Cuentos completos, de Edgar Allan Poe

Esto va a ser muy difícil de hacer pero no sé por qué me ha apetecido pues en principio no pensaba hacer para nada una reseña de este libro, tal vez por la cantidad de relatos que se incluyen y por la propia dificultad de comentar o reseñar una obra de Poe. Pero bueno, ya que hice de Lovecraft ¿por qué no de Poe? Que Lovecraft tiene un lugar en mi corazón pero este libro también ha sido toda una experiencia de leer.

Antes que nada hablaré de la edición y aunque lo tengo lleno de marcadores con los relatos que más me gustaron he intentado que no se vieran en la foto. Este libro me lo regaló mi madre hace ya un par de años (y yo lo leo ahora) por terminar los exámenes, juraría que junto al de Lovecraft El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu. Ya conocía a Lovecraft por lo que su libro lo leí más o menos enseguida (y es más corto, eso siempre ayuda) pero este... es que es muy largo. Y estuve bastante tiempo leyéndolo, la verdad es que me lo tomé con calma y lo tuve un tiempo aparcado por tener que leer otras cosas. Pero en fin, la edición es de Penguin Clásicos, y la verdad es que me gustan mucho sus ediciones porque vienen con una introducción acerca de los autores y la obra. En este caso, hay una introducción también con un poco la vida de Poe, una cronología y una nota sobre la edición donde se comentan futuros proyectos acerca de nuevos libros con los poemas de Poe  y otro misceláneo, que todavía no han visto la luz y que no sé si la verán, sinceramente. Al final hay dos apéndices: en el primero aparecen los prefacios que escribió Poe para El club del folio y Cuentos de lo grotesco y lo arabesco y en el segundo un prefacio de Baudelaire muy completo sobre la vida del americano y otras notas, que me han parecido muy poéticas e interesantes. La verdad es que nunca he leído nada de Baudelaire y creo que va siendo el momento.
El libro así pues recoge sesenta y nueve relatos y aquí he de comentar que en el índice no aparece uno de ellos mencionado, lo que me pareció un fallo un tanto grave porque siempre estoy mirando el índice y contando los relatos así que bueno, es el único error que he encontrado lo cual no está tan mal. Antes de cada relato también aparece una nota acerca de la historia del relato, cómo surgió y cómo y cuándo se publicó por primera vez, siendo tal vez esto a mi parecer lo más aburrido porque bueno, es una información que no me aporta nada. Sí es interesante cuando se centran algo más a hablar del relato (y te lo destripan un poco) pero me parece más fructuoso para poder disfrutarlo y entenderlo que las notas acerca de su publicación por ejemplo.

Es realmente difícil hacer un comentario de este libro, supongo que principalmente por ser de relatos ya que también, al ser bastante cortos, no puedo hacer un comentario de cada uno porque hay demasiados, e igual sería comentar mis favoritos porque creo que se perdería mucho acerca de las ideas que representa Poe en los otros. Unas ideas he de añadir, que se repiten bastante, unos temas que el autor plasma y que hace protagonistas en sus relatos y la verdad es que, al estar ordenados de forma cronológica se aprecia bastante más esa temática recurrente aunque por épocas. Estoy hablando aquí por ejemplo de su idea de la conciencia o ese doble yo, esa otra parte de nosotros mismos, o del amor más allá de la muerte. Este último aparece más de una vez, también con sus historias sobre la catalepsia que no son pocas. Pero no solo tiene historias llamémoslas tristes, sino que también hay algunas en cierto modo humorísticas aunque evidentemente a su manera. La prosa de Poe es increíble, aunque hace un relato humorístico criticando también el estilo de escritura que la verdad, me hizo mucha gracia. Es complicado, rebuscado, muy ornamentado pero también dependiendo del tipo de relato pues sabe adaptarse a otros estilos. Los de corte humorístico no son tan oscuros y serios, no buscan impactar tanto al lector como otros más opresivos, y lo que nos encontramos la mayoría de veces son relatos que no contienen ningún diálogo, con una historia contada a posteriori por el protagonista y muchas veces, un protagonista que es más bien un testigo de lo ocurrido, lo mismo que ocurría con el estilo de Lovecraft. Pero claro, tampoco son todos los relatos oscuros, hay otros más extraños como simples descripciones o pensamientos sobre un tema, y otros, que tal vez fueran los que más me gustaron, que consisten en diálogos acerca de la muerte y el fin del mundo. Sin duda Sombra y Silencio fueron los que más me gustaron, huyendo un poco de los relatos más famosos que sí, también me gustaron pero tal vez no me impactaron tanto. Se aprecia así pues la vaeriedad de estilos que aparecen recogidos en toda esta gama de relatos, algunos similares debido a su temática repetitiva, pero bastante distintos entre sí.

Es un libro largo y denso, algo difícil de leer pero que me ha gustado mucho. Supongo que es algo especial pues este estilo no le gusta a todo el mundo pero yo lo recomiendo. Y siento no poder decir más así que aquí lo dejo.

Comentarios