Reseña: filamentos, de Yuki Urushibara

He estado pensando en hacer un comentario pero al final me he dicho 'venga Tsukko, haz una reseña que es más fácil y sigue un orden lógico o lo vas a liar todo más aun'... Así que voy a intentar hacer una reseña de este manga tan particular pero que me ha gustado mucho y que me alegro de haber comprado (más o menos) pues fui a ciegas.

Título: filamentos
Autora: Yuki Urushibara
Nº de tomos: 1
Año: 2016
Editorial: Milky Way Ediciones

1- Bueno, contemos la estúpida razón por la que quería este manga. En verdad las dos estúpidas razones por las que quería el manga. Primero porque en inglés es filaments y hay una canción que me gusta mucho que se titula así.
2- La segunda razón estúpida es porque vi que una de las historias que contenía era La casa de los fósiles y luego otra de El gato del laberinto y me gustaron mucho los nombres.
3- En verdad yo quería ir a la tienda a ojear el tomo para decidirme si comprarlo o no pero... al final me lancé y mandé a mi novio a que me lo comprara (por eso lo de la compra a ciegas) pero por suerte no me he arrepentido.

Pues de nuevo no viene una sinopsis en este tomo y creo que es de lo más normal pues el manga viene con un total de 18 historias cortas de la autora. Algunas de ellas son más largas y otras ocupan solo un par de páginas, además de que varía mucho el año de publicación y por lo tanto el dibujo, las historias, la forma de contarlas... lo que les he visto en común es lo que la autora quiere transmitir y la melancolía de todas ellas.

Antes de empezar con lo difícil hablaré de la edición, que es algo que me gusta hacer, y luego ya me centraré en las historias, un poco del dibujo y lo que transmiten. No las voy a tratar todas y cada una de ellas sino que intentaré hablar en conjunto para que sea más fácil y menos lioso.
La edición me encanta como siempre, la portada me parece muy bonita con esos solores apagados pero vivos, y ese dibujo tan simple. La sobrecubierta es de esas suaves y si la quitamos nos encontramos una portada mucho más normal donde pone el título del manga, el nombre de la autora y ya está, en un fondo gris perla. Ciertamente vienen dos páginas a color aunque una de ellas es el índice por alguna razón, y se nos separan las historias en Los que bajaban del autobús en el cabo, El gato del laberinto, luego vienen 4 Escenarios con tres o dos historias cortas y ya las 5 últimas que son La casa de los fósiles, La corona de nieve, El hombre Sirena y dos historias de Mushishi
Ya que no he leido Suiiki, la historia famosa de Yuki Urushibara, todo me vino de nuevas. Lo que me llamó la atención en un principio fue el dibujo pues es muy simple, sin muchos detalles, y que difícilmente podría catalogarse. A veces me pareció demasiado sencillo en algunas historias, sucio a veces, casi bocetos pero que expresa lo que tiene que expresar y la verdad es que se nota el paso de los años pues la cronología de las historias va desde 1992 hasta 2004. Aquí no puedo evitar hablar de la composición de las historias pues algunas son verdaderamente extrañas, sobretodo las de los Escenarios de un par de páginas cada una. A veces ni siquiera hay viñetas o diálogos, sino simplemente pensamientos y fondos, incluso fondos blancos con imágenes sueltas, la verdad es que fue muy interesante leer estas historias. Podría hablar también de los fondos, muy trabajados a veces como en la historia de El gato del laberinto y otras veces casi bocetos o con mucha trama. Suelen ir acorde con lo que trata la historia pero creo que me quedo con los recargados, me gustaron más. Creo que es un manga para leer con calma y varias veces pues lo importante en algunas historias no es lo que cuenta, sino todo el pensamiento que viene detrás de esas frases pues si te limitas a leerlo al igual no entiendes lo que quiere decir realmente.
Todas me resultaron igualmente tristes de una u otra manera, desprenden melancolía y la primera historia por ejemplo es buena muestra de ello, igual que si lees los breves comentarios de la autora sobre las obras. La muerte, el abandono, el paso del tiempo, la soledad, los sentimientos prohibidos, el pasado que atormenta... son algunos de los temas que se tratan en esta recopilación. Me gusta cómo están tratados, de una forma un tanto confusa y elegante y en general me ha gustado mucho el tomo. Mushishi destaca de entre todas ellas pues se nota que las dos historias que aparecen son historias cortas de una obra mucho más larga, la narración es diferente y no ya como en las otras, igual que los temas pero me resultan igualmente tristes con ese deje melancólico.

Este no es un manga para todos los públicos, a muchos no les dirá nada pero depende de cómo lo leas y cuando. Personalmente no me arrepiento para nada de la compra, todas las historias me han gustado mucho al igual que los temas y me alegro de haber empezado por este manga pues me he quedado con ganas de leer más de esta autora (que licenciaran Mushishi estaría muy bien, para qué mentir). La cosa es que no puedo recomendarlo abiertamente pues depende mucho del gusto de cada uno.