Comentario: Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu

Este libro lo tenía en mi lista de 'libros que quiero y que estaría bien que me regalaran' desde... bueno, desde que me enamoré de la edición de Siruela, no voy a mentir. Ya en un principio me llamaba mucho pero las ilustraciones terminaron de enamorarme. De todas formas, busqué por ahí alternativas baratas con la esperanza de que me regalaran uno de segunda mano de 4-5 euros como máximo. Pero bueno, el día que me fui a sobar los regalos de Navidad, me encontré con lo que tenía toda la pinta de ser un libro pero era enorme así que supuse que sería un libro de ilustraciones. Ya cuando lo abrí... fue toda una sorpresa porque no me lo esperaba para nada. Carmilla ante mí, con letras de sangre y un fondo negro... en serio, la edición es preciosa.

Pero bueno, hablemos del libro que ya toca. En verdad tardé nada en leérmelo pero como siempre la reseña llega mucho más tarde por eso de dejar espacio entre una y otra. Hablaré primero de lo que es la historia y luego ya de la edición y los dibujos. 

Carmilla es una novela corta de Le fanu que trata, como ya se habrá notado, de vampiros, es una de las primeras novelas y la precursora de este tipo de historias aunque La muerta enamorada fuera antes. Este libro tiene un prólogo de una sola hoja donde se nos pone al tanto de lo que va a narrarse, una especie de nota explicativa que acompaña al verdadero relato. Tras esto vienen los capítulos y al final un epílogo. Es curioso porque sigue bastante el estilo de los libros de la época con ese prólogo extraño donde un narrador en primera persona que no da su nombre ni sabemos quién es en ningún momento (no sé, no creo que sea el propio autor), nos pone en antecedentes sobre el relato que es la historia de Laura narrada en primera persona. En fin, Laura pasa a hablarnos de un extraño suceso que le ocurrió cuando era pequeña y al final de cómo Carmilla llega a sus vidas. Según su madre, es una chica enfermiza pero la protagonista pronto le encuentra un comportamiento sospechoso que dedica a ignorar pues es su única compañía y su única amiga. De repente, Laura caerá enferma y llegarán noticias sobre muertes de jóvenes, que presentaron extrañamente los mismos síntomas que Laura...

El libro está escrito de forma amena y sencilla, con capítulos en los que se nos cuentan diferentes sucesos pero siempre en orden cronológico, es decir, que en cada capítulo pasa algo. Es algo lento a veces, eso sí, y a veces exasperante pues era evidente que Carmilla ocultaba algo, por no mencionar la extraña forma en que llega a la casa... además el final me parece muy rápido y me habría gustado que la cosa se explicara más pero bueno... La historia me ha gustado, es realmente muy sencilla y clara con algún que otro susto puntual. La verdad es que me ha gustado mucho pero supongo que la cosa también se debe a los dibujos de los que me toca hablar ahora y obra de Ana Juan.

Todo el libro es en blanco y negro, los dibujos parecen a carboncillo pero me encanta cómo están hechos, con juegos de sombras y pequeños detalles en cada uno de ellos como por ejemplo los tres dibujos que 'cuentan' la historia de un conejito blanco que no me parece si no una alegoría a la propia historia de Laura. Los dibujos se ven infantiles, sobretodo a Carmilla con esa carita redonda de muñeca pero tiene unos ojos malvados e igualmente creo que es el diseño que más me gusta, me resulta bastante fascinante. Por otra parte también puede verse un dibujo más 'adulto' con el que representa a otros personajes y ese cambio de estilo me ha parecido muy curioso e interesante. En resumen me parecen todos preciosos pero voy a dejar una pequeña selección con mis favoritos.




Por último comentar un pequeño detalle y es que se menciona a la familia Karstein en el libro de la que la protagonista desciende de forma lejana. En Warhammer, existe una familia de vampiros llamada Von Carnstein y bueno, es evidente que el nombre lo sacaron de aquí pero me hizo mucha gracia descubrirlo. La edición, la historia y los dibujos me tienen enamorada con lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar este libro. 

Comentarios

  1. ¡Hola Tsukko!
    Que envidia :c tiene muy buena pinta (y eso que me muero con las cosas de miedo, en serio, me cuesta un montón), sobretodo por los dibujos, el cuarto y el quinto me tienen enamorada, hay como metáforas en casi todas ¿No? Como se consiguió el movimiento en el dibujo de los caballos es lo que más fascinada me tiene (también me cuesta xDD). Me imagino que la rubia es Laura (si, ¿No?). La historia parece clásica pero interesante (Más que nada porque siempre el vampiro es un hombre).
    Gracias por la recomendación ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo miedo no da porque es de época así que yo le echaría un ojo al menos porque los dibujos son preciosos *o* y sí, supongo que podrían considerarse metáforas, son como la versión gráfica de lo que está pasando en la historia. La rubia es Laura sí, y la morena Carmilla XD
      En verdad lo de que el vampiro es siempre un hombre creo que viene por Drácula más que nada, yo he visto bastantes femmes fatales por ahí y bueno, gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Antes que nada, me encanta la penúltima imagen, de algún modo me recuerda a cuando Ursula le extirpa la voz a Ariel (mal ejemplo) pero mucho más dramático y bonito. El significado allí, tan evidente pero delicado, como Laura ni se da cuenta. Tienes razón, Carmilla tiene ojos malvados, me suena a historias de vampiros del videojuego de HP, en los cromos de las ranas de chocolate salían algunas vampiresas que se bañaban en sangre de chicas jovenes para mantener su belleza, ¿Tiene esto relación con Carmilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen es la que más popularidad ha tenido de mi tumblr XD es como 'me estoy llevando tu vida y ni siquiera te das cuenta' así que acertaste.
      Lo de vampiresas que se bañan en sangre de jóvenes doncellas se basa en la fama de Erzsebeth Bathory (conocida como la condesa sangrienta). Es una historia muy interesante y se supone que mataba doncellas para bañarse en su sangre y así mantenerse joven... en wikipedia aparece todo mejor contado por si te interesa :) Se supone que Le Fanu se basó en ella para hacer a su Carmilla pero la historia no tiene mucho que ver en verdad.
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Es una edición preciosa de Carmilla, yo me la compraría, pero ya tengo dos... jajaja.
    Y la historia no es la octava maravilla, pero es entretenida y siempre es interesante leer las raíces del vampiro romántico. A mi me ayudó a entender un poco la idea que tenían de ellos por aquella época, y el trasfondo que le dieron, pasando de ser un "bicho aleatorio" a una criatura con una razón de ser.
    Y bueno, las ilustraciones dan mucho ambiente a la historia... ¿Y veo guiños a Drácula? jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes ya dos? XD Entonces no puedo decir que te la compres pero es super bonita *o*
      La verdad es que no, es una historia bastante sencilla y contada de una forma muy normalita pero está entretenida y los dibujos le dan un toque muy interesante. Creo que debería leer más relatos de vampiros porque es una figura realmente complicada...
      Gracias por pasarte y comentar~~

      Eliminar
  4. Me encanta esta edición XD ¡¡es preciosa!! Me encanta el estilo de las ilustraciones y ¿a que no sabes una cosa? está en mi lista de pendientes ^^ ¿En serio tienes una lista de libros que quiero y estaría bien que me regalaran? Porque me lo creo, y de ser así eres una crack XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También lo tienes en la lista? A mi me ha gustado mucho, yo te lo recomendaría pero al igual solo digo eso por las ilustraciones XD
      Y sí, es cierto, tengo una lista de 'libros que quiero y que estaría bien que me regalaran', mi hermana me la pidió para saber qué regalarme... Es como el año que puse en la nevera una lista de cosas que podían regalarme y dije mientras lo hacía 'ha llegado la navidad a esta casa'. Soy un poco rara, sí~~

      Eliminar

Publicar un comentario