Review: Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Y aquí llega la review de Eternal Darkness, juego de Game Cube que empezamos justo al terminar Chrono Trigger. Tampoco es que nos haya cundido tanto pasárnoslo, solo es que tardé mucho en hacer la otra review. En fin, he optado por hacer una review con apartados para este juego porque creo que será más sencillo así, simplemente por su misma forma pues es bastante simple y sigue un esquema claro.

Fich técnica:
Fecha de lanzamiento: 2002
Compañía: Nintendo
Formato jugado: PC (Game Cube)
Género: Terror, acción, aventura
Idioma: Inglés (subtítulos en castellano)

"¿Es real...
o acaso has perdido el juicio?

Prepárate para un épico thriller psicológico donde nada es lo que parece. A medida que te adentras en los oscuros designios de un antiguo mal, tendrás que luchar para salvar la cordura de tu personaje... y la tuya propia."

Historia:
La historia de Eternal Darkness nos traslada a la mansión Roivas. Alexandra es avisada de que su abuelo ha muerto en extrañas circunstancias así que marcha a la mansión en Rhode Island para averiguar qué es lo que ha pasado. Allí se encontrará con una sala en la que por lo visto solía estar su abuelo, con un grotesco libro en su escritorio hecho de piel y huesos humanos: el Libro de las Tinieblas. Al tocarlo se traslada a un hecho ocurrido en el pasado con un centurión romano como protagonista llamado Pius Augustus. La acción se traslada pues a Persia y así entra en contacto con un mal que la humanidad no debía conocer.

Bueno, empezaré por hablar de los gráficos, manejo, historia y demás, para ir un poco en orden. Ciertamente aparte de los Project Zero de Tecmo no estoy muy acostumbrada a los juegos de miedo así que la atmósfera en general se me hizo diferente, es en verdad un miedo diferente y siento comparar pero no se me ocurre otra forma de explicarme. Los gráficos no me disgustan, el diseño de los personajes por ejemplo es bastante realista y me gusta la variedad de personajes que hay porque cada uno es distinto, personas normales que se ven envueltas en la historia muchas veces sin quererlo. Pero en fin, sigamos. Los escenarios por otra parte me resultan cuanto menos curiosos. No voy a meterme en inexactitudes históricas (el templo de Persia tipo mezquita de Córdoba y la puerta de Isthar) pero alguna cosa me pareció predecible y aburrida como en el susodicho templo de Persia. Sí es cierto que se consigue esa atmósfera de intranquilidad muchas veces como en las primeras pantallas pero en otras se recrean un poco más como en la de la catedral y tampoco es que me disgustara tanta sangre pero tal vez fuera por los gráficos así más antiguos que me costaba tomármelo en serio... aunque la tormenta de noche con toda esa sangre no estaba mal, me gustó. Curiosamente el diseño de la mansión también transmitía algo de intranquilidad, tal vez porque sabes que, aunque siempre estés solo ahí, que al final va a pasar algo y te va a asustar o no sé, pero es el que menos me gustaba tal vez por eso. Lo que me llamó la atención es que en la mansión no es de noche y hay luz en todo momento lo que contrasta a mi parecer con los juegos de miedo en los que siempre está oscuro y solo ves lo que enfoca tu linterna.

El manejo es sencillo, solo hay que hacerse con él y bueno, distinguir los botones pues los controles son de Game Cube. Las magias es lo interesante pues hay distintos sellos, hechizos y tú puedes ir probando con las runas. Como puede observarse, la historia pues gira en torno a distintos capítulos protagonizados por varios personajes, los elegidos del libro de la eterna oscuridad, para proteger al mundo de un mal desconocido procedente de otro lugar. Cada uno tiene unas habilidades distintas y una barra de vida, magia y cordura distintas, además de que por evidentes razones unos corren más que otros y esos cambios me hicieron gracia porque en verdad tienen sentido. Es muy lovecraftiano en general, igual que el miedo del juego como indica la sinopsis del juego, en el que vas perdiendo el juicio pero no solo tu personaje sino que mientras juegas van pasando cosas raras y eso me gustó mucho. Además, dado que apenas hay escenarios realmente, se van complicando considerablemente cada vez que los visitas y los puzzles se hacen más complejos, así como que puedes ver el cambio que experimentan a lo largo del tiempo pues los visitas en épocas muy distintas y eso es parte de su encanto. En este punto podría añadir un detalle que me encantó y es que al principio del juego controlamos a un centurión romano, Pius Augustus, y los primeros diálogos están en latín, así tal cual. Luego cambian a inglés claro, pero fue un detalle genial. Otro detalle a destacar es que hay pequeños cambios a lo largo de todo el juego dependiendo de lo que se elija al principio, es decir, del artefacto, pues en el fondo estaremos eligiendo a nuestro oponente.
Un poco en resumen me gusta mucho su idea de terror, los gráficos, el sistema de juego y la historia, que resulta diferente e interesante.

En este punto solo puedo decir cosas buenas. La historia me parece genial y planteada de una forma muy curiosa, con capítulos de un libro y muchos personajes como protagonistas de cada uno de ellos que no obstante convergen hacia la verdadera protagonista del juego que es Alex Roivas. Este simple hecho ya me parece interesante e innovador pero más que nada porque ninguno de los personajes está preparado para lo que ocurre, simplemente están en el lugar equivocado. Las magias, el hecho de que puedas guardar siempre que no haya monstruos cerca (esto importante) y el diseño, la verdad es que todo me ha gustado, es un terror diferente, muy lovecraftiano solo con la diferencia de que puedes matar a los enemigos, perder un poco el miedo lo convierte en un juego de puzzles pero ahí entra la cordura y las ilusiones que crea el juego como volver a la pantalla de título o descubrir que no has avanzado porque realmente tu personaje estaba alucinando. He de decir que apenas me fijé en la música pero igualmente aquí la dejo después de escucharla tranquilamente y no en el juego.

Me habría gustado poner a más de los personajes en las imágenes de la entrada y hablar de ellos pues aunque solo los controlas durante un capítulo se hacen de querer y te encariñas con ellos, algunos tienen historias más trágicas que otros y es bonito ver su legado y cómo te ayudan. Pero bueno, espero que no haya quedado muy lioso todo.

Puntuación final: 9