Tengen Toppa Gurren Lagann y Kill la Kill

No pensaba hacer más entradas de anime, se me pasó un poco lo de ver anime pero Nirkhuz quiso ver Tengen Toppa Gurren Lagann y Kill la Kill por eso de vernos las series de Trigger (aunque Tengen Toppa es de Gainax) pues ya habíamos visto Inferno Cop y Luluco Space Patrol, así como Little Witch Academia pero de ese anime creo que hablaré en otra entrada. Total, que vimos las series, de las que ya nos habían hablado y recomendado. Es más, vimos un montón de capítulos de Tengen Toppa en nuestro viaje a Peñíscola porque hacemos cosas románticas. No sé muy bien cómo va a salir esto pero bueno, haré lo que pueda, en una especie de comentario donde iré hablando de todo y seguramente con spoilers pero intentaré que no.

Tengen Toppa Gurren Lagann es una serie emitida durante 2007 de 27 capítulos (y la vi aunque me costó) del estudio Gainax como ya dije. Lo primero que he de decir es que ver animes que no están basados en mangas, que son originales y que además están bien animados es una maravilla como es el caso. Y no es solo que la animación ya de por sí valiera la pena para ver este anime, es que la historia rompe todos los clichés del anime, nada va a salir como esperas, todo es nuevo y sorprendente y eso me encantó, porque la historia es muy importante. Sí, ciertamente podemos quedarnos con la parte superficial de este anime, un recurso que usan mucho los de estos estudios y es coger algo simple, ridículo o exagerado y crear algo súper épico y es lo que pasa con Tengen Toppa. También podemos quedarnos con que el personaje de Yoko está súper sexualizado porque en su diseño solo lleva una falda y un sujetador y es verdad que aunque el resto de personajes aparecen también sin camiseta por ejemplo en el caso de los chicos (o desnudos), no puede considerarse que ellos estén sexualizados. La verdad es que no sé si el diseño de Yoko es una sátira, una crítica sobre el diseño de los personajes femeninos en los shonen y por ello es tan exagerado todo el tiempo o qué, pero resalta el capítulo de la playa (otro guiño a todos los animes donde siempre hay un capítulo que va de esto) en el que curiosamente va más vestida que de normal. Podría hablar más de este tema pero creo que es innecesario así que voy a tratar otras cosas. Kamina por ejemplo es un personaje muy interesante, por el que ocurre todo pero a la vez el más mundano de todos, el que al final no se convierte en un héroe y es triste pero es bonito a su manera porque rompe otro tópico y es el primero de la serie, donde ya puedes ver que nada va a ser como imaginas. 

"No creas en tí. ¡Cree en mí! ¡Cree en mí que ya creeré yo en tí!"
Frase épica de Kamina

Y un detalle que me gustó es que entre una temporada y otra, después de varios capítulos solo de recopilación, pasan años. Todo ha cambiado, todos han crecido... y eso se agradece porque no pasa todo ya, cosa que suele ocurrir en todos los animes y es que no hay saltos temporales. La segunda temporada es incluso más exagerada que la primera, parece mentira que todo pueda hacerse más excesivo pero lo consigue contra todo pronóstico. Porque al principio se luchaba contra el Rey Espiral pero luego todo se sale de madre y comienzan batallas intergalácticas con seres anti-espiral de otra dimensión en la que está en juego la supervivencia de la humanidad. También, cada vez que el enemigo es mayor, los mechas también y uno llega a ser literalmente la luna. Como puede observarse el nivel de exageración va en aumento y parece difícil que al final se superen y siga sorprendiendo. El final por otra parte no es un final horrible japonés que en verdad no es un final, uno de mis miedos siempre que veo una serie, sino que es un final bueno acorde con las expectativas que se van generando a lo largo del anime, y también triste, para qué mentir. El mensaje no obstante es bonito y esperanzador.

La música sería otro punto a destacar pues es verdaderamente importante durante toda la serie, está de fondo y apenas te percatas de ello pero ayuda mucho a crear ese ambiente de exaltación, energía, para darle fuerza a los diálogos y demás. La verdad es que no sabía que el opening era de Shoko Nakagawa pero me gustó bastante, tal vez debido a todas las veces que tuve que escucharlo, nunca lo sabremos. La canción es Sorairo Days y es la canción que más aparece en momentos importantes, como el tema de los protagonistas. Es la que más me gustó así que no voy a poner también los endings... En resumen creo que es una gran serie, demasiados mechas, explosiones y batallas, es posible, pero con unos personajes carismáticos a los que se coge cariño y una historia sorprendente.



Y ahora pasemos a hablar de Kill la Kill. Esta serie es ya del estudio Trigger, ex-empleados de Gainax, y consta de 24 capítulos emitidos durante el año 2013. Es de nuevo una historia original que no se basa en la historia de ningún manga o novelas ligeras y eso se nota y sinceramente lo agradezco porque hay una agilidad que no sé si podría conseguirse si fuera una adaptación. Pero en fin, la historia de Kill la Kill no es como la de Tengen Toppa, es... mucho más simple y directa. Y más loca y absurda también, porque en resumen trata sobre uniformes de colegialas que dan poderes y también algo de la dominación mundial y la destrucción del planeta, que no podía faltar. Pero sobre todo va de uniformes. Y bueno, dado que esta no tiene una historia tan... pensada como la anterior, me costó mucho más ponerme con ella y me daban algo de pereza los capítulos porque realmente no pasa gran cosa durante la primera temporada... Sobre lo que decía de Tengen Toppa y la sexualización del personaje de Yoko, creo que este anime es una respuesta y una sátira a todo esto, todos los personajes aparecen desnudos incluidos personajes masculinos y claramente sexualizados, no como los personajes femeninos pues en verdad es todo tan exagerado y sin sentido que hasta da igual. Y por qué comento esto, pues porque seguro que es lo que más críticas recibe de estos animes.

Lo que destaca es la animación porque es una pasada, todo es exagerado, se pasan un montón con algunas cosas (como la imagen que dan de Osaka, que me encantó) y esas letras que ocupan toda la pantalla con los nombres de los ataques, de los personajes, de las actividades extraescolares... porque todo tiene nombre así lapidario. Los personajes ya no son tan carismáticos como en Tengen Toppa ni es lo que busca tampoco, la protagonista en verdad no hace mucho y creo que son los secundarios los más interesantes como los cuatro de élite o Satsuki Kiryuin. Luego están los malos, a los que odias con ganas como Ragyo y Nui, que dan lugar a las batallas más espectaculares de la serie y que duran hasta el último capítulo. La verdad es que no tengo ni idea de si hay una explicación a este anime, si es en verdad una versión muy retorcida de un shojo de instituto o qué porque ciertamente hay historia de amor, giros argumentales que tienen que ver en la vida de la protagonista y cómo no, vida de instituto.

La música también juega un papel fundamental en esta serie, que como en el caso anterior sirve para dar énfasis a los diálogos y fuerza a los combates, siendo bastante ruidosa en ocasiones. En este caso la verdad es que no hice tanto caso al opening o al ending porque no iban sonando a lo largo de la serie como tema principal pero sí que destacaría este al menos, que es lo que me hace pensar en mi hipótesis del anime de instituto. En resumen creo que es una serie un tanto especial que no gustará a todo el mundo por absurda y repleta de acción con una historia que en verdad no es gran cosa pero seguro que llena de dobles sentidos.


Y eso es todo de momento, estas son las series que he visto últimamente y me apetecía hablar un poco de ellas. Que en verdad no suelo ver mucho anime pero claro, ya que me pongo pues mejor ver series recomendables que al menos tengan una buena animación...

Comentarios

  1. Ambas series me parecen geniales. Ciertamente Tengen Toppa se toma un poco más en serio a sí misma (pero no mucho, ¿eh?) y es un serión redondo y genial, dentro de su género. Pero Kill la Kill también me encantó y la música me parece casi mejor. Yo no creo que sus personajes sean menos carismáticos, pero quizás como el 'feeling' no es de un anime de aventuras (como Tengen Toppa), si no de uno de peleas, realmente son algo diferentes. A mi esta me encantó igualmente, quizás porque era condenada y abiertamente absurda.

    Ambas me gustaron mucho. ¡Viva el absurdo bien llevado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será por eso que a los personajes de Tengen Toppa les pillas cariño pero es que con Kill la Kill me costó, tiene un poco el síndrome de que los personajes secundarios son más importantes que el protagonista y eso no sé si me gusta. Y en la música no me fijé, ya ves XD
      Las dos son absurdas y a pesar de sus puntos malos no sé con cuál me quedaría~~

      Eliminar
  2. me hizo gracia que tu y Nirkhuz os pusierais a verlos cuando yo ya lo había hecho... Tengen Toppa es lo mejor, no sé el por qué de las críticas pero a mi me encantó y es que lo tiene todo y es épico, me parecía perfecto para desconectar al principio~ la canción de Shoko creo que es de las mejores que tiene
    Kill la Kill me esperaba otra cosa completamente pero cuando te pones a verlo y te das cuenta de lo absurdo que es, ya no hace falta más y se ve rápido, no es que fuera de mis animes favoritos pero estuvo bien :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, porque a Nirkhuz le dio por ahí, a mi me daba una pereza enorme verlas, demasiados capítulos... Tengen Toppa es muy buena y rompe todos los tópicos de este tipo de animes, daba algo de miedo verla porque no sabías qué iba a pasar XD y de Shoko pues creo que es la única canción que conozco suya directamente.
      De Kill la Kill me esperaba algo como Tengen Toppa (error) pero al ser más absurda me costó más engancharme por eso de no tener una historia clara.

      Eliminar
  3. Buenas :)

    A mí Kill la kill no me terminó de gustar porque, aunque me pareció original todo lo relacionado a la parodia de los desnudos en el anime, me terminó cansando, quizá por el número de capítulos (si hubiese sido más corta, la habría disfrutado más). Eso sí, me encantó el personaje de Mako y sus chorradas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ¿verdad? A mí me costó horrores verla y tarda mucho en cogerse, en la primera temporada no avanzan nada la historia y me daba muchísima pereza verla. Eran capítulos de relleno que no me hacían falta, la verdad. Yo creo que mi personaje favorito fue Satsuki pero siempre se agradecía la presencia de Mako y su familia XD
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Tsukko!!!
    ¿Cómo estas? espero que bien!
    Primero muchisimas gracias por pasarte por mi blog me alegra verte por ahí!!

    segundo FELIZ CUMPLEAÑOS ATRASADO!!! gracias a Iku he sabido que has estado de cumpleaños porque sé que son gemelas *-* asi que espero la hayas pasado muy muy bien en tu día!!!!

    ya ahora si con la entrada pues debo decir que Tengen Toppa traté de verla en un tiempo en que ver tetas sin razon algunas me daba muchísima colera, de hecho el personaje femenino me enfermaba por que andaba ahi con sus partes expuestas y eso para mi en ese tiempo era desagradable por lo que no le di oportunidad a la serie y terminé abandonandola.

    Kill la kill es una de las series que he querido ver hace mucho tiempo pero que aún no me apunto XDDDDDDD también he querido cosplayar de esta chica pero si no he visto la serie como podré rescatar la escencia del personaje ademas no es que cosplaye mucho XDDDDD Gracias por compartir la reseña!

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! También me alegra verte por aquí ^^
      ¡Gracias por la felicitación! creo que eres la primera que me felicita por blogger XD justo hoy publico una entrada al respecto.
      Vaya, es una pena lo de Tengen Toppa. Ciertamente entiendo lo que dices, es un personaje ultra sexualizado aposta pero aparte de eso yo creo que merece mucho la pena por su historia, a ver si te animas algún día a verla.
      Y Kill la Kill pues sí, tienes que verla para poder hacer el cosplay, es que no sería lo mismo si no XDD ya te aviso que es muy lenta al principio y altamente absurda pero espero que puedas verla ^^
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario