Las escalofriantes aventuras de Sabrina ~ temporada final

Y se terminó Sabrina. No sabía que estaba planeado que tuviese cinco temporadas pero que la cancelaran en esta que es la cuarta, supongo que eso explica muchas cosas de la trama... Antes de empezar decir que venía con 0 expectativas ya que la tercera temporada me pareció la peor de todas y no me gustó en absoluto pero lo arreglaron bastante en esta y aunque sigue teniendo cosas que no me gustan podría haber sido peor. Además creo que tiene uno de los mejores capítulos de toda la serie pero ahora hablaré de eso.

La última temporada de Las escalofriantes aventuras de Sabrina cuenta con 8 capítulos de una hora cada uno aproximadamente, y se estrenó el 31 de diciembre de 2020 (aunque yo la vi ahora, con retraso como siempre). Iku y yo vimos los dos primeros capítulos y después hicimos maratón de los otros 6 en un día para terminarla porque para qué ver un capítulo al día si podíamos verla del tirón... tampoco fue tan horrible, solo 6 horas de nuestra vida, así que es posible que mezcle cosas pero bueno, espero que se entienda mi comentario de esta última temporada en la que no paran de pasar cosas.

Sobre el tema de la forma en que está grabado, los escenarios y demás creo que está ya bastante comentado en las anteriores entradas que hice de cada temporada por lo que no me voy a entretener en absoluto. Los escenarios son oscuros, llenos de detalles, y la forma de grabar me gusta mucho pero pasa de grabarse bastante en exterior a casi no, siendo todo decorados de estudio y eso no me gusta mucho la verdad pero bueno, no se puede tener todo. De todas formas esos escenarios son bonitos y acorde con la estética de la serie aunque a veces puedan verse un poco... artificiales. El recurso de la cámara sigue ahí, difuminando los bordes cuando muestra escenarios planos y eso me gusta mucho pero aparte de eso no hay que añadir mucho. La ambientación también me gusta pero me da la impresión de que en esta temporada todo se pone un poco más gore... tampoco es que me moleste a decir verdad. 

Vamos a hablar pues de la trama que sigue esta temporada final después de lo ocurrido en la tercera. No tiene mucho que ver realmente, y resulta un poco extraña pues son dos temporadas en una y por tanto dos tramas distintas puestas juntas, con lo que una de ellas prácticamente se deja de lado totalmente y se le da un final apresurado. Y con esto me refiero a la trama del infierno. Voy a hacer spoilers por cierto... Esta trama queda como totalmente secundaria cuando al final de la tercera temporada y viendo cómo iba evolucionando la serie, se veía que tendría más importancia pero no, todo se resuelve muy rápido y se nota que esto no iba a ser así, quizá una de las dos temporadas de que iba a constar Sabrina hubiese ido sobre esto. Pero bueno, rememorando, Sabrina pasa a ser dos personas distintas, una que vive en el infierno como reina y otra que se queda con su vida entre los mortales. Caliban y otros demonios del infierno siguen queriendo hacerse con el poder, y Lilith está embarazada de Lucifer. Por otra parte teníamos al padre Blackwood haciendo de las suyas y ya se veía pero se hace un cultista de Cthulhu, desatando los horrores de Lovecraft en la ciudad y después en el mundo. La serie trata principalmente sobre esto y no me molesta, dejamos de lado el tema de los paganos, de Hécate (pagana por cierto, tengo que seguir diciendo la gigantesca incongruencia que hay con esto), de las relaciones amorosas y del grupo de música, y me alegro mucho que no saliera nada de esto porque no me interesaba en absoluto, parece que Riverdale va más que nada sobre esto último y parece que estaban convirtiendo a Sabrina en eso. Ciertamente en esta temporada cantan demasiado para mi gusto y sin razón ni motivo pero bueno. Esto se nota sobre todo en la forma de narrarnos algún capítulo, muy de relleno en algunas partes, que no aportan nada realmente pero que añadieron igual porque sí (cofcof capítulo de la batalla de los grupos cofcof). Al principio la serie se desarrolla muy sota caballo rey, esto es: se descubre un horror de Eldricht y se derrota. Son ocho en total, coincidiendo con los capítulos así que lo lógico era pensar que toda la temporada sería así pero no y eso estuvo bien pues habría resultado muy aburrido a mi parecer, demasiado predecible.

Los personajes quedan un poco desdibujados por los acontecimientos, en verdad nadie tiene un real protagonismo además de Sabrina, pero ya no resulta tan agobiante como en las otras temporadas y resulta más simpática, quizá por su situación en la que intenta encontrarse a sí misma fuera de las relaciones amorosas. Esto se ve especialmente bien cuando las dos Sabrinas entran en contacto pues en verdad son la misma persona y se consideran mejores amigas por lo que entiendo que, en el momento en que la Sabrina Spellman se queda sin novio y sin saber qué hacer, busca consuelo en la Sabrina Morningstar reina del Infierno, resultando una especie de reivindicación del amor propio. Quizá le dí muchas vueltas pero no sé. Los amigos mortales de Sabrina apenas salen, igual que sus relaciones pero tampoco salen las de los brujos. Curiosamente Ambrose se convierte casi en el protagonista y me gustó mucho más el aire de erudito que le dan pues se centran en eso y no en su sexualidad. Ambrose es el que sabe siempre qué hacer y el que busca soluciones activamente (más que las tías) mientras que de Sabrina nos muestran su lado más débil. De los brujos apenas sabemos nada salvo un par de revelaciones que se quedaron sin explicar como la de Roz que se nota que falta desarrollo, o la de Mambo Marie cuyo final es apresurado. También se les da un final a las Weird Sisters (no sé cómo es en castellano, perdón) y no está mal, es bastante bonito en el fondo y se llevaba arrastrando desde la temporada anterior. El padre Blackwood merece una mención especial pues es un personaje al que maltratan demasiado en todos los aspectos pues era el malo maloso patriarcal y después tiene que seguir siendo el malo de todas las maneras y al final resulta un personaje vacío, sin ningún interés y al que todos odian y torturan porque sí. ¿Hace cosas malas? Sí, pero es un malo sin sentido y eso no me gusta en absoluto. En esta temporada siguen con esa idea y de verdad que resulta redundante. Lo que prima en resumen es la historia, eso es lo importante.

Pasando a hablar un poco de la historia de la serie y de mi capítulo favorito de todas las temporadas, el tema de Cthulhu no me pegaba en absoluto para Sabrina, e igual los primeros capítulos me resultaron un poco aburridos al tener la misma estructura y no pasar nada en realidad. Ciertamente no tiene mucho sentido además del de hacer una serie de miedo pues qué tiene que ver la brujería con Cthulhu, pero tampoco me parece que se represente bien el terror cósmico de Lovecraft en estos capítulos. Así pues los capítulos siguen la idea de que vayan apareciendo los horrores y así hacen, mientras los identifican e intentan derrotar, normalmente Sabrina, además de intentar solucionar el problema de que los planos se están uniendo. Se tratan otros temas de forma secundaria y no muy bien metidos en la trama, por ejemplo la Academia casi desaparece y no resulta muy relevante para nada, igual que el culto a Hécate. Al final se cambia un poco la fórmula pero sigue siendo lo mismo, aunque en el penúltimo capítulo se hace de forma magistral: Sabrina Morningstar entra en otro plano para subsanar el hecho de que hayan dos Sabrinas en uno, y entra en un rodaje de la serie de Sabrina, con el cameo de las tías Zelda y Hilda de la serie original. Este capítulo son guiños a toda la serie, con el Salem que habla (que es el malo pero que resulta no tan malo, supongo que por todas las quejas que hubo acerca del nuevo Salem), y con las tías haciendo referencias al mundo del espectáculo, además de la aparición de un Nick loco diciendo que es Harvey, refiriéndose a que es el novio de Sabrina y entendiendo que Harvey es el novio tradicional de Sabrina. Este capítulo me gustó mucho por ese toque de humor siniestro y por eso considero que es mi favorito. Otra cosa que me pareció que quería representarse en esta temporada, y seguro que se me está yendo mucho, es la enfermedad que lleva a la muerte, representado por las luchas de Sabrina que siempre hace sola (o con ayuda de sí misma) y que se ve perfectamente en el final. La serie quedó con un final cerrado y eso se agradece, pero no sé si me gustó. Es bonito a su manera pero un poco triste.

En resumen no es una mala temporada en el fondo, muy apresurada y llena de información aunque desaprovechados algunos momentos y con el añadido de muchos que sobraban y que podrían haberse usado para explicar otras cosas más importantes. No me pega para nada para esta serie pero tampoco está tan mal, y sube mucho el listón a mi parecer después de la tercera temporada que tanto odié. Lo del final cerrado es un plus también así que me alegro de que terminara así.

Comentarios