Ran y el mundo gris, de Aki Irie

La verdad es que no tenía muy claro si hacer esta reseña o no, porque hace demasiado que no me enfrento a hacer la reseña de un manga tan largo acostumbrada a los de tomo único (¿he hecho alguna vez la reseña de una serie larga?). Pero bueno, haré lo que pueda porque Ran lo merece. Aparte de eso, vaya, ya voy terminando series y van apareciendo en el blog, dos reseñas manga seguidas~~

Ficha Técnica:
Título: Ran y el mundo gris
Autora: Aki Irie
Nº de tomos: 7
Año: 2017-2018
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- Principalmente el título y la sinopsis. No soy muy original pero el título me llamó la atención por eso de 'el mundo gris' y también como iba más o menos de brujas pues no pude evitarlo y caí.

¿De qué va?
"Ran es una niña de diez años que sueña con tener muchos amigos y ser mayor cuanto antes para hacer lo que le dé la gana. Nada extraño si no fuera porque Ran es la hija de una bruja poderosísima y tiene la habilidad de crecer a voluntad, adoptando la forma de una joven veinteañera para realizar todo tipo de travesuras mágicas. El poder salvaje de Ran trae de cabeza a su familia en ausencia de su madre, demasiado ocupada manteniendo a raya las amenazas sobrenaturales. Y con razón, porque sus inocentes aventuras podrían acabar por traer la desgracia a lmundo humano, dejándolo recucido a grises cenizas."

Opinión (sin spoilers):
Como siempre empezaré hablando de la edición para luego pasar al dibujo, las ilustraciones y ya historia, personajes y demás. Espero que no me salga muy horrible pero yo intentaré hacer lo que pueda para que sea una reseña aceptable.
Lo primero que hay que decir es que la edición de Tomodomo es una maravilla como siempre, lo que también llevó a retrasos a la hora de salida de algunos tomos, todo hay que decirlo... También comentar que al comprar por la tienda online venían marcapáginas de regalo y también con el primer y último tomo dos postales, último tomo que por cierto, es enorme en comparación con los otros y por ello más caro aunque lo veo lógico. Pero bueno, los tomos vienen con una sobrecubierta con ilustraciones relacionadas con la historia del tomo y al quitarla la verdad es que nos encontramos con simplemente el título y el número de tomo. Los cuatro primeros mangas casi parece que tienen dos portadas pero los tres últimos se limitan a tener una imagen de Ran y detrás un paisaje, que no pierde calidad eso sí, solo que evolucionan como la historia. El último tomo además viene con unas páginas especiales de todos los personajes y todos ellos suelen contener capítulos extra. 


El dibujo y las ilustraciones son geniales, no es un estilo usual que se dé demasiado en el manga, es un dibujo muy único, mezcla del típico del manga pero con influencias occidentales, y cada tomo es un derroche de talento y es que el apartado gráfico destaca sobremanera. El diseño de los personajes, los escenarios, el conjunto lleno de detalles y esas páginas de detalle que no pierden para nada calidad. Recuerdo cuando leí el primer tomo, que en verdad no pasa gran cosa, pero quedé prendada de cómo estaba narrada la historia y de esos dibujos tan bonitos. Las ilustraciones a color no pierden calidad y en conjunto creo que van muy bien con el estilo de dibujo, todo bien coloreado con un toque mágico en algunos detalles.
Y hablando de la historia, es un poco rara al principio por lo que comenté y no creo que le haga justicia... pero lo intentaré. Pronto sabemos que Ran tiene algún tipo de poderes, y que gracias a unas zapatillas puede convertirse en una veinteañera y hacer lo que quiera pero su magia no es muy estable y siempre acaba creando algún tipo de problema... Por otro lado está su familia, su madre que es una poderosísima bruja que no puede estar con ellos, su hermano mayor Jin y su padre Zen. Pero algo está ocurriendo en el mundo mágico y las cosas no van demasiado bien. Aparte de su familia y otros personajes de este mundo están los del nuestro pero especialmente un hombre que conoce Ran al convertirse en veinteañera, Ôtarô. Supongo que hay que tener en cuenta que Ran es una niña y que en verdad no entiende lo que pasa con Ôtarô pero... me sacaba mucho de quicio. Y es que este es un mujeriego y una mala persona que solo piensa en ella como una mujer. También está Hibi, como un personaje que une a Ran con su faceta de niña a pesar de las ganas que tiene ella de crecer y que evoluciona un tanto en verdad a lo largo de la serie. Después claro se van añadiendo más que hacen las relaciones más complejas pero están bien introducidos y no molestan ni distraen de lo que es la historia principal, ellos se doblegan a ella y no al revés. Supongo que están bien construidos y se ve una evolución en ellos, no son simplemente buenos o malos sino que tienen sus luces y sus sombras como Ran, Ôtarô, Hibi, Nio... podría decir que son realistas y no cumplen un papel predeterminado estancado en un tópico pero sí es cierto que unos están más desarrollados que otros, eso es evidente.




Supongo que la historia es un poco especial pero una de las cosas que más me gustaron de ella es que, a pesar de que el primer tomo es claramente introductorio, no se dedican a darte datos o información acerca del mundo ni empieza 'por el principio', simplemente empieza y ya está. A pesar del ritmo del tomo 1, en el tomo 2 las cosas ya empiezan a tomar forma bastante rápido y aunque sea poco a poco en los tomos siguientes, pronto todo se desencadena y los últimos tomos son de tensión en una batalla que parece perdida. Aunque he de destacar por otra parte el sentido del humor que impregna toda la obra. A pesar de que el tema al final puede ser bastante serio (y un tanto estresante) siempre hay un toque inocente de Ran o algún que otro personaje muy particular que hace que la historia pierda esa seriedad en algún momento. Y en cuanto al final pues creo que está muy bien planteado y tratado. Es un buen final pero no solo porque se termina por solucionar todo, sino porque todo se trata de una manera en la que podemos ver la maduración de Ran y lo que ocurre con el resto de personajes. No es un 'y esto es lo que pasa en el futuro', creo que es más complejo que eso porque incluye mucho más.
En resumen, es una obra no muy larga, con un dibujo increíble y una historia bonita, simpática pero a la vez intensa e interesante en la que los niños se comportan como niños y en la que encontramos todo tipo de personajes curiosos y únicos. Es sin duda una obra que se sale de lo común y que creo que merece mucho la pena.

¿Me arrepiento?
Para nada, Ran y el mundo gris es un manga muy recomendable que tiene de todo, sus momentos de acción, amor, humor... además de un dibujo impresionante y precioso y una historia muy distinta, como un soplo de aire fresco al catálogo en España.

Comentarios

  1. no recuerdo en qué tomo me quedé pero tengo muchas ganas de terminar de leerlo... algún día ;^;
    me encanta el dibujo y aunque Ran me pone nerviosa a veces, me encanta el amigo, hacen una pareja mona (aunque ella es tonta)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando vengas la terminas de leer. Ran es tonta porque es una niña, y con lo del amigo (que supongo que es Hibi) tienes razón~~

      Eliminar
  2. Quiero hacerme con ella ahora que ya sé que sólo son 7 tomos, me parece que tiene un dibujo espectacular *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean pocos tomos pero creo que merece la pena, por la historia y por el dibujo que es una pasada, te la recomiendo :)
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Buenas :)

    Este es otro de esos mangas al que le eché el ojo desde el principio, porque me gustaban las portadas y, ¿para qué mentir?, por ser de Tomodomo. Aunque precisamente por esto último no me animé a hacérmelo al día, ya que las periodicidades de esa editorial se suelen alargar bastante ^^U

    Tiene muy buena pinta así que lo tengo en consideración para un futuro :D

    Leyendo tus reseñas me voy enterando de qué tal están muchas de las novedades editoriales así que gracias por compartir tus opiniones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo de hacerse un manga porque llamen las portadas, la verdad es que todas las de este manga son súper bonitas, y también lo de Tomodomo, yo vivo en su página para ver las licencias y todo XD pero sí, en cuanto a periocidad... bueno.
      Gracias por comentar y me alegro que te sirvieran mis reseñas, espero que lo tengas en consideración porque merece la pena ^^

      Eliminar
  4. Las ilustraciones son bellísimas. Me gustaba mucho cuando salían Otaro y Ran juntos, pero la situación, a la vez, era extraña, pues Ran era una niña en un cuerpo de una mujer. Me dio pena que esta historia se viera interrumpida por los bichos, que me resultó muy desagrada. La relación del hermano con su novia me resulta muy tierna también. Además HIbi, siempre pendiente de Ran. Me ha emocionado este manga, y lo de Otaro, uff....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te animaras a leerlo y que te gustara tanto. Lo dije en la otra entrada pero no recuerdo mucho del manga porque lo leí hace años, quizá se merezca una relectura. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario