problemas. El primer músico resulta ser un impostor de su hermano gemelo pero ni él ni el hermano son su padre. Al segundo músico llega a través de un concurso de piano ya que él es parte del jurado, pero tiene fama de "acercarse" a jovencitas. Y en efecto, Kanon llega a la final gracias a él pero Mikami no se fia y la acompañará en todo momento, sobretodo cuando son invitados a una fiesta en su casa. Allí, el famoso músico desvelará su interés por Kanon, y es que solo la usaba para acercarse a Mikami ya que estaba enamorado de él (¡violaciones homosexuales! No, es broma, no pasa nada). Se incendia su casa y Mikami y Kanon huyen. El tercer músico, mayor ya, le dice que él es su padre pero las cosas no son así, pues el hombre quiere hacerla feliz durante los últimos días de su vida, por la relación que pudo tener con su madre. El verdadero padre de Kanon, al cual descubre Tendo que también lo estaba investigando, es Mikami. Pero ya es demasiado tarde pues ambos se han enamorado y han llegado al incesto. Al final, Mikami comprenderá que es un error aunque Kanon no, y éste huirá y se casará con su rica prometida, la cual le asestará una cuchillada al saber que se casa por interés. Kanon se quedará en Japón junto a Tendo, y dejan un final un poco abierto. Es un poco tele novela realmente, pero es muy interesante, son 6 tomos llenos de revelaciones.

Esta vez puedo decir claramente que no. Ni lo vendería ni lo regalaría ni lo daría, no, ¡es un claro ejemplo de la supremacía del shojo de los 90! Na, es broma. Pero sí, es muy bueno, el dibujo es bonito, como acostumbra Chiho y la historia es fluida y apasionante (de verdad, una revelación tras otra, no da tiempo a aburrirse).