Reseña: .hack, de Rei Izumi y Tatsuya Hamazaki

Hace tiempo ya que lo enseñé pero es ahora cuando llega la reseña (cuántas entradas últimamente). A decir verdad no tenía muchas ganas de hacer reseñas y es por eso que tardé en leerlo, porque sabía que lo iba a leer enseguida... más o menos. Pero bueno, aquí llega la reseña del manga de .hack

Ficha Técnica:
Título: .hack
Dibujo: Rei Izumi
Guión: Tatsuya Hamazaki
Nº de tomos: 4
Año: 2002 / 2011
Editorial: Norma Editorial

¿Por qué lo leí?
1- De pequeña con la compra de un manga (no recuerdo cuál) venía el primer capítulo de .hack. Yo no tenía mucha idea de qué era pero me gustó, y no investigué mucho sobre el tema, la verdad, con lo que quedó un poco relegado pero al final me volvió el gusanillo (tal vez por la noticia de que iban a descatalogarlo, lo que me haría más imposible aún encontrarlo). 
2- Al final lo encontré en una tienda y bueno, tuve que comprarlo.

¿De qué va?
"Dos nuevos jugadores han entrado en el espectacular juego en red The World: Lena (player 1) y Shugo (player 2).

Los administradores del juego están muy interesados en ellos, sobre todo en Shugo porque se parece a uno de los guerreros .Hackers, el grupo de héroes legendarios."

Shugo y Lena consiguen unos personajes de edición limitada para jugar al juego en línea The World, unos personajes que por lo visto son como los legendarios .hackers... En sus primeras andanzas, Shugo no sabrá jugar pero acabarán siendo ayudados por Mireille, Ouka y Hotaru, otras jugadoras del mundo con las que vivirán un montón de aventuras. Shugo conseguirá de la mano de Aura, un extraño personaje del que solo sabe su nombre, un raro brazalete y así empezará la mayor aventura de todas: la leyenda del Brazalete del Crepúsculo.

Opinión (sin spoilers):
La verdad es que tardé un tanto en leerme el manga... primero porque no tenía muchas ganas de hacer la reseña y luego porque el tomo 1 no me entusiasmó y eso me desencantó bastante... pero bueno, al final me animé a ello. En esta parte sin spoilers hablaré del dibujo, la narración, historia y personajes, así como algún detalle de la edición. 
Empezando con la edición que es lo más fácil, los dos primeros tomos contienen al principio unas imágenes a color de los protagonistas mientras que los dos últimos no. El detalle al principio me gustó pero no entiendo por qué no son todos los tomos iguales... pero bueno, hay que decir que hay mucha diferencia entre los tomos 1 y 2 con los tomos 3 y 4 en cuanto a dibujo e historia, pero gracias que el tomo 2 ya se va encaminando, pero ahora lo explicaré mejor. Sobre el dibujo también se presenta un cambio importante en los tomos: en los dos primeros el dibujo es simple y limpio, bastante shonen, mientras que en los dos últimos se vuelve más tipo esbozo y la verdad es que me parece más bonito. De todas formas no es un cambio excesivamente notable y los personajes se mantienen igual. En cuanto a la historia, el tomo 1 es casi en su totalidad un manga tipo haren en el que no pasa nada de importancia, y es por eso que me desencantó mucho y dejé un gran espacio de tiempo sin leer por miedo a que la cosa siguiera igual pero por suerte no. En el segundo tomo ya empieza la acción y la verdadera historia aunque es cierto que algunos acontecimientos del tomo 1 tienen repercusión en la historia cuando en un principio parecía que no tenían importancia. De todas formas es en el tomo 2 cuando empieza la verdadera historia como ya he dicho, una historia de ritmo rápido con una narración clara en todo momento. Lo que me gusta es que tanto los personajes como sus nombres son sencillos y a pesar de que son unos cuantos, es fácil quedarse con todos. Además, a principio de cada capítulo se ven como 'mensajes' de los distintos personajes hablando de una cosa u otra de la historia y era a veces bastante esclarecedor. 
En cuanto a la historia y los personajes... hay que decir que los personajes no evolucionan demasiado a lo largo de los tomos y si lo hacen es de una forma predecible y poco creible. Lo bueno es que no tienen realmente la suficiente importancia como para que eso se note demasiado: se les pilla cariño pero resalta más la historia que los personajes, el saber qué está pasando a su forma de actuar. La relación entre Shugo y Lena me parece un poco rara e incestuosa y el resto pues... sobre Ouka y Hotaru no hay mucho que decir pues son bastante secundarias, solo Mireille parece tener su importancia y parece el personaje más inteligente de todos, que hace las cosas pensando y es el que más me gustaba. Pero bueno, la historia... es interesante, aunque se desarrolla de forma rápida y queda algo corta en solo 4 tomos (1 de relleno). El argumento es curioso y novedoso: unos protagonistas que juegan a un juego en red donde viven sus aventuras y donde está ocurriendo algo que pasa del poder de los administradores, donde ellos se ven involucrados. No quiero revelar mucho pero la verdad es que la historia me gustó y al final no me defraudó. 

Opinión (con spoilers):
Bien poco hay que decir con spoilers... porque no quiero revelar mucho, tal vez cosas de los personajes que no me han convencido o algún detalle de la historia. Ya he comentado que el desarrollo de los personajes no me gusta, deja bastante que desear pero tal vez por el poco espacio que tiene el manga, espacio que se deja para la acción. Shugo no me cae bien, igual que Lena, pero aparte de por su extraña relación entre hermanos que parece pasar de los lazos fraternales, es porque son un poco insufribles: Shugo es el típico protagonista de shonen, el héroe, pero en verdad su cambio parece injustificado pues en verdad no se nos explica qué pasa para que Shugo decida ser más fuerte para poder proteger a su hermana. Y luego Lena... pese a ser una guerrera, se nos presenta como la típica chica tonta que tiene que ser rescatada y que no hace nada. Mireille es la única que parece que hace algo pues Ouka y Hotaru solo están un poco de pasada... Y lo mismo pasa con Kamui o con Balmung, que tienen unas motivaciones que no se explican pero que aparecen totalmente estereotipadas, como 'tengo que proteger The World y hacerme más fuerte porque es lo que queria x'. Eso no me gustó, igual que estén luchando Shugo, Zefie y Lena con Kamui y que al final ella los deje ir. Con Balmung pasa un poco lo mismo, pues reta a Shugo a ganarle y es un poco '¿para qué?' es una parte innecesaria y sin sentido pero igualmente típica. Esos detalles no me gustaron pero al menos no me empañaron lo que me gustó el resto de la historia.

¿Me arrepiento?
Bueno, aunque hayan cosas que no me gustaran bastante (como puede verse en la parte con spoilers), en general ha sido un manga que me ha gustado, con una historia novedosa e interesante a pesar de ese primer tomo que no me entusiasmó. Los otros tres tomos los leí de seguido porque quería saber qué iba a pasar así que puedo decir que no me arrepiento.

Comentarios

  1. A mi es que en su momento esta saga no me atrajo, entre otras cosas porque se supone que era una de esas historias transversales entre videojuegos, mangas, animes y películas y no me apetecía leer algo que igual dejaba grandes huecos porque estos se explicaban en otro formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era pequeña y lo poco que llegaba a mi pueblo pues me interesaba porque tampoco tenía mucha idea. El caso es que una vez leída la historia queda bien cerrada, con posibilidad de continuar en el mismo mundo pero con distintos personajes con lo que yo me doy por satisfecha. No sé si se continuará o saldrá en algún anime, videojuego o película pero ya digo que la cosa queda cerrada.
      Gracias por comentar~~

      Eliminar

Publicar un comentario