Review: Animal Crossing: New Leaf

Sé que este juego tiene unos años ya y la verdad es que después de jugar al Wild World en la DS tenía ganas de probarlo... hasta que me lo regaló mi novio por mi cumpleaños y ahora me absorve el alma (creo que he jugado todos los días un rato desde entonces). Es un juego que no se acaba pero bueno, más o menos ya puedo hacer una review... Eso hice al menos con Animal Crossing: Happy Home Designer. Y sobre las fotos pues sí, le hice fotos a mi consola con el juego puesto pero ya dije en una entrada que por culpa del https casi era más fácil subir las fotos que buscarlas por ahí... así se ve mi personaje y queda como más del blog~~

Fecha de lanzamiento: 2012
Compañía: Nintendo
Formato jugado: 3DS
Género: Simulación
Idioma: Castellano

De nuevo no aparece el apartado de 'historia' porque los Animal Crossing no es que tengan una historia realmente... En este juego, nada más llegar al pueblo nos hacen alcalde pues se supone que el alcalde llegaba justo cuando llegamos nosotros y no hay lugar a la equivocación... porque Tórtimer se ha jubilado, que iba siendo hora. Así que nada, al principio del juego hay que hacer un par de cosas para conseguir la aprobación de los vecinos y bueno, comprar una casa pues hasta que no pagamos a Nook, ya con su inmobiliaria, vivimos en una tienda de campaña. Ya cuando avanza un poco la cosa y tenemos casa es cuando podemos empezar a 'ejercer' la alcaldía.
¿En qué consiste ser alcalde? Podemos construir cosas para el pueblo y poner en marcha ordenanzas municipales que aunque parezca que no influye en el comportamiento de los vecinos. Y en cuanto a construir cosas pues es eso, construir cosas como fuentes, bancos, puentes, relojes... todo para hacer del pueblo un lugar mejor. Estas construcciones se financian a base de donaciones y sí, eso quiere decir que tu lo pagas prácticamente todo y no es que sea barato... y sobre las ordenanzas pues cuesta 20.000 bayas poner una en marcha, que casi no sé si merece la pena realmente.
A medida que se va avanzando en el juego y se van haciendo cosas se van 'desbloqueando' nuevas opciones como por ejemplo poder visitar Isla Tortuga, una especie de paraíso tropical donde está Tórtimer, pero también nuevas tiendas y lugares de ocio. No todo se desbloquea simplemente dejando pasar el tiempo sino que hay que hacer cosas como terminar el primer proyecto municipal, haber gastado determinado dinero en las tiendas o haber donado tantas piezas al museo. También hay nuevos personajes pues por ejemplo Tom Nook ya no se ocupa de la tienda sino que con Sisebuto está en la inmobiliaria, y ahora son Tendo y Nendo los que la llevan. Siguen estando las hermanas Manitas (con una nueva) pero por ejemplo también está Canela, la secretaria del ayuntamiento que nos ayuda, así como personajes menos recurrentes como Gulliver, un marinero que encontramos de vez en cuando en la playa, o Elio, que nos da insignias según los logros que hayamos obtenido en el pueblo.
Al haber jugado antes al Happy Home Designer veo bastantes similitudes con este pues en comparación con Wild World, New Leaf presenta muchas mejoras en cuanto a gráficos y animación que ya vi en el último juego. Todo es más nítido y colorido y en resumen está mejor hecho, los personajes son más expresivos y tienen más movimientos. Y por lo demás poco más que decir, la verdad. Podemos encontrarnos con otras personas que estén jugando al juego llevando encendido en Streetpass y así nos aparecen sus casas en una zona especial del barrio comercial. Podemos visitarlas y omprar muebles, suelos o paredes que ellos tengan pero de momento no es que me haya encontrado a mucha gente así que tampoco puedo decir mucho. También existe un modo online en el que se puede visitar el pueblo de otros jugadores pero como nadie juega aparte de mí pues es algo que no he podido probar tampoco...
Como actualización, que además es gratuita, han abierto en cada pueblo una zona de caravanas donde acudirán personajes especiales además de vecinos normales con sus caravanas. Las bayas no funcionan allí sino que cada día pueden conseguirse cupones si se hace tal o cual cosa, para comprar muebles especiales. También gracias a esta actualización funcionan los amiibos y en fin, no descarto pillarme alguno porque me parecen super monos.

Las mejoras en los gráficos y en la animación se agradecen y también el cambio que supone el que tú seas el alcalde del pueblo pues eso le da más juego, además de los personajes nuevos que van rondando por ahí y las novedades como la de que Tom Nook esté en la inmobiliaria, cosa que se mantiene en el siguiente juego y eso me gustó pues tiene continuidad en cierto modo.
Este juego podría resumirse en que no hay que hacer nada realmente. Tu vas y tienes tu casita y vendes conchas de la playa o frutos de los árboles y así consigues dinero para decorar tu casa, comprar muebles, plantas o ropa y pagar cosas. Todo lo que hagas es algo que te propones tú pues en verdad no hay nada pero engancha mucho (como dedicarte a atrapar todos los bichos, pescar todos los peces o encontrar todos los fósiles). Ahora con las mejoras y las novedades supongo que es un aliciente.
Como enganchada que estoy al juego no puedo poner una valoración negativa aunque supongo que es la de todos estos juegos: al no tener historia y no pasar nada es fácil cansarse de él y pasar sin jugar durante mucho tiempo (aunque después te lo recriminen) de la misma forma que puedes dedicarte a jugar todos los días, no tiene punto medio.

Puntuación final: 8