Amor es cuando cesa la lluvia, de Jun Mayuzuki

A pesar de haber sido el salón del manga este mes pasado no va a haber muchas reseñas manga por el blog porque en verdad, aunque he comprado manga, serie que termino solo es ésta. En verdad tenía esta entrada preparada hace bastante y la quería publicar pero entre unas cosas y otras se me hizo tarde... no puede ser esto. Así que nada, vayamos a ello, a ver cómo sale la reseña.

Ficha Técnica:
Título: Amor es cuando cesa la lluvia
Autora: Jun Mayuzuki
Nº de tomos: 10
Año: 2018
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- En verdad no pensaba comprarlo por el tema de que son 10 tomos pero en verdad me llamaba porque parecía un shojo un poco extraño... además iba a la tienda y veía que aún estaba el pack de los dos primeros tomos con las postales y al final caí, no pude evitarlo.

¿De qué va?
"Akira Tachibana es una chica de 17 años de apariencia fría y distante. Nadie podría imaginarse que vive secretamente enamorada del encargado del restaurante donde trabaja, Masami Kondô, un señor de 45 años tan afable como torpe, que es el hazmerreír de sus subordinados. Sin embargo, fue él quien, cuando más lo necesitaba Akira, vino a recordarle que, tras la lluvia, siempre vuelve a salir el sol.

Una obra sobre heridas difíciles de cerrar y segundas oportunidades que destila humanidad en cada viñeta."

Opinión (sin spoilers):
Como siempre empezaré hablando de la edición del manga, aunque no es ninguna sorpresa porque siempre hablo bien de las ediciones de Tomodomo. Los dos primeros tomos vinieron en un pack de 16 euros (lo que costarían en conjunto sueltos) junto con 5 postales, igual que los dos últimos vinieron en otro pack pero con el cofre para guardar toda la colección. La verdad es que el cofre es muy bonito, no me costó montarlo y queda un espacio arriba para que puedas coger los tomos con comodidad. Tampoco es que tenga muchos cofres así que no sé cómo son de normal pero se agradeció el detalle. Siguiendo con el cofre, es bastante sencillo: blanco, con una ilustración de Tachibana y del encargado y gotitas de lluvia de colores pastel. Además se nota que el cartón es grueso y no hay peligro de que se estropee fácilmente. Siguiendo ahora con los tomos, son todos de la misma temática, con Akira en la portada en un fondo blanco, con sinopsis detrás y algún que otro personaje ahí dibujado, dependiendo de lo que se trate en el tomo. Quitando la sobrecubierta hasta el tomo 6 aparece la misma edición de portada que son gotas de lluvia y un paraguas cobijando el número del tomo, siempre en un color distinto cada vez, y ya del 7 al 10 aparece justo debajo de la portada al encargado en la misma pose que Tachibana, cosa que me encantó, y un pequeño cómic en la parte de detrás. En general es una edición muy cuidada aunque simple, que me ha gustado mucho por su uniformidad.



Pasando al dibujo, es sencillo, sin artificios y limpio, con unos escenarios y paisajes bien construidos. Los personajes se distinguen a la perfección, todos son bien distintos aunque es verdad que las chicas le salen guapas, altas y esbeltas de normal. No podría calificarlo como shojo tampoco. Las ilustraciones coloreadas como por ejemplo las portadas o las postales no usan colores fuertes o chillones, es sencillo también y la verdad es que me gusta y creo que pega con el tipo de dibujo.

Y bueno, vamos con la historia, no sé muy bien qué decir para no destripar nada aunque casi podría considerar este manga como costumbrista. No podría decir que es uno de esos mangas que me gustan que empiezan in medias res y acaban de la misma forma, que quedan inacabados, porque en Amor es cuando cesa la lluvia lo que se hace es contar algo concreto en el tiempo y cuando esa historia se acaba el manga termina. El planteamiento es sencillo, Akira Tachibana, una joven de 17 años, se enamora del encargado de su trabajo, un señor de 45 años. Contra lo que pueda parecer, no es una historia típica y tampoco es un shojo, no es la típica historia de la chica súper feliz que se enamora de alguien mayor que ella y todo es súper especial, no. Akira se enamora del encargado porque la ayuda en un momento crítico en su vida pues después de una lesión en el talón de aquiles no ha vuelto a correr a pesar de que el atletismo era su vida. Y de eso va en verdad el manga, de la superación personal, la elección, y también se ve en los personajes secundarios que aparecen que tampoco es que sean tan secundarios, dan buen juego a la historia principal y sus historias, tristemente, quedan un tanto inacabadas pues una vez la historia de Akira se cierra, ellos ya no tienen más que contarnos pues la principal termina, que es la que da inicio y final a todas las demás historias. La verdad es que es un manga muy ameno y agradable de leer, plantea unas cuestiones como la comentada de las elecciones, del miedo al fracaso, la superación personal, de una forma sencilla, tranquila y diría que ligera sin abrumar. Por eso dije que me parecía un manga costumbrista en cierta manera, porque en verdad no pasa gran cosa y hace que reflexiones más que otra cosa. Mención especial merece el último tomo que incluye un capítulo bien curioso y que me gustó bastante, como una ensoñación que nos presenta a Akira y al encargado con la misma edad, como qué hubiera pasado.
Tampoco quiero hablar mucho del final porque me ha dejado una sensación triste y en verdad no esperaba que pasara lo que al final pasa, no sé. Supongo que era lo lógico desde el principio que la cosa terminaría así pero a lo largo de toda la serie la relación entre los personajes va evolucionando y podrías esperar que pasara otra cosa... la verdad es que terminar el manga me ha dado ganas de ver el anime a ver qué tal es la adaptación.

¿Me arrepiento?
Para nada, es un manga que recomiendo, es bonito y agradable de leer, sencillo y con un dibujo bonito y acorde que me ha gustado mucho. Los personajes me caen bien todos (contra todo pronóstico) y todos se comportan de forma normal, cosa que se agradece. Además la historia se sale de lo típico que podría parecer por su planteamiento y eso es siempre interesante.

Comentarios

  1. Buenas :)

    Llevo queriendo este manga desde que salió porque las portadas y el dibujo me parecen preciosos y además el ser de Tomodomo le hace sumar muchos puntos, ¿para qué mentir?

    De momento sólo he visto el anime y me gustó pero dudo que adapten todo el manga porque son sólo 12 capítulos. La gente en general opina que el anime es más lento que el manga pero como no lo he leído no sé cuánto de cierto hay en eso.

    Aunque no lo parezca, se trata de un manga seinen, ya que se publicó en una revista de esa demografía.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ¿verdad? Ya simplemente por ser de Tomodomo dan ganas de leerlo, como que son de confianza XD
      Pues después de leer el manga quiero ver el anime a ver cómo lo tratan, hace ya tiempo que lo terminé pero me quedé con ganas, ya veré si es más lento como dicen.
      Y sí, ya imaginé que no era shojo (ni de lejos, no tiene nada que ver) pero eso de las demografías me sigue costando a veces, solo lo comenté para hacer una idea a la gente que tampoco sabe como yo XD
      Gracias por comentar y perdón por el retraso en responder :)

      Eliminar
  2. Hola.

    Yo he acabado de leer el manga ayer. Quería preguntar vuestra opinión:
    (Spoiler):
    El encargado anima a Tachibana a que luche por sus sueños. Sigue pensando en ella, cuando dice que la golondrina estaba enamorada. Ella piensa en él mientras corre, y sonríe bajo su parasol en la última viñeta.

    Para mí es que seguirán juntos, porque ambos están enamorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que con el final sentí que es lo que tenía que pasar (después de meditarlo), ya que desde el principio se nos dice que la relación es imposible y se intuye que lo que siente Tachibana en realidad no es amor sino una vía de escape de su verdadero problema. La cosa es que a lo largo de los 10 tomos la relación cambia porque encuentran una mayor intimidad y es posible que los sentimientos de ambos cambien pero lo suyo sigue siendo imposible de momento. Quizá en un futuro la cosa cambie, quién sabe.
      Gracias por comentar~~

      Eliminar
    2. Muchas gracias por darme tu opinión. He leído que en el anime la cosa queda más evidente, así que lo veré. La verdad es que me ha encantado el manga. Una chica que lo leyó me dijo que si me había gustado, que me leyera Ran y el mundo gris, que me gustaría. Lo he empezado, y de momento no tiene nada que ver, pero ahí estoy con él.

      Eliminar
    3. También vi el anime y no recuerdo que lo dejaran mucho más claro la verdad... supongo que es la gracia de esta obra, la ambigüedad del final. Ran y el mundo gris también lo tengo y le hice reseña, la verdad es que me encantó pero no tiene nada que ver con esta obra, van de cosas completamente distintas aunque supongo que hay una relación del estilo pero casi no sé si cuenta. De todas formas espero que te guste, ¡y gracias por comentar!

      Eliminar
    4. Muchas gracias. Cuando acabe de leer Ran y el mundo gris, buscaré tu reseña, a ver qué te ha parecido. La verdad es que Amor es cuando cesa la lluvia me gustó porque me pareció serio, adulto. Me recordó un poco a Bateadores y a Maison Ikkoku, que es como más real, no las típicas historias fantaseosas o que derivan en algo más sexual. Me gustó porque iba más de sentimientos. Como que parece que no pasa nada, pero pasa mucho.

      Eliminar
    5. Es lo bueno de Amor es cuando cesa la lluvia, que aunque la premisa te pone muy en antecedentes de qué va a pasar, al final es algo más profundo que no deriva en nada sexual y se agradece, va mucho más de sentimientos y como dices, parece que no pasa nada pero pasa mucho, por eso me encantan los mangas costumbristas XD

      No sé si lo verías pero aquí te dejo la reseña que hice de Ran y el mundo gris, espero que te gustara el manga aunque no tenga nada que ver con este~~
      https://elmalnegro.blogspot.com/2018/06/ran-y-el-mundo-gris-de-aki-irie.html

      Eliminar
    6. Me lo compré por tu recomendación. Ran es muy especial. La Edición es preciosa, y el dibujo bellísimo. Sufrí con la relación de Ran y Otaro. Quería ver qué pasaba con ellos. Todo el tema este de los bichos me desagradó mucho. Echaba de menos ver a Ran y Otaro juntos, pero entiendo que la situación era extraña y la cosa no podía ir más allá. Me dio muchísima pena lo de Otaro, y me emocionó mucho cómo afectó a Ran, y cómo él se quedó con ella hasta que se durmió. La verdad es que en ciertos momentos, me rompió el corazón. Muchas gracias por recomendármelo. Acabo de leer tu reseña de ese manga. Ahora la comentaré. Muchas gracias y un abrazo. Ahora he empezado a leer The One Pound Gospel, que lo he conseguido de segunda mano.

      Eliminar
    7. La edición de Tomodomo es una pasada, igual que el dibujo *^* La verdad es que lo leí hace tiempo y ya no me acuerdo mucho pero creo recordar que Otaro no me caía muy bien XD claro que Ran es una niña y lo sabemos desde el principio, por lo que su relación se me hizo muy extraña... Aparte de eso no sé qué manga es el que comentas, tendré que echarle un ojo~~

      Eliminar

Publicar un comentario