Coraline ~ libro y película

No tenía intención realmente de hacer esta entrada pero... creo que nunca hablé del libro en el blog. De hecho me parece que lo leí antes de tener el blog incluso, y de eso hace ya demasiados años. Aquella primera vez lo leí en castellano y esta vez ha sido en inglés pero creo que me enteré bien de las cosas o eso espero... La película por otra parte sí la he comentado en el blog porque es una película que me encanta ver pero hoy voy a hacer una reseña del libro y su adaptación a la pantalla. Ya adelanto que siento que el de la peli me quedara mucho más largo que el libro pero... es lo que hay.

Empecemos por el libro, Coraline de Neil Gaiman, publicado originalmente en el año 2002. Es un libro bien corto, casi parece para niños, con una prosa muy sencilla y una historia que lo es también en verdad, o quizá a mí me lo parece porque me sé la película de memoria. También al haber leído El océano al final del camino le he visto bastantes semejanzas y me he ido acostumbrando a la forma que tiene Gaiman de contar las cosas pero ahora entraremos más en eso. La edición que leí es la que tiene mi hermana, un libro de la editorial Bloomsbury que conmemora los 10 años de la publicación original con ilustraciones de Chris Riddell y una introducción del autor acerca de cómo escribió Coraline (y adelanto que no tiene que ver con la historia de terror que corre ahora por ahí). Una cosa que no me gustó de la edición es que los dibujos solo aparecen al final de los capítulos y a veces ni siquiera están relacionados con ellos... Supongo que esto es algo que ya todo el mundo sabrá pero Coraline trata sobre Coraline y su familia que se mudan a un apartamento bastante antiguo y lleno de secretos, como esa puerta en la habitación de dibujo de la abuela que da a una pared de ladrillos, aunque no siempre. A Coraline le encanta explorar y sus padres están demasiado ocupados trabajando por lo que pasa mucho tiempo sola y aburrida hasta que esa pared se esfuma y aparece de nuevo en el mismo lugar... aparentemente, ya que allí todos tienen botones cosidos en vez de ojos. 

La narración es muy sencilla y todo es como demasiado plano, parece que nadie tiene emociones cuando hace o dice algo y resulta un poco extraño. Eso lo acerca más a lo que vienen a ser los cuentos pero no sé si me gustó. Igualmente, comparando con El océano al final del camino, realmente nos encontramos la misma historia solo que con un protagonista diferente, no sé si es casualidad o que Gaiman solo escribe este tipo de libro siempre. La historia no es exactamente igual que la que nos cuenta la película y cambian cosas pero eso lo trataré en extenso cuando comente la versión animada, solo que en el libro los acontecimientos se desarrollan de forma distinta y en distinto orden, todo resulta algo más maligno y siniestro pues desde el principio por ejemplo, la forma de la otra madre se nos presenta como más alta, con dedos más largos... y son ratas directamente y no ratoncitos sus espías. Todo tiene un toque más oscuro, quizá porque no se nos explican las cosas y simplemente pasan y son así, además parece una historia distinta a la película que no quiere darnos una moraleja: Coraline no ha hecho nada malo ni ha elegido lo que ha pasado, solo se ha cruzado por casualidad con ello. Y es el tipo de terror que me gusta pues es el que podría pasarle a cualquiera.

No es un mal libro, no me entusiasma la forma en que está escrito pero la historia me gusta. Y es que después de leer El océano al final del camino no puedo evitar compararlos aunque de ese libro nunca hice reseña. La idea realmente es la misma y tiene muchos puntos en común pero Coraline es en el fondo un cuento y como todos los cuentos sabemos que va a acabar bien. También sabemos que a la protagonista no le va a pasar nada y que será valiente y hará lo que tenga que hacer (a diferencia del otro libro donde se nos muestra la debilidad en la edad adulta).

***

Y ahora pasemos a hablar de la película. Se estrenó en 2009 con el nombre en España de Los mundos de Coraline y es una película de animación de algo más de una hora y media. Lo primero que llama la atención de esta película es la forma en que está animada y personalmente me encanta, además el principio también me parece muy bonito cuando vemos a unas manos que parecen conformadas por agujas hacer una muñeca en un desván antiguo y lleno de polvo y telarañas, muñeca que cuando está terminada sale flotando por la ventana a la noche. La música ya no me gustó tanto pero lo demás sí.

Empezaré por el diseño de personajes, escenario y demás y así después me puedo centrar en el argumento y en las diferencias con el libro. Los diseños son algo exagerados, especialmente en Ms. Spink, Ms. Forcible y Bobinski y eso no me gusta mucho porque pecan de caricaturescos. Vale que nadie se los puede tomar en serio pero no sé... los padres de Coraline, Coraline y Wyborn son más normales y luego tenemos a la otra madre que es bastante interesante, sobre todo cuando tiene su verdadera forma pues me parece un diseño muy chulo mezcla de humana, araña y agujas. La casa es muy bonita y creo que representa bien esas dos versiones que hay, la de verdad y la de la otra madre, también cuando ésta se transforma. Está todo lleno de detalles y los colores transmiten muy bien la idea que se nos quiere dar. Los movimientos por otra parte son una pasada y creo que esta película nunca quedará anticuada en ese aspecto. El doblaje pues solo conozco el de castellano y no tengo queja alguna con él (nunca la he visto en inglés ahora que pienso) y de la música si soy sincera no tengo mucho que añadir aparte de mi queja del principio por lo que pasemos ya a lo que es la historia.

Los mundos de Coraline nos presenta el mismo planteamiento que el libro y es el de una familia que acaba de mudarse a uno de los apartamentos del Pink Palace. A Coraline le gusta explorar y la jardinería pero sus padres están muy ocupados terminando un catálogo de plantas y no tienen tiempo para ella. Conoce a sus extraños vecinos, las señoritas Spink y Forcible y al señor Bobinski además de a Wyborn, nieto de la señora que les ha alquilado el apartamento y que le da una muñeca que es igual que ella... Un día de lluvia que Coraline no puede salir porque no le dejan, explora la casa y encuentra una pequeña puerta. Consigue que su madre la abra con una llave un tanto peculiar, pero da a una pared de ladrillos. A pesar de eso no se rinde pues sabe que esa puerta ha de llevar a algún lugar y efectivamente lo descubre pues una noche ya no hay pared sino un largo pasadizo. Al llegar al otro lado descubre que está exactamente en la misma casa pero... una mujer que es como su madre se le presenta como su otra madre, y tiene botones cosidos en los ojos como todos los demás que ahí viven. La película nos presenta a una Coraline un poco malcriada que no quería mudarse, que ha de empezar en un nuevo colegio y que no conoce a nadie pues ha dejado a sus amigos atrás. Su vida no parece muy alegre pues el apartamento no está en las mejores condiciones, sus vecinos son realmente extraños y sus padres están demasiado ocupados con su trabajo para hacerle el menor caso. La otra madre se presenta pues como todo aquello que quiere Coraline, en una casa bonita, con comida, con vecinos más interesantes y mejorados... y que dicen bien su nombre para variar. Coraline se va adentrando en ese mundo creado solo para ella hasta que se asusta, pero ya no puede volver atrás y todo se descubre como una pesadilla.

Esta es una gran diferencia con el libro como ya comenté pues esta Coraline sí decide ir con la otra madre, descontenta con su vida, a diferencia de la del libro. Detalles distintos son el añadido de Wyborn y el tema de las muñecas pero me gusta la relación que se hace de la otra madre con la costura, lo cual tiene todo el sentido. Por otra parte hay frases tal cual del libro pero a mi parecer los cambios que hay en el guión hace que se entienda más la película que el libro pues es un cambio progresivo y con sentido, como más ordenado y gradual. En resumen, creo que la película es una buena adaptación del libro solo que añade un mensaje más moralizante y nos presenta a una Coraline algo distinta aunque igual de determinista, pero también es más cíclica y nos muestra muy claramente los elementos clave cosa que no me gusta mucho (digo después de haberla visto un millón de veces). Tampoco me di cuenta al principio pero ciertamente el gato es muy gato de Chesire solo que en un País de las Maravillas que poco tiene de eso, incluyendo que la otra madre crea tres maravillas para Coraline. Creo que es una buena versión pero sinceramente, me gustaría ver una versión tan oscura como el libro.

Comentarios