Comentario: La princesa prometida, de William Goldman

No sabía muy bien si hacer un comentario de este libro o no (lo de reseña ni me lo planteo) porque es un libro algo raro e inusual aunque bueno, ¿quién no ha visto la película de La princesa prometida? Ahí ya se puede ver de qué va la cosa.

Este libro lo tenía pendiente desde hace bastante tiempo, para variar, y se lo leyó mi hermana antes. Como según ella se leía rápido y teníamos que ver la peli (que luego vio sin mi porque yo prefería leer el libro antes) pues me puse con ello. Lo que me encontré fue un libro un tanto raro, donde al principio te viene un mapa, cosa que siempre está bien, y luego una introducción larguísima donde el autor explica el por qué de la compilación de este libro. Según él, es un libro que le leyó su padre cuando estaba enfermo y convaleciente de una pulmonía así que cuando su hijo cumple 10 años quiere que lo lea también porque 'marcó su infancia'. Hace de La princesa prometida un libro escrito por un autor florinés llamado Morgenstern que no es sino una sátira a las monarquías europeas. Así que Goldman se dedica a quitar las partes aburridas del libro y dejarlo en un libro de aventuras, en el libro de 'las partes buenas'. Qué decir aparte de que el país de Florín no existe y que Morgestern tampoco, y que este libro es el libro bueno, no existe ningún original con críticas a las monarquías europeas pero el autor hace comentarios en cursiva al respecto y la verdad es que es algo muy original y curioso pues se ha inventado toda una historia sobre su propio libro y no sé cómo explicarlo pero me parece muy gracioso y bonito.

Una vez explicado esto hacer un breve inciso sobre los capítulos: solo tiene 8, pero el capítulo 5 es prácticamente todo el libro. Yo soy una maniática leyendo y me gusta ir de capítulo en capítulo, ahí es donde se hacen las pausas y no en mitad del capítulo (según yo) pero en el susodicho capítulo eso es imposible de cumplir pues son 52 páginas, y además pasa de todo, es decir, que podría haberse dividido en varios capítulos según el tema pero es todo un super capítulo. No lo pasaba tan mal desde que tenía 10 años y empecé con el capítulo de El concilio de Elrond en La comunidad del Anillo. En fin, aquí acaba el pequeño inciso de los capítulos. Al principio el libro se me hizo algo lento pues el primer capítulo es un poco lioso con los comentarios del autor por ahí y cuesta acostumbrarse pero parece que luego coge ritmo en los tres capítulos siguientes pues son bien cortos. Luego llega el fatídico capítulo 5 que se me hizo bien cuesta arriba, supongo que también porque tengo bastante fresca la peli, y luego ya los tres últimos que leí casi de una sentada pues es cuando la cosa se pone interesante. Pero bueno, todavía no he dicho de qué va este libro, la historia verdadera: Buttercup es la mujer más bella del mundo, una granjera que vive con sus padres y un mozo de cuadra llamado Westley. Un día, cuando descubre su amor por Westley, éste le dice que irá a América a ganar dinero para volver en 3 años a por ella pero su barco es atacado por el pirata Roberts y se le da por muerto. El príncipe de Florín, al verla, decide casarse con ella y ella acepta pues 'puede vivir sin amor' pero un día la secuestran tres hombres y aparece también el llamado 'hombre de negro'... Y esa es la premisa, se queda interesante. 

Los personajes... no pueden caerte mal porque no sé, son simples, cada uno sigue su curso, su ambición, lo que sabes desde el principio que quiere y que va a hacer pero incluso hay muertes y giros inesperados del guión, explicados como siempre por el autor en cursiva, añadiendo otra narración a la del propio libro al contar de cuando era pequeño y su padre se lo leía. En general me parece un libro muy curioso y bonito, un libro de 'amor verdadero y aventuras' y he de decir que la película le hace mucha justicia así que si os da pereza leer el libro pues poneos la peli que es muy buena. El libro a pesar de mis manías leyendo y el tema de los capítulos y demás (aunque me pasó más que nada porque no le eché un ojo al índice con lo que me gusta), es muy bueno y recomendable. Raro, eso sí, pero es algo diferente.

Comentarios

  1. Yo vi la película de niña y bueno, más o menos me gustaba. El libro lo leí hace apenas unos años, y me chocó demasiado en comparación a la película, quiero decir, la historia en el libro es de no tomarse nada demasiado en serio, y la película parece que quiso ser más convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en la película intentaron tomárselo más en serio que en el libro pero las dos me gustaron mucho a su manera ^^

      Eliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos, una parodia muy inteligente de los libros de aventuras y los cuentos de príncipes y princesas, pero también es muy original en el juego metaficcional que plantea y en su estructura, que te puede descolocar si buscas algo más convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente ha sido toda una experiencia leerlo pues no sabía que la peli estaba basada en un libro... la historia con el libro inventado en el que se basa es directamente genial y la estructura muy curiosa. En fin, gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Jajaja me alegra ver que compartimos manías, también me gusta dejar un libro al inicio del siguiente capítulo, aunque a veces se puede hacer algo imposible XD

    Tengo que decir que crecí con esta peli y no puedo llegar a decir cuantas veces la he visto. Creo que creó personajes y diálogos míticos, y debería ser una peli imprescindible.

    Sobre el libro tal y como lo pintas, suena muy bien, tiene cosas muy interesantes y originales, así que me lo apunto en la lista de pendientes, lista que gracias a ti se está ampliando demasiado rápido XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Hola. Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Dispónte a morir' Por culpa de mi hermano me la he sabido siempre XD

      Pues sí, el libro está muy curioso y es muy original. En verdad es bastante corto y se lee rápido (salvo por lo del capítulo eterno que me mató el alma) pero aparte de eso bien ^^

      Eliminar
  4. Hola Tsukko

    Recuerdo la película, no me parece buena solo pasable pero sí que me resulto muy significativa. Es la clase de película que no puedo olvidar.

    En cuanto al libro seguro que nunca me habría dado por leer ese libro, pero una vez leído el comentario que le has hecho la cosa cambia. Has despertado mi curiosidad por él.

    Y, de paso me has hecho, al recordarme la historia, pensar en alguien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilith ^^
      Pues me alegro de que gracias a mi entrada te haya venido la curiosidad por el libro, es bonito ver como por estas cosas uno puede descubrir muchas cosas o bueno, recordarlas.
      Gracias por pasarte y comentar~~

      Eliminar

Publicar un comentario