Catarsis, de Moto Hagio

Tenía pensado publicar otra entrada en vez de esta pero bueno, llegará algo más tarde porque tuve que editarla y añadir cosas aunque creo que ésta es una buena sustituta. Catarsis era un manga que quería más o menos desde que se anunció y al final me cayó por Navidades ya que entre unas cosas y otras no pude comprarlo. No tuve tiempo de hacerme muchas ideas al respecto pero creo que ha sido incluso mejor.

Ficha Técnica:
Título: Catarsis
Autora: Moto Hagio
Nº de tomos: 1
Año: 2018
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- Bueno, por qué me lo regalaron pero el resumen es por qué quería este manga. La principal razón fue que era de Moto Hagio y de Tomodomo por lo que seguramente me iba a gustar.
2- Aparte, el hecho de ser un tomo de historias cortas recopiladas es algo que me encanta porque me encantan por alguna razón las historias cortas con lo que tenía claro que lo quería. La verdad es que no sabía nada de la temática del tomo pero bueno.

¿De qué va?
"En sus casi cincuenta años de carrera, son muchos los temas y géneros a los que se ha acercado Moto Hagio, maestra del cómic japonés. En Catarsis la dibujante recopila varias de sus historias cortas, entre las que se encuentran algunos de sus relatos más aclamados, como Mitad o La niña iguana. Todos se centran en explorar el lado oscuro del ser humano, pero haciendo uso de la estética preciosista del manga para chicas, en la unión contradictoriamente perfecta. En ellos, prima un costumbrismo en el que se reflexiona sobre temas de contenido social, aunque sin perder un punto fantástico que sirve de nexo entre lo grotesco y lo poético."

Opinión (sin spoilers):
La edición la verdad es que me gusta que hayan mantenido el mismo estilo que la otra obra que publicaron de la autora: el tomo es blanco con detalles es amarillo y el dibujo en relieve plateado. Quitando la sobrecubierta nos encontramos algo bastante más normal que es simplemente una portada amarilla con los pájaros que salen en la sobrecubierta y el título y la autora, el dorso es curiosamente verde y por detrás algo parecido a la portada con los pájaros. Lo que agradezco es que a pesar de la enorme cantidad de hojas que vienen (448 páginas, casi nada) el precio sigue siendo de 16 euros. Es en general en blanco y negro pero algunas portadas vienen a color como la de La niña iguana, de colores más bien vivos y planos, o El falso rey, lleno de matices y que como ilustración me ha gustado mucho la verdad, me parece preciosa.
Pero en fin, en esta recopilación se incluyen los siguientes relatos: Mitad, La niña iguana, Camuflaje de ángel, Las pastillas de ir a la escuela, Al sol de la tarde, El falso rey, El invernadero, Marine, Catarsis, El niño que volvía a casa, Sayo se cose un yukata y Amigo K.. Me gustaría comentarlas todas pero creo que comentaré brevemente algunas, centrándome en las que más me han gustado o transmitido, haciendo como un todo general.

La verdad es que se nota una diferencia de dibujo entre las historias, algunas son más antiguas y se nota, pero también se aprecia que Hagio cambia el dibujo según un poco la temática que esté tratando: así por ejemplo en La niña iguana o en Sayo se cose un yukata, el dibujo es más infantil y sencillo mientras que en Mitad, Camuflaje de ángel o Amigo K. el dibujo se nota más elaborado pero en verdad me gusta el dibujo en general, me gusta mucho ese estilo antiguo que ya no se ve. Las historias supongo que también podrían catalogarse según su temática pero muchas de ellas, a pesar de que se trate de forma más cómica, tratan por lo general la pérdida, la sensación de que algo no está bien, y dejan un regusto triste y amargo al pensar en ellas como por ejemplo Al sol de la tarde, que me tuvo realmente enganchada y aunque se supone que acaba bien, a mi no me lo parece porque trata un tema en verdad difícil. Mitad también me llamó mucho la atención, seguramente por tratar sobre gemelas aunque unidas al nacer por la cadera y crea unos pensamientos realmente inquietantes acerca de la identidad, igual que de nuevo, La niña iguana, que no paro de mencionarlo y aunque no es mi favorito me hizo bastante gracia por el dibujo. Aparecen también historias de corte más sobrenatural como El invernadero o Marine y aunque son cortas me gustó bastante cómo eran tratadas. En verdad imaginas lo que ocurre pero no sé, están bien llevadas para el poco espacio que tienen. En general supongo que todas son bastante dramáticas menos Las pastillas de ir a la escuela que es un tanto surrealista, o más bien con detalles de realismo mágico. Es rara pero agradable de leer. La verdad es que no sabría cuál es mi favorita pero El falso rey se me hizo curiosa, ya no ambientada en lo que podría ser la realidad o el presente sino en un pasado remoto inspirado en tal vez Grecia o el Próximo Oriente que toma la idea de aquellos que eran muertos o expulsados para siempre de una ciudad cargando con todo el pecado de ella.
Como decía, parece que todas o casi todas las historias tratan sobre la pérdida, cómo sobrellevarla, que puede ser desde la locura a la fría aceptación, pero también tratan sobre el amor correspondido o no, la muerte, la identidad o las motivaciones personales. Creo que a pesar de la semejanza en los temas, en cada historia se trata de una manera distinta, cada historia es diferente y no tiene nada que ver con la anterior y el dibujo me parece que acompaña perfectamente a todo lo que se trata, con ese dinamismo en las viñetas, el protagonismo de los primeros planos en algunos momentos y los pequeños dibujos que salen a los márgenes. No sé, la verdad es que me ha gustado mucho supongo que porque es muy de mi estilo en general.

¿Me arrepiento?
No, es un recopilatorio que me ha encantado. De base me encantan los relatos cortos pero es que en este tomo no puedo encontrar uno que no me guste, que no me transmita algo, son tan diferentes entre sí que tenía curiosidad por ver de qué iba el siguiente y no podía parar de leer. En verdad quería haber hecho una especie de comparación con la otra obra de la autora que hay publicada por Tomodomo pero sinceramente, creo que no es ni necesario. ¿Quién es el 11º pasajero? me gustó, pero Catarsis sin duda me ha gustado mucho más.

Comentarios

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tsukko, yo hace ya mucho tiempo que no compro un manga u.u pero bueno, este me ha llamado la atención sobre todo la cantidad de hojas para ser un tomo único, espero poder leerlo porque se ve que te gustó y si no te arrepentiste de leerlo es porque realmente vale la pena, espero poder encontrarlo gracias por compartir :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí me gustó mucho pero es que es del tipo de mangas que me llaman: costumbristas, con mensajes profundos sobre la vida y la muerte, y compendio de relatos cortos. Espero que puedas leerlo en algún momento y que te guste, gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Buenas :)

    A mí también me lo regalaron por Navidades y también me gustó mucho. Me sorprende lo versátil que es la autora ya que generalmente en las recopilaciones de one-shots se tiende a seguir una temática similar en todos mientras que ella toca todo tipo de temas y géneros. Me pasó algo curioso y es que los relatos en los que la historia original no era suya me interesaron menos :/

    Con Al sol de la tarde tengo una relación amor-odio y es que si bien me encanta toda la parte en la que cuestiona el papel de la mujer en la sociedad japonesa, el final no me gustó nada y lo encontré bastante incoherente con todo lo que planteó antes.

    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un recopilatorio muy completo y recomendable, pero si te digo la verdad no me fijé demasiado en los que la historia no era suya porque estaba demasiado enfrascada leyendo XD Me fijaré a ver qué tal.
      Ya, Al sol de la tarde es un relato un poco especial y al final no me quedó muy claro pues se cuestiona el papel de las mujeres pero luego lo acepta, ¿querría decir que la protagonista ya no puede cambiar su vida pero que su hija sí? En fin, me alegra que coincidamos ^^

      Eliminar

Publicar un comentario