Tarot Favole, de Victoria Francés

Últimamente estoy ahí a tope con las cartas ¿eh? ya sean oráculos o tarots... en fin, estas cosas me van dando, no puedo evitarlo, y ya que mis oráculos tenían entrada pues por qué no mi primer tarot (véase El Oráculo de las Hadas y Oráculo de Luces y Sombras). El Tarot Favole lo pedí unas navidades porque estaba enamorada de los libros de Favole y al ver que tenían un tarot lo quise, pues antes tenía uno que compartía con mi hermana y se lo quedó ella, así que yo ya no tenía uno propio. Y esa es su historia. Al principio he de decir que no lo traté mucho pues acostumbrada al otro se me hacía extraño y no conseguía conectar con él pero creo que después de trabajar las cartas la cosa ha ido mejorando un poco.


La caja viene con las 78 cartas que conforman la baraja y también con un librito que parece más que nada un panfleto de instrucciones en varios idiomas. Las cartas sacan su arte de los libros de Favole de Victoria Francés y haciendo mi propio libro de significados he podido darme cuenta de que no eligen las imágenes por nada o porque se parezca vagamente a las imágenes tradicionales del tarot sino que muchas veces el dibujo o fragmento de la historia que aparece está en concordancia con el significado de las cartas y eso es un detalle que me ha gustado. En cuanto al libro... no me ha gustado. Aparecen palabras sueltas como significado e incluso diría que alguno está mal... viene una introducción donde se habla del supuesto origen del tarot, el significado de las cartas, un ejemplo de tirada que creo recordar que no he hecho nunca y luego unas notas, como unas recomendaciones que si estáis interesados puedo editar la entrada y hablar más detenidamente del folleto. En fin, como no me gusta el libro es por eso que estoy trabajando con esta baraja a mi manera y desde el principio. 


Bien, al ser un tarot tiene 78 cartas divididas en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores son 22 cartas y las 56 restantes son los Arcanos Menores. Supongo que será más fácil si digo que los Arcanos Mayores son las cartas típicas que espera cualquier persona en un tarot como El loco, El mago, La emperatriz, Los enamorados, El juicio... y los Arcanos Menores son copas, oros, bastos y espadas. En este tarot hay un problema con los Arcanos Menores y es que no son estos símbolos pero indagando e indagando por internet conseguí sacar que las cruces son los bastos de una baraja normal, las máscaras los oros, las flores las copas y las mariposas las espadas.

Y toca enseñar las cartas. La base es el negro y a veces me parecían demasiado oscuras y extrañas como para sentirme cómoda con ellas pero he de decir que los dibujos son preciosos como era de esperar, incluso el diseño de los Arcanos Menores me ha gustado mucho a pesar de ser bastante simple, pues sigue la estructura básica de estas cartas que se basa en la repetición de figuras según su número aunque bueno, en las imágenes podrá verse mejor. 

Estos son los Arcanos Mayores ordenados según su número. Ciertamemte no se ve muy bien pero enseguida se pueden encontrar las ilustraciones en internet. 


Y estos los Arcanos Menores. Se puede observar el As de los cuatro tipos que hay, un ejemplo de cómo se estructuran las cartas y luego la Sota, el Caballo, la Reina y el Rey.



Sigo trabajando con ellas intentando crear un libro de significados en condiciones basándome en los libros de Favole (Favole 1. Lágrimas de piedra, Favole 2. Libérame y Favole 3. Gélida luz) pues conociéndolas espero perderles el miedo. Ciertamente me he dado cuenta de que echar las cartas es muy difícil pero veremos si aprendo con el tiempo aunque como coleccionista, diría que es una baraja muy bonita, pierde mucho por el libro de significados pero bueno... He de añadir que no sé por qué es difícil trabajar con ella y al principio cada vez que las echaba salían desgracias... no sé si es porque se basa en una historia trágica o qué pero es un tarot bastante particular. Y nada, eso es todo por hoy~~

Comentarios

  1. En un principio estuve interesada en este tarot, pero como me acabé cansando un poco de Victoria Francés al final pasé de largo. Reconozco que es un tarot muy bonito, pero creo que no me sentiría cómoda haciendo una tirada con él. Creo que es importante que tu baraja signifique algo para ti.

    Al principio de tener una baraja pasa que tienes que "hacerte" un poco a ella. Cuando te vayas manejando mejor te sentirás más cómoda :). Yo ahora mismo estoy detrás un tarot egipcio :D.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dices, si no te sientes a gusto y la baraja te es extraña pues... no es lo mismo. Ahora tengo otra y la verdad es que me encanta y estoy muy contenta con ella, quién sabe si le haré una entrada también XD

      Ai, he visto algún tarot egipcio y la verdad es que son muy interesantes, espero que encuentres uno de tu gusto :)

      Eliminar
    2. Hola ,las compré x su belleza en la feria de el libro, pero cuando llegue a casa y las abrí me impresione! No sabía que eran de vampiros, y estoy tratando de entenderlas y conectar, creo que las voy a velar y bendecir y veremos, gracias por la informacion

      Eliminar
  2. ¡Muy buena reseña! Me ha sorprendido la edición que tienes, porque cuando me hice con ese tarot, solo venía la caja donde están las cartas, sin la otra más grande, me refiero. Es un acierto que hayas encontrado la correspondencia entre los palos de esta baraja y los palos "estándar", porque fue una de las cosas que me chirriaron un poco...
    Creo que alguna vez te lo he comentado, me hice con ella por la belleza de las ilustraciones, pero nunca he sentido una buena conexión con ellas, mejor dicho, ni buena ni mala, no he sentido conexión a secas, pero los Arcanos Mayores los tengo en la pared, porque me relaja mirarlos XD
    ¡Mucho ánimo con ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al igual solo con la cajita pequeña habría sido más cómodo pero me pillaron esa, no sé por qué XD Al principio como tenía la baraja ordenada pues no pasaba nada pero pasó el tiempo, se desordenó y acabé perdiéndole totalmente la pista a los Arcanos Menores, menos mal que me puse a buscar porque los tenía todos cambiados...
      A mí me daba mucho respeto al principio y sigo sin acostumbrarme, será que no es para mí, no sé, pero gracias por los ánimos :) Al menos tu les encontraste una utilidad XD

      Eliminar
  3. Hola: me regalaron este tarot y como no venía con el libreto,me encontré con este blogspot y tu explicación fue muy util. Siento una gran afinidad con el y quiero poder tirarlo completo, ya que por ahora solo uso los arcanos mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que me alegra mucho leerte y es que no pensé que mis entradas sobre tarots fuesen muy útiles así que te lo agradezco ^^
      Yo al principio también usaba solo los arcanos mayores y en verdad son las tiradas más fáciles pero al final poco a poco te vas acostumbrando.

      Me alegro que sientas tanta afinidad con él, espero que te vaya bien y gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Hola, por casualidad tienes los 3 libros favole en formato pdf ? Acabo de comprar esta baraja y creo que para poder entenderla y conectar mejor con las cartas, es importante leer y conocer la historia detrás de esas góticas, romanticas y nostalgicas imagenes... Un gran saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo los tengo en físico pero buscando por ahí encontré un pdf de la edición integral en la que vienen los tres, solo que hay que registrarse, te dejo el link:

      http://gratis-libros.increaseyoutubeviews.org/119463-victoria-frances-leer-enlinea-libros-para-gratis-sin-descarga.html

      Y tienes mucha razón, para entender la baraja creo que hay que entender los libros y eso ayuda mucho. Espero que te haya servido~~

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu pronta respuesta !!

    ResponderEliminar
  6. Vaya que buen artículo, llegue a la misma conclusión pero por reflexión de los equivalentes de los palos, es un Tarot hermoso, y o lo uso para preguntas del pasado, aunque a veces me llama para ciertas preguntas por instinto, me ha servido bien, me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara mi reseña porque en verdad me cuesta mucho explicarme XD
      Hace tiempo que no lo uso pero a veces sí que, por alguna razón, te apetece usar una baraja, también me pasa a mí.
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  7. Yo lo tengo hace un mes, vengo de a poco con los arcanos Mayores, recién voy interpretando 15, drenan mucho mi energía pero porque me hablan hasta por los codos jaja éste se me hizo más afin que el de Marsella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Marsella tampoco me gusta mucho, no sé, es que hay que sentir algo especial para poder leer las cartas y depende mucho del mazo. Me alegro que ya puedas interpretar 15, la verdad es que a mí esta baraja no se me da nada bien XD

      Eliminar
  8. que buena entrada.....es importante lo que dices por que a mi tambien me pasa que cuando las barajas no me son afines me pasan cosas desastrosas xD ....un saludo y a pesar de todo, bellas cartas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te parezca que le hice justicia al tarot XD
      Vaya, ¿verdad? Me da la misma sensación, que cuando unas cartas no se te dan bien... Espero que no te pasen cosas muy desastrosas :S
      Gracias por comentar~~

      Eliminar
  9. En esa página no se puede descargar no tienes otra? Es paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, tendría que buscarla. Yo es que tengo el tarot en físico y lo busqué por hacer un favor~~

      Eliminar
  10. Hola buenas noches tengo el tarot de favole pero cuando lo he abierto tengo dos cartas repetidas de los arcones mayores, y después de las cruces también tengo dos de cada número, y del antifaz tengo solo el uno y el dos también repetidos. Me puede decir alguien si les venia igual. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío venía con todas las cartas sin ninguna repetida, la verdad es que es la primera vez que escucho errores de ese tipo con este tarot, quizá deberías ir a la tienda donde lo compraste y devolverlo o que te manden uno sin errores o algo así...

      Eliminar

Publicar un comentario