Reseña-comentario: EL LAMENTO DEL OCÉANO, de Victoria Francés (I)

EL LAMENTO DEL OCÉANO

"PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII. LA PESTE NEGRA SE OCULTA EN LAS ENTRAÑAS DE UN BUQUE MERCANTE QUE NAVEGA A LA DERIVA ATRAVESANDO LAS BRUMAS. UN JOVEN GRUMETE SALTA A LAS AGUAS LETALES EN BUSCA DE SU SALVACIÓN. PERO CASI AL BORDE DE LA MUERTE, UNA MISTERIOSA CRIATURA APARECE ANTE ÉLEMERGIENDO DE LAS PROFUNDIDADES...

A LA LUZ DE LA LUNA, LAS BRUMAS MÁS ESPESAS DOMINARÁN SU NUEVA EXISTENCIA... ANTES DE ESCUCHAR LA NOSTÁLGICA MELODÍA DEL LAMENTO DEL OCÉANO..."


 "Who would be
a mermaid fair,
singing alone,
coming her hair
under the sea,
in a golden curl
with a comb of pearl,
on a throne?"

The Mermaid
(Alfred, Lord Tennynson 1809-1892) 


Un buque mercante se ve obligado a ir a la deriva a causa de la densa niebla. Perdidos, el mal no acaba ahí pues el comandante de popa se convierte en la primera víctima de la enfermedad. La peste negra viaja con ellos, en los polizones de las ratas. Zachary, su hijo, se ve avocado a la desesperanza y descubre con pesadumbre que él también ha contraido el mal. Decide entonces tirarse al mar.


Una misteriosa criatura de las profundidades, de belleza incomparable y ojos como zafiros, ve el cuerpo del joven y decide salvarlo. Sacándolo del mar, consigue llevarlo hasta tierra firme y una vez allí, embelesada mirándolo, vuelve al mar al observar cierta claridad en el cielo, señal de que debe volver al agua. 
Cuando Zachary despierta se encuentra a salvo y solo. Al ver a la sirena, que le dice que le ha salvado, se enfada con ella tanto por eso como por el simple hecho de ser diferente a él: un monstruo.


Desconsolada, huye. Zachary pronto se arrepiente pues la Sirena era su única compañía y recapacita. Cuando ella vuelve a aparecer, él se disculpa pero ella le sorprende diciéndole que puede salvarle del mal que padece, solo con un beso y le da una caracola para que pueda escuchar su voz mientras ella no está. Y así lo hacen. 


Pero poco a poco, ambos se van enamorando, en un amor puro, profundo y sincero. Zachary pasa el día escuchando la voz de su Sirena ya sin temor a amarla por ser diferente igual a lo que ella sintió cuando lo vio por primera vez. Pero ella cada vez estaba más débil pues había salvado a Zachary de la peste, pero la había contraído ella e incluso la enfermedad se extendía con más rapidez en ella.


Zachary, sabiendo que era por su culpa sentía una gran impotencia y así se lo dijo a la Sirena, que le explicó que era lo único que podía hacer para que estuvieran juntos para siempre: vivir en su interior. Su amor era imposible al pertenecer ella a las profundidades del océano y él al ser un ser humano. Volvió a huir dejando a su amado solo de nuevo hasta que volvió quién sabe cuánto tiempo después. 


Al amanecer, las olas llevaron a tierra el cadáver de la Sirena, con su belleza intacta. Zachary, al verlo, se derrumbó conmocionado. Sabiendo lo compasiva que había sido con él, sintió la necesidad de demostrarle todo aquello que no había podido hacer en vida, así que fue hacia el faro abandonado. Le prendió fuego con ellos dentro convirtiéndoles en cenizas y juntos por fin, se unieron hundiéndose en las profundidades.   

Comentarios

  1. wow que bonito, y trágico (eso lo hace más bonito jeje)

    ResponderEliminar
  2. Te dejaría el libro para que lo leyeras y eso pero está dificil

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, ¿alguien sabe dónde está el PDF de esta historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando he encontrado este para descargar pero no lo he probado:
      http://dev.quabook.com/view?filename=El.Lamento.Del.Oceano.%28libros.De.Ilustracion%29.zip&q=EL+LAMENTO+DEL+OCEANO+%28LIBROS+DE+ILUSTRACION%29&group=esb72C7&source=es-new-17&t=435885

      Eliminar
    2. Agradezco tu buena intención, pero no hubo caso, tengo fe en leer con mis propios ojos la historia completa

      Eliminar
    3. Pues nada, espero que haya suerte y puedas leerla pronto ^^

      Eliminar
    4. Lo he encontrado en una biblioteca, gracias por tu buena voluntad

      Eliminar
    5. Hola, Disculpen ¿Pero alguien sabe en donde puedo encontrar esta obra en pdf ? Realmente tengo muchas ganas de leerla

      Eliminar
    6. He puesto en google 'El lamento del océano pdf' y enseguida han salido páginas de descarga. No las he probado pero aquí te dejo una de ejemplo: https://obbinsear.firebaseapp.com/aa365/el-lamento-del-ocano-libros-de-ilustracion-spanish-edition-by-victoria-francs-b01do20fs2.pdf
      No sé si funcionará...

      Eliminar

Publicar un comentario