Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han

Si con Silber ya decía que la reseña había venido bastante después de leer el libro, con A todos los chicos de los que me enamoré ha pasado incluso más pues es la última reseña que hago y el primer libro 'desestresante' que leí. Pero bueno, espero que la cosa no salga muy mal y que me acuerde de todo...

¿Por qué lo leí?
1- De nuevo esta pregunta y no 'por qué lo compré', pues es un libro que regalamos a mi hermana (lo compré yo, como siempre, pero se supone que se lo regalaron mis padres). La verdad es que no sé muy bien por qué lo quería, mi hermana es una romanticona y le gustan este tipo de libros de vez en cuando...
2- Bueno, estaba estresada y me dijo 'ah, léete este, que se lee muy rápido' y a pesar de no estar en mi lista accedí porque estaba un poco espesa para empezarme en serio Lo que el viento se llevó. No tenía ningún tipo de idea de cómo era el libro y apenas sabía de qué iba pero lo acabé devorando.

¿De qué va?
"Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico del que se ha enamorado. En ellas se muestra tal como es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de imaginaria a estar totalmente fuera de control."

Lara Jean es la mediana de tres hermanas, y ahora que Margot se va a ir de casa para estudiar en la universidad. Va a tener que poner todo su empeño en ser como ella y conseguir llevar la casa adelante pero pronto queda claro que ella no es Margot y aunque se apañan, las cosas no serán como antes pues las tres hermanas estaban muy unidas. Y como si eso no fuera bastante, las cartas de amor que escribe Lara Jean a los chicos que le gustan para que dejen de gustarle, son enviadas.

Opinión (sin spoilers):
Como en las dos últimas reseñas, empezaré hablando de la portada. Hay que reconocer que es una portada muy bonita y eso que de normal odio en las que aparecen personas pues la mayoría de veces suelen ser muy feas, pero no es el caso para nada. El escenario es bonito y los colores me gustan (además de la habitación en sí). Ya sé, no hay que comprar un libro por la portada pero si esta es fea pues igualmente te echará un poco para atrás a la hora de comprar un libro si no tienes ni idea de qué va (qué superficial me he vuelto). Bueno, dejando esto de lado, pasemos a hablar del libro en sí.
No me gusta cómo se nos narran las cosas. Es muy simple, muy vacío y abstracto. Eso lo hace muy rápido, sí, pero no hay descripciones, los pensamientos de la protagonista y sus sentimientos se presentan de una forma muy vaga y tampoco hay 'acción' ni muchos diálogos... Además, a veces se habla del pasado un poco de repente y sin venir a cuento, con unos saltos un poco raros. En este aspecto el libro suspende, porque para mí es importante una escritura decente y trabajada, y aquí no se consigue ni de lejos. Al igual era la idea, no lo sé, pero... no, no me ha gustado, no me enteraba ni de la mitad...
Luego estarían la historia y los personajes. Al estar escrito de esta forma pues... hace que los personajes sean muy superficiales (igual que la zona en general, los escenarios y lo que pasa) pero bueno. La protagonista es Lara Jean, una chica tímida y supuestamente algo friki, bastante normalita y que no destaca en nada prácticamente. Luego está su hermana Margot, la que lleva la casa y se hace cargo de todo, digamos que es el ama de casa. Es fuerte y decidida, y sabe qué hacer en cada momento. Más que con la protagonista yo me sentí más identificada con Margot y supongo que por eso no tragaba a Lara Jean pues la pobre es una indecisa que a la mínima cosa se pone a llorar y ya no sabe qué hacer... además de las fantásticas ideas que tiene (nótese el sarcasmo). Bueno, luego está también la hermana pequeña, que me parece mucho más espabilada y lista que Lara Jean... tiene algo de mal genio y tampoco es que sus ideas sean maravillosas, además de que es una rencorosa, pero al menos es decidida y sabe lo que quiere. Tras esto supongo que habría que mencionar al padre pero sale unas tres veces y pasa sin pena ni gloria... y luego estarían ya los chicos: Josh y Peter. Josh es el novio de Margot pero pronto se nos pone en antecedentes de que a Lara Jean le gustaba, y le escribe una carta. Es un chico... pues como ese amigo que siempre está ahí para lo que sea, es atento y en general un amor pero por desgracia el chico al que en principio nunca hacemos caso. Y Peter... lo contrario, un chico popular en el que enseguida te fijas, pero en este caso con novia. La cosa se lia cuando reciben los dos una carta pero tampoco quiero desvelar las fantásticas y geniales de Lara Jean para solucionar el asunto, si eso en la parte con spoilers. 
En general es todo tan confuso y difuso que no puedo decir mucho con claridad pero al menos te enteras de la historia y no dejas de leer hasta ver lo que pasa al final. 

Opinión (con spoilers):
Y ahora critiquemos a Lara Jean y unas cuantas cosas que no me han gustado nada de la historia. Últimamente tengo una cosa rara con los libros, donde hay muchísimas cosas que no me gustan nada y me parecen horribles pero que sigo leyendo para ver qué pasa... y el caso es que no los volvería a leer nunca y la valoración final es negativa pero no sé, será el verano.
A Lara Jean no la entiendo. Lo de que escriba cartas bien, me parece bien, pero lo que hace cuando los chicos las reciben... ella está secretamente enamorada de Josh, el novio de su hermana, y claro, acaba recibiendo una carta. Lo que se le ocurre para no 'robarle' el novio a Margot (aunque lo dejan, por cierto) es ir corriendo a Peter, que también tiene una carta, y besarle. Así sin ton ni son, tras años sin hablar con él y cuando es una chica super tímida, con lo que de creíble nada, me pareció imposible que alguien que supuestamente nunca habla con chicos y que pasa completamente desapercibida en el instituto haga algo así. Total, que empieza a salir de mentira con Peter dejando completamente de lado a Josh. El problema es que Peter se supone que ha roto con Genevieve, su novia de siempre, y ésta va a hacer poco mucho para que vuelva con ella, lo que a Lara Jean llevará de cabeza, sobretodo porque cualquier pequeño rumor sobre ella hace que se desmorone, como pasa al final. Luego una cosa que me llamó mucho la atención es el trato que tiene con los amigos de Peter. Éstos se meten con ella, le hacen la hostia y ella se queda callada mirándoles, ¿solo a mi me parece raro? porque además dice que se lo pasa bien con ellos ¿en serio? a mi no me parece una amistad normal para nada, parece más bien que ella tiene problemas y que soporta cualquier cosa por no estar sola y no creo que sea un buen mensaje. 

¿Me arrepiento?
De haberlo comprado no porque era un regalo para mi hermana pero de haberlo leído... bueno, tiene muchas cosas que no me gustan y me parece que Lara Jean tiene problemas pero tengo curiosidad por saber como acaba la cosa. Está mal escrito, los personajes son superficiales y todo es predecible pero al menos te lo lees rápido. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Ya anteriormente había leído una reseña de esto y decía más o menos lo que tu, que era todo muy plano.
    No lo he leído y no creo que me lo lea pues esto de que este mal redactado me echa muy para atrás y me chirría el cerebro por el dolor xD
    Además que no me gustan estos personajes que parecen subnormales sin hacer nada nunca y parecer un fantasma que se deja llevar por todos.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me planteo leer el segundo y creo que me da igual como acabe la historia, casi que me lo cuente Iku cuando se lo lea.
      Últimamente solo pongo mal a los libros...

      Eliminar
  2. '¿mi hermana es una romanticona?' gracias hermana, yo también te quiero
    si que es verdad que descripciones pocas y que a veces como actua Lara Jean es incomprensible pero aun así es una historia bonita y amena (que lo vuelva a leer es otra cosa)
    y si, tu eres más como Margot, me iba recordando a ti cuando lo leía
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres una romanticona, hermana.
      ¿La historia es bonita? Cuando nos veamos me lo explicas porque... yo no le vi nada...
      Margot también me recordaba a mi cuando lo iba leyendo, lo que hace al final la convierte en otro personaje típico de la historia pero bueno...

      Eliminar

Publicar un comentario