Ella y su gato, de Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa

¡Primera reseña del año! Este libro fue un regalo de Navidad y, sí, llega la reseña con retraso y no voy a mentir, cuando supe de su existencia quería leerlo pero después de que murieran mis dos gatas perdí todas las ganas de hacerme con el libro. Al ser un regalo me decidí a darle una oportunidad y bueno, ahora explico qué tal fue la cosa.

Esta historia es original de Makoto Shinkai (muy reconocido por sus obras de animación como your name por ejemplo) y novelizada por Naruki Nagakawa, al que la verdad, no conocía. Ella y su gato o Kanojo to Kanojo no Neko fue el primer corto de animación de Makoto Shinkai allá por 1999. Después vino su adaptación al anime en el año 2016 y al manga, que por cierto fue licenciado en España por Planeta. El libro por su parte, llegó en el año 2021 a España, pero se observa sin duda el largo recorrido que ha tenido esta historia.

Antes de ponerme con la historia y como siempre, comentaré la edición y ya después entramos en detalles. Es un libro de la editorial Duomo y concretamente de la colección Nefelibata. Es de tapa blanda sin sobrecubierta, con solapas bastante grandes donde encontramos información acerca de los autores. La portada es muy bonita, me gustan mucho el diseño y los colores ya que es sencilla pero hecha con gusto: el fondo es verde con flores, llamativas pero a la vez discretas, y en el centro de la composición tenemos el dibujo de una chica que oculta su rostro cogiendo a su gato, representado con el mismo patrón que el fondo. Es de la artista Tahnee Kelland y lleva el título de "Missing piece in my hearth". En la parte de atrás tenemos una sinopsis en un fondo simplemente blanco, pero la verdad es que me da que destripa más de lo que debería, ya que te cuenta de qué van todas las historias y llegando a desvelar cosas importantes. Que supongo que en verdad no es para tanto pero me parece mejor ir descubriéndolo mientras lees. Pero bueno, el libro viene con un índice que nos muestra que hay cuatro historias: Un mar de palabras, Primeras flores, El sopor y el cielo, y La temperatura corporal del mundo. La letra es bastante grande, igual que el interlineado y los márgenes así que se lee todo bastante rápido, también porque cada historia se divide en capítulos de longitud variable. Es una edición sencilla, lo único es que para separar párrafos en vez de usar estrellitas tenemos siluetas de gatos. Es un buen detalle.

Y acerca de las historias, todas tienen a una mujer como protagonista y a su gato. La narración es extraña porque a veces el narrador es el gato y a veces son ellas, entonces entre ambos crean una historia, un breve momento de las vidas de estos personajes. La verdad es que tanto la historia como la forma de narrar, muy introspectiva, son muy japonesas, y en eso se incluye el final y los momentos de realismo mágico, como el hecho de que los gatos hablen y la historia de uno de los personajes que aparece en las cuatro. Porque sí, todas las historias están relacionadas. Al principio, al terminar la primera historia, quizá no te esperas de qué irá la segunda pero ya en la cuarta queda bastante claro quiénes serán los protagonistas, ya que se van presentando en las anteriores. Las historias son bastante melancólicas y no es que acaben bien o mal, simplemente pasan, son muy costumbristas pero con sus detalles extraños. No son deprimentes por el tipo de relación que las protagonistas tienen con sus mascotas, de hecho ese aspecto me parece el menos importante, no considero que sean narraciones que tratan sobre el vínculo que uno crea con sus gatos sino que simplemente cuenta la historia de ellas. Es por eso que no tuve problema en leerlo a pesar de que mis gatas murieran, porque en el libro hay gatos pero ya está, no va de ellos. Supongo que esto no me lo esperaba ya que se titula Ella y su gato, pero el libro trata sobre la depresión, el aletargamiento, la inacción... Me recordó mucho al libro de La dependienta, es una forma de narrar similar, y la historia tampoco se va mucho.

Al ser literatura japonesa no sabría si recomendarlo ya que siempre suele ser algo especial y no del gusto de todo el mundo, pues dice más en lo que no dice que en lo que dice, tienes que imaginar tú mucho de lo que no se dice explícitamente y pensar sobre ello. Como punto bueno es que se lee muy rápido y salen gatos, pero tampoco considero que sean los protagonistas o que las historias giren realmente alrededor de ellos y de sus relaciones con sus dueñas (lo cual es una pena). Quizá es que esperaba otro tipo de libro, no lo sé, pero está claro que se lee enseguida y es muy ameno.

Comentarios