Comentario: Hadas y Elfos

Alimentando mi obsesión por las hadas, mi novio encontró este libro y me lo tuve que comprar... creo que el precio no llegaba a los 3 euros, lo que está muy bien para mi economía, la verdad. He estado buscando por ahí y apenas he encontrado información sobre el libro, supongo que por el título genérico y porque he sido incapaz de encontrar al autor o autores aunque sí he averiguado que forma parte de un libro más largo titulado Mundo Fantástico: Tierras Legendarias (que encontré por internet pero tampoco mucha información), siendo este el tomo III de la colección. No sé cómo va eso de los tomos porque no he encontrado nada al respecto, simplemente es lo que pone en el propio libro así que no sé de qué irán los otros volumenes. Pero bueno, ya está descatalogado aunque pueden encontrarse ambos, el libro completo de Tierras Legendarias y Hadas y Elfos, de segunda mano.

Se supone que el libro era para niños (lo encontramos en la zona de ofertas de libros infantiles) pero la verdad es que no me parece muy infantil aunque vaya de hadas. No porque vaya de hadas va a ser para niños, igual que los libros de dinosaurios... Pero bueno, lo compré por los dibujos, que son preciosos. Ya de por sí la portada es muy atrayente y es que últimamente me ha dado por este estilo de dibujos, que me recuerdan un poco a mi infancia. Consta de 4 capítulos solamente y es muy interesante ver la maquetación, los recuadros de narración, cómo están introducidas las imágenes... cada hoja parece diferente y las ilustraciones son de varios autores, a los que se da créditos al final junto a los agradecimientos. La verdad es que me gusta mucho cómo está montado (y por eso la cantidad de fotos explicativas) porque ciertamente es un libro, pero también tiene mucho de libro de ilustraciones.



Cada capítulo se divide digamos en un tema o punto en común de cada historia. Así por ejemplo, el Capítulo 1 es el de Reinos tras el velo de la magia, donde se habla de los Reinos de las Hadas en general; el Capítulo 2 es Guardianes de campos y bosques, en el que se nos describen y cuentan historias sobre hadas del campo, de los bosques y demás, así como otros seres. El Capítulo 3 se titula Correrías de hadas y deslices de mortales, donde se nos habla de amores entre hadas y humanos, así como costumbres de las hadas que no suelen ser muy buenas para los humanos; y el Capítulo 4 es La lejana llamada del corazón, que también trata temas sobre amores de humanos y hadas, aunque centrándose al final en el hada Melusina. Dentro de cada uno de estos capítulos vienen contadas varias historias, así como explicaciones o reflexiones sobre un tema y además una historia aparte: Un mundo en miniatura, La inquilina del Mirto, Tam Lin y Las tribulaciones de la pasión mágica. Ciertamente ya conocía la gran mayoría de las historias que se cuentan en este libro pero me ha gustado su forma de contarlas, algo entremezcladas y con un toque de tradición oral interesante.



Las historias ya las conocía y supongo que por eso lo leí tan rápido aunque reconozco que algunas no las había leído como el caso de los leshiye o Cailleach Bheur. Muchas veces mientras iba leyendo podía averiguar lo que iba a pasar o reconocía personajes como O'Donogue, Finvarra o Dagda, pero una cosa sí que no me gustó y es la historia de Orfeo que cuenta como si se tratara de la Edad Media y la muerte de Eurídice hubiera sido realmente un rapto de las hadas. La mitología no dice lo mismo y es la primera vez que leo una versión así... pero bueno, destacaría también que cataloga como hadas a otros seres y no sé si eso es realmente adecuado. En cuanto a la edición, como podrá verse en las fotos es preciosa y muy cuidada, la verdad es que me ha gustado mucho, solo que he encontrado algún que otro fallo como palabras mal escritas, y puntos y comas sin separación, lo que me hiere bastante, pero aparte de eso todo bien. Es un libro bastante sencillo realmente pero recomendable.

Comentarios


  1. (´• w •`)/ Holaaa!!!
    Se ve que la ilustración es hermosa tiene las letras bastante pequeñas sería incomodo leer para mi XDDDD que mal cuando no sabes nada de algo pero eso puede despertar más tu interés

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son preciosas y muy variadas (yo solo he puesto las bonitas que me han gustado XD) pero la letra si que era muy pequeña, es verdad. Y sobre los seres que comento que no tengo ni idea pues lógicamente me parecieron más interesantes porque los desconocía, tendré que investigar más sobre ellos :)
      Gracias por comentar (/^^)/

      Eliminar
  2. Hola Tsukko!

    Has encontrado un tesoro: me encanta *_*
    Gracias por compartirlo con nosotros ;)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue totalmente de casualidad, lo vi de pasada y no quise ojearlo porque sabía que si lo hacía lo compraría y va y me lo enseña mi novio todo orgulloso XD La verdad es que se encuentran tesoros poco conocidos entre los libros de oferta y segunda mano.
      Me alegro que te gustara y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Hola Tsukko, que pasada el libro <3 me encantan los libros de hadas, tanto leyendas y folclore extranjero como algo más informativo. Te animo a buscar el libro ''El mundo de las Hadas'' de Beatrice P. es genial y ademas enorme
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he estado echando un ojo y tiene un montón de ilustraciones de Brian Froud y Alan Lee XD A ver si en un futuro les hago entradas a sus libros también. Gracias por hablarme de su existencia, ahora voy a tener que comprarlo XD

      Eliminar
  4. Jajaja también te queman las cosas mal escritas y los fallos de puntuación y eso jejeje. Me ha resultado gracioso leerlo, porque sí, también me pasa...

    Es una maravilla el libro, aunque tengo que decir que no soy mucho de hadas, mira que lo intento pero no terminamos de congeniar... Soy más de enanos y gnomos, y eso lo notan ^^.

    Al leerte, me has recordado otra colección de libros, se llama "El universo feérico" y es de Édouard Brasey (no sé si ya te he hablado de él). Tiene un tomo dedicado a hadas y elfos, y lo sé porque tengo el de (cómo no) enanos y gnomos, y la información, al menos por lo que puedo decirte de este, es bastante buena y hace un bonito repaso a través de la mitología...

    Además mirando la contraportada de este libro de enanos, mencionan los siguientes de hadas:
    - Diccionario de las hadas, K. Briggs
    - Guía de campo de las hadas, N. Arrowsmith y G. Moorse
    - Hadas, brujas... en la Edad Media, C. Lecouteux
    No sé si los conocerás, pero por si acaso aquí te los dejo. El último autor lo he consultado en algún trabajo del otro máster, creo, así que puedo dejar buena opinión de él XD.

    Ya me callo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me mata bastante el alma ver cosas mal escritas, me dedico a corregir siempre, no puedo evitarlo...
      Así que enanos y gnomos, tienen pinta de ser más majos que las hadas, que son un poco (bastante) cabronas, será por eso que me gustan XD Tengo un par de libros sobre gnomos, algún día te los enseñaré.
      Puees... no me habías hablado de ese libro (me acordaría seguro) y lo he estado buscando y da la casualidad de que está agotado justamente el de hadas, y si no tiene precios astronómicos, como los otros libros que pusiste ToT
      Algún día serán baratos.

      Eliminar

Publicar un comentario