Reseña: Wayward Pines (2ª temporada)

No pensaba ver esta temporada por una mezcla de pereza (cada capítulo son 45 minutos) y de opiniones diversas de internet que la ponían bastante mal pero bueno, al final decidí ponerme a ello con la llegada del frío, me da que es una época del año que pega bastante con esta serie. A la que llega la reseña pues ya es algo tarde pero tampoco es que me cunda mucho ver series.

Esta segunda temporada es la última porque por lo visto iba a haber una tercera pero... todavía no lo tienen decidido, en principio decían que estaba cancelada, supongo que por las críticas a esta... Consta de 10 capítulos de unos 45 minutos aproximadamente y como ya dije la serie está basada en una trilogía de libros: Pines: Wayward Pines, Wayward y The Last Town, que supongo que están en castellano, no lo sé. Esta temporada curiosamente trata acontecimientos que no ocurren en ninguno de los libros pues solo la primera temporada está basada en ellos. Por último, fue emitida durante el año 2016 (solo la veo con un año de retraso, nada, yo siempre a lo último). He de decir también que esta serie es como si la estuviese viendo por la tele, me ponía a hacer otras cosas mientras estaba puesta y demás, porque mi atención no la retenía hasta el punto de estar los 40-45 minutos viéndola sin interrupción.

En este caso el protagonista es el médico Theo Yedlin, que despierta en un Wayward Pines sumido en la confusión después del final de la primera temporada, con el ejército en la calle y rebeldes que quieren acabar con la dictadura impuesta, cuyo cabecilla es Ben Burke. Supongo que voy a hacer bastantes spoilers de la primera temporada porque bueno, es difícil no hacerlo viendo cómo sigue la serie en esta continuación. Supongo que mis impresiones también se deben a que no recuerdo prácticamente nada de la primera temporada, salvo las cosas importantes y esenciales claro, así que... bueno, haré lo que pueda.

Una sensación que me da es que, a pesar de que se supone que hay un nuevo protagonista, no es en verdad el protagonista de la historia ni de los acontecimientos, casi es un personaje más y ya está porque lo que se cuenta recae en más personas y es que en verdad con lo que se cuenta es difícil que solo hubiera un protagonista. Lo que es evidente es que ya no existe un protagonista claro y carismático que lleva el peso de toda la acción de lo que ocurre porque la historia se vuelve general. Además, no hay tampoco una introducción para este personaje como con Ethan, una introducción a la sociedad de Wayward Pines pues para él es tan nuevo como para cualquier otro que despierta pero como el espectador ya lo conoce todo esto se pasa por alto. Así Theo Yedlin resulta un personaje... que no termina de encajar. Aparte de eso también parece que se quitan de en medio de forma más bien brusca a todos los personajes que tenían cierta importancia en la temporada anterior y no sé si es algo que me haya gustado mucho. Al menos no los matan a todos a la vez, se intenta cerrar sus tramas de forma mejor o peor conseguida...

Esta vez la idea de la dictadura es más clara. Pilcher, queramos o no, tenía unos motivos que daban lugar al menos a la duda pero su sucesor, Jason Higgins, es abiertamente un dictador pero además con una dictadura con idea de sucesión tipo monárquico, cegado por su idea de que él es el líder indiscutible de Wayward Pines por ser el primero de la primera generación y haber sido criado exclusivamente para ocuparse de ello. Es un personaje que... no sé, no me trasmitió nada aparte de ser el malo de la película porque se empeña en que él siempre tiene razón porque es mejor que el resto y todas esas cosas. Es muy inmaduro y fácilmente influenciable y su ineptitud hace que para mí no tuviera ningún tipo de importancia, la verdad, era un personaje que me daba bastante igual.
Se trasmiten también nuevas ideas como por ejemplo quién es el verdadero monstruo, si los abbies o los humanos. Ciertamente la raza humano ha degenerado hasta convertirse en abominaciones, seres animalescos y el mayor depredador de la tierra pero se descubre que actúan de forma coordinada y que aprenden. Ellos estaban antes y no dejan de ser una especie humana a pesar de que la civilización ha caído y por tanto, ¿por qué los humanos han de matarlos? ¿porque quién empezó la lucha realmente? Esta nueva trama con los abbies es el peso de la historia y de la narración, por eso ya no hay un protagonista preponderante y se relaciona también con Margaret y esa idea del territorio, de quién empezó la lucha y qué es lo que pasa realmente pues ¿es simplemente que los abbies se dedican a matar a todo lo que hay o es que Wayward Pines y sus habitantes hicieron algo? Por ello también aparecen muchos flashbacks acerca de la creación del pueblo y cómo va surgiendo pues es importante para conocer todo esto.
El final es en verdad más cerrado de lo que pensaba, a pesar del súper giro argumental que ocurre a tres capítulos de terminar y bueno, lo que es todo el final de la temporada, pues creo que para terminar la serie tampoco está tan mal, la trama queda más o menos cerrada.

Supongo que me quedan por comentar cosas más técnicas como la música, los escenarios y la actuación de los personajes pero de los dos primeros puntos ya traté en la entrada de la primera temporada con lo que no me queda mucho por decir. Y de las actuaciones pues... bueno, gracias a Dios Ben Burke apenas sale así que si no le contamos el resto de actores lo hacen bastante bien, no he tenido muchas quejas al respecto. Y nada, eso es todo lo que tenía que decir. Veremos si hay o no temporada aunque por mí la cosa queda bien así y sobre si la recomiendo... no se me da bien esto de ver series y recomendar así que solo diré que a mí me ha entretenido aunque tampoco es que me muriera de curiosidad por ver cómo continuaba la serie.