Reseña: El Mundo tras la puerta Sudoeste, de H.R. Malkiel

Pues nada, ya terminé el libro y ahora viene la reseña. Ha sido complicarlo leerlo en el ordenador (aunque en la universidad no te queda otra que acostumbrarte a leer artículos así) pero conseguí terminarlo y estoy orgullosa por ello. En fin, vamos con la reseña a que me explique algo mejor (y a explicar algo del libro).

¿Por qué lo leí?
1- El autor se puso en contacto conmigo a ver si me interesaba alguno de sus libros (más bien fue éste el que me recomendó) y como al leer el preview de amazon me llamó la atención pues decidí darle una oportunidad.
2- Aparte de eso, es la primera vez que hago este tipo de colaboración (que ya me podrían mandar mensajes las editoriales y mandarme libros...) pero la verdad es que he salido contenta.

¿De qué va?
"Escondida bajo un edificio de departamentos existe una habitación tan antigua como el mundo, con ocho puertas que llevan a ocho lugares muy diferentes. Cuando tres niños se vean obligados a cruzar la puerta Sudoeste quedarán atrapados en medio de una aventura que crecerá en peligro y misterio, mientras buscan un modo de volver a casa. En el camino harán nuevos amigos, pero también los acechará la sombra de una amenaza que busca poner fin a toda la existencia. Sin embargo, el origen de ese mal podría estar más cerca de lo que ellos creen."

Ramiro ha tenido que mudarse debido al divorcio de sus padres y no lo lleva muy bien. Por suerte su amigo Leo y su prima Rita, algo mayor que él, pueden hacerle una visita para que termine de instalarse, pues ya no va a verles más. Es la forma de su madre de compensarle. El gran edificio de apartamentos donde ahora vive es bastante nuevo, y los niños sin querer terminan en un segundo sótano del que no se tiene constancia. Allí descubren una extraña Rosa de los Vientos y acaban atravesando la puerta Sudoeste. En ese nuevo mundo no podrán hacer otra cosa que buscar un modo de volver a su mundo, descubriendo secretos velados y toda una historia ancestral.

Opinión (sin spoilers):
Es raro hacer una reseña que te han pedido, me coharta un poquillo pero seré sincera. Bueno, esta vez no puedo hablar de la edición pero al menos sí del pdf y he de decir que me sacaba un poco de quicio, aquí la perfeccionista, que los capítulos no empezaran en una página nueva. Supongo que entre el final de uno y el principio de otro habría una separación exacta de tantos renglones pero claro, al igual el título cae al final del todo o a mitad de página y eso me pone muy nerviosa. Aparte de eso en cuanto a edición pues he visto algún que otro error pero nada grave en verdad, era asumible. Bien, y ahora ya puedo pasar a hablar de otras cosas: empezaré por la forma de narrar del autor y luego ya historia y personajes.
Lo primero en que me fijé fue en la forma de escribir del autor, cuidada y llena de metáforas pero a la vez bastante simple. O tal vez será que el género de esta novela tira más hacia lo infantil. No es que me vaya mucho este género, la verdad, ya no leo este tipo de cosas y ni me acerco a la novela juvenil pero el libro me llamó la atención por su premisa tan extraña (que puede leerse aquí). En verdad tiene otros dos libros y parecen igual de raros pero esos ya no los he leído. Pero bueno, como decía, el libro es sencillo pues se encara más a un género infantil-juvenil, pero me gusta que no omite detalles, ofrece descripciones interesantes aunque sea de pasada y no está todo hecho de diálogos pero tal vez he echado en falta algo de profundidad. 
Sobre la historia pues he de decir que es curiosa, tal vez con una premisa algo más usual con unos niños protagonistas de una aventura para volver a su hogar y demás pero todo se ve pronto envuelto en un misterio que acompaña a los niños. Además está la existencia de una bruja muy peligrosa y conocida en los 8 mundos que parece interesada en Rita, Ramiro y Leo y la Rosa de los Vientos por la que llegan a ese mundo tras la puerta Sudoeste. Perseguidos por La Prole, esbirros de la bruja, buscarán la forma de volver a su mundo con la ayuda de Trevor, que los llevará a ver al Sabio de su ciudad. En su camino encontrarán peligros así como ayuda por parte de extraños seres e irán dándose cuenta de que no es un juego, de que sus actos tienen consecuencias y de que realmente la vida es difícil y sobrevivir más. No quiero desvelar mucho de la historia pues al principio como dije parece sencilla y bastante del montón (yo misma empecé a escribir una historia de estas características con 11 años) pero la cosa no se queda ahí sino que hay una historia oculta detrás de la principal mucho más complicada y con más significado, que hace de la historia algo más interesante y entretenido que el simple hablar del camino que han de recorrer.
Y sobre los personajes... Ramiro es el que da comienzo a la historia con lo que suponía que es el protagonista pero pronto todos quedan un tanto supeditados a la historia, sin un protagonista claro a pesar de la cantidad de personajes que aparecen. Al final Rita es la que toma el protagonismo pero no sabría decir si se convierte en la heroína de la historia. Es la que tiene que tomar las decisiones más difíciles y parecía al final que Ramiro, Leo, Trevor, Mircey y Bri eran simplemente su comparsa, un montón de nombres que la acompañaban sin hacer nada y me pregunto si era necesario que fueran tantos pues por ejemplo Leo no hace gran cosa, igual que Ramiro pero sí son importantes para esa otra historia. No he conseguido identificarme con ninguno y realmente no me cae muy bien ninguno pero al menos no son todos horribles. Y bueno, me apetece hablar de algún que otro detalle que me ha gustado del libro. Sin duda yo me quedo con el capítulo de los Exiliados del Mundo de la Noche, me parecen unos seres muy interesantes y originales pues cuando creía que el libro ya no tenía más que ofrecerme me encuentro con ellos, su cueva, su extraña naturaleza y su mundo negro de frutos que brillan donde siempre hace frío. La verdad es que me han gustado bastante, al igual que el capítulo de la cueva pero por desgracia el capítulo del Mundo de la Noche ya no me llamó tanto la atención aunque lo sigo prefiriendo a Mundoazul...
En resumen creo que es un libro que de niña habría disfrutado más que ahora, y si tuviera dibujos más todavía pues hay algunas partes realmente evocadoras.

¿Me arrepiento?
Bueno, no me arrepiento. Es un libro que me ha gustado, ha sido interesante y ameno de leer pero personalmente me ha parecido demasiado infantil para mi gusto, demasiado sencillo donde no se ahonda y todo se trata muy por encima para contar una historia que no es el viaje de los niños, sino su crecimiento pues creo que lo más importante de este libro son las conclusiones que pueden sacarse.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Tsukko! No conocía el libro ni al autor, en cuanto termine de escribir esto iré a leer la premisa a ver si me llama.
    Tu reseña y opinión me ha recordado a los tantos libros que había leído con 14-15 años o incluso menos, me hace pensar (y tal y como tu misma has escrito) que si la leyera, la habría disfrutado más a esa edad. No me ha llamado mucho la atención y el nombre 'Ramiro' y 'Rita' tampoco me parecen muy amigables (cosas mías de lectora supongo, si no me gusta el nombre es probable que no simpatice con el personaje) pero si me ha parecido curioso eso de los Exiliados del Mundo de la Noche, es un capítulo, sí, ¿Pero son algunos seres extraños o algo así? Esa es la impresión que me dio cuando lo leí.
    En fin voy a ver de que va, espero que todo te vaya bien ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con los nombres pero supongo que le da ese toque de 'familiaridad' como que cualquiera podría haber sido el protagonista de la historia. Igualmente no me llaman mucho, son nombres que aquí en España no se escuchan mucho. Y sí, bueno, los exiliados son unos seres extraños bastante interesantes, solo diré que no son humanos~~
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. No sé si llegaré a incluirlo en mi lista de pendientes, por aquello de que sea algo infantil y por aquello de que la lista es interminable T_T

    Pero tal y como lo cuentas, no pinta nada mal, así que si en algún momento, cuando me jubile y acabe mis días en el asilo, y tenga la lista casi por terminar a lo mejor le doy una oportunidad XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también acabaré mi lista de libros pendientes cuando esté en el asilo porque a este paso... XD
      Si decides darle una oportunidad ya me cuentas ^^

      Eliminar