Reseña: Días de SANGRE y RESPLANDOR, de Laini Taylor

No pensé en que me regalarían este libro por mi cumpleaños (y eso que lo llevaba pidiendo un tiempo...) pero al fin fue así y he podido leer la continuación de Hija de HUMO y HUESO: Días de SANGRE y RESPLANDOR. Opté por adelantar un poco su lectura e ir quitando libros pendientes pero aun así me ha costado más de lo esperado leerlo... no sé por qué, luego fue un no parar de leer pero al principio...

¿Por qué lo leí?
1- Principalmente porque era el único libro que me faltaba de la trilogía y la verdad es que tenía ganas de terminarla. Aparte de eso pues no hay mucho más que decir, es una segunda parte... poco me acordaba del primer libro y me pilló bastante de sorpresa pero bueno.

"Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio
se enamoraron e imaginaron un mundo diferente.
Pero no era el mundo en que vivían.

Una historia dividida entre dos mundos
El nuestro, el de ellos

Una chica y dos pasados
El humano y el quimérico

Una guerra y dos ejércitos
Ángeles contra demonios

Un don y dos deseos
Paz y venganza

Pero una única historia de amor
Un amor capaz de cambiarlo todo"

No tengo muy claro por dónde empezar. Bueno, antes de entrar así de lleno en materia me programaré el orden de temas como siempre: empezaré hablando de la edición, luego del tipo de narración y ya historia y personajes. Creo que no va a ser fácil.
Sobre la edición pues últimamente me ha dado por fijarme en esto, recuerdo que antes ni lo mencionaba pero no sé. La portada me gusta y bueno, siendo horriblemente superficial, el título del libro me llama bastante, Hija de HUMO y HUESO no tanto pero Días de SANGRE y RESPLANDOR y Sueños de DIOSES y MONSTRUOS me parecen unos títulos muy bonitos, supongo que eso en el fondo me llamó la atención. Aparte de eso la sinopsis de los dos primeros libros me gusta mucho como está estructurada, es poético y pega bastante con el libro y sus pausas o partes, no sabría muy bien cómo llamar a esas paginas con dos pequeños versos separados por el dibujo de una pluma. Ese es otro detalle de los libros que me gusta mucho y no sé por qué, son un poco de repente y porque sí pues en el índice no aparece que el libro esté separado en partes y esto actúa un poco como eso. Pero bueno, en general podría decir que me gusta el libro en sí (y casi me olvidaba, presenta al principio un mapa de Eretz, cosa que no me esperaba para nada). Y ahora ya nos centramos en la materia.

"Érase una vez un ángel y un demonio
que sujetaron un hueso de la suerte
entre los dedos.

Y su chasquido partió el mundo en dos."

La narración creo que ya comenté en el primer libro que no me gustó en demasía por lo sencillo que era todo, y en este libro ocurre lo mismo: no se hacen grandes descripciones y todo se centra en la acción y en los diálogos. Sí es cierto que aparece de vez en cuando una acción relatada exclusivamente en primera persona a modo de pensamientos o recuerdos pero no es usual y solo en momentos específicos. Y aquí tendría que hablar del caos en general que es el libro. Los capítulos son cortos y eso como siempre se agradece pues agiliza mucho su lectura pero... el protagonista de cada capítulo cambia, bien puede ser Karou que Zuzama que Akiva o incluso una quimera o un serafín, y estos dos últimos casos son para que conozcamos determinada acción o determinada historia que nos pone en situación. Digamos que son una excusa para que conozcamos lo que está pasando en ese otro mundo de ángeles y monstruos, que veamos en qué se ha convertido la guerra y sus consecuencias. En verdad me gustó este elemento pero a veces era un poco lioso y hace que no te enteres de nada durante todo el libro pero queda la sensación de que los personajes no saben qué hacer y viven en una lucha constante consigo mismos pues se supone que para los serafines las quimeras son el enemigo pero entre ellos es donde pueden encontrar claramente al enemigo, y para las quimeras los serafines son el enemigo pero entre ellos es donde se puede encontrar a los verdaderos monstruos. Entonces, ¿qué está bien y qué está mal? ¿por qué tienen que luchar? ¿cuál es la verdadera causa a seguir?
Lo que me gusta de este libro es que no es la típica novela juvenil donde todo se centra en el romance o en el triángulo amoroso que parece que existe siempre en este tipo de novelas, sino que es evidente que los personajes tienen cosas más importantes de las que ocuparse que en ser adolescentes hormonados, están viviendo una rebelión y una guerra de guerrillas por así decirlo, y cada uno se plantea las preguntas de si lo que hacen es lo correcto o no pues en teoría se supone que tanto Akiva como Karou están en bandos enfrentados. Mientras que Akiva intenta hacer algo para remediarlo, Karou intenta buscar una razón lógica de por qué lucha por lo que lucha y hace lo que hace pues ¿es realmente bueno para su pueblo? La verdad es que se nos plantean unos interrogantes interesantes
Sobre la historia y los personajes pues no quiero desvelar mucho (aparte de lo que ya he dicho), solo decir que la historia realmente es sencilla, nos cuenta lo que ocurre en uno y otro bando después de la guerra pero más que nada los momentos clave para que al final ocurra lo que ocurre y me explico: el libro no empieza justo cuando acaba Hija de HUMO y HUESO sino que la cosa está más avanzada, los bandos están ya definidos y se nos cuentan sus estratagemas, sus planes de futuro, y como he dicho los hechos clave para llegar al final. Lo que me gusta es que la autora no se entretiene en cosas sin importancia y no tiene problemas es dar unos pequeños esbozos sobre algún que otro tema para llegar directamente a lo importante y eso a veces se agradece. Los personajes por otra parte, tiene cada uno sus motivaciones y me ha parecido que se muestran bastante realistas (dentro de lo que cabe claro) con unas reacciones lógicas y una forma de ser que se nota que todos son diferentes entre sí. Luego están los malos malísimos pero supongo que no podían faltar y ellos son otro cantar, la verdad, ya que no he conseguido comprenderles. Karou por otra parte, no me parece la protagonista de este libro y ese es otro punto a favor pues ella no es el centro del mundo sino que todo lo que está pasando es mucho más importante como para centrarse en la protagonista femenina. Y bueno, como creo que ya me ha quedado muy largo y he hablado un poco de todo así que voy a pasar a la parte con spoilers.

Bueno, esto aunque no lo parezca también va a ser difícil y el caso es que mientras escribía la parte sin spoilers pensaba en la cantidad de cosas que tenía que contar aquí pero ahora...

"Érase una vez una muchacha
que vivía en un castillo de arena

donde construía monstruos
para enviarlos a través de una abertura
en el cielo."

El libro empieza in medias res: Loramendi, la capital de las quimeras, ha caido, y Karou se convierte en la nueva resucitadora, creando monstruos alados para el Lobo Blanco Thiago. Eretz no es seguro con lo que los llevará a una kasbah en el sur de Marruecos para que los serafines no descubran lo que están haciendo. Ellos son los que han ganado la guerra y gracias a las incursiones del terror de Thiago, los que pagan la ira de los ángeles son el resto de quimeras, no los soldados sino los civiles. Por otro lado Akiva se encontrará realizando estas incursiones contra las quimeras pero junto a su hermano Hazael conseguirá alertarlas para que huyan antes de que las encuentren, a lo que más adelante se unirá Liraz, asqueada también por lo que se ven obligados a hacer. Pero Joram, el rey, tiene otros planes, que es declarar la guerra a los otros serafines que viven en los límites del mundo, los únicos magos, ya que no se someten a los designios de su rey. Y bueno, de eso trata el libro: Karou por un lado comprenderá que lo que hace Thiago no está bien, que no es lo que quería Brimstone y que realmente no sirve para nada sino solo para vengarse, que así no ayuda a las quimeras pero claro, Thiago es una quimera con lo que se supone que debería estar de su lado y es ahí cuando empiezan los problemas. Por otra parte está Akiva, que sigue luchando por su sueño perdido junto a Madrigal y la solución que encontrará para que la guerra termine es la muerte de Joram, su padre, pues sí, es un serafín pero se ve envuelto en el mismo problema que Karou y es que de un bando o de otro siempre habrá buenos y malos.
Pero entrando en materia, lo de que Zuzana y Mik encuentren a Karou en mitad del desierto con las quimeras por ahí rondando... no sé si me ha terminado de gustar pues el único sentido que tenía esto era para que al final le den anuncio a Karou de lo que está pasando y ya está. No sé, me pareció un poco... inverosímil, y eso que el libro va de otro mundo pero que de buenas a primeras dejen los dos Praga y se vayan al sur de Marruecos a buscar una kasbah... no sé. En fin, aparte de eso, aparece un nuevo personaje que es Ziri, un kirin de la tribu de Madrigal. Lo que acaban haciendo con él no me gusta demasiado aunque he de reconocer que la forma de llevar el "triángulo amoroso" ha estado bien pues podría decirse que existe pero no existe. De todas formas que acabe ocupando el cuerpo del Lobo... no. No sé cómo será en el siguiente libro pero es una cosa que no me ha gustado. El punto a favor y lo tengo que decir, es que a la autora no le da miedo matar personajes y eso aunque suene cruel, siempre está bien pues las cosas no tienen que ser siempre perfectas con un final feliz.

El libro es al principio un poco caótico y no puedes hacer sino seguir leyendo para ver si te enteras de lo que está pasando, y al final... bueno, cerca del final del libro parece que todo se derrumba y que no hay luz al final del túnel, te preguntas cómo en unas 50 páginas van a solucionar los protagonistas lo que está pasando y bueno, podría decirse que más o menos lo consiguen aunque más que nada te prepararn para el último libro. Es en general un libro que me ha gustado a pesar de alguna que otra cosilla que no pero creo que se trata muy bien lo del otro mundo poblado de serafines y quimeras y lo de los portales, que es completamente inverosímil pero la autora hace que te metas en la historia. Espero que Sueños de DIOSES y MONSTRUOS me guste tanto como éste y el primero porque al ser el último me da algo de miedo que la autora se cargue la saga... Por ahora va bien y no me he arrepentido de leerlo.