Reseña: Penny Dreadful (1ª temporada)

Creo que no voy a hacer una reseña al uso con esta serie como he hecho con las demás, sino que me pasaré más al estilo 'comentario' como hago con los animes. Pero bueno, aparte de esta aclaración ya podemos empezar. 

Penny Dreadful es una serie que consta por ahora de 2 temporadas. La primera temporada es de solo 8 capítulos aunque de una duración variable, de normal entre los 45-60 minutos contando opening y créditos, mientras que la segunda son 10 capítulos que todavía no he visto. Bueno, ¿por qué empecé la serie? La verdad es que yo no tenía intención de verla, algo había visto por ahí pero no me animaba a empezarla y no sé por qué. Un día mi hermana me dijo que se la había recomendado nuestro hermano, para que la viéramos juntas, que estaba muy bien, tal... pero sinceramente no me fio de mi hermano porque a él le gusta todo y yo soy algo más selecta (no le perdonaré que le gustaran las pelis de El Hobbit nunca). Total, que un día decidimos ponernos el primer capítulo y nos vimos... bueno, pues 7 capítulos en 4 días creo... tardando casi dos semanas en ver el último capítulo de la temporada. Porque sí, porque somos así. Pero bueno, voy a contar ya de qué va la cosa y lo que más me ha llamado la atención.

La serie se ambienta en la Inglaterra del siglo XIX (la de Jack el Destripador o así te la venden para que nos entendamos), donde se entremezclan famosas historias de terror como la del propio Jack, Drácula, Frankestein... entre otros. Está muy curioso pues los personajes tienen nombres identificables en estas novelas, como es el caso de Mina Harker pero no tienen que ver con lo que pasa en las obras mencionadas, simplemente se cogen las ideas y los nombres y todo lo demás se cambia pues de todas formas, se entremezclan todas las historias lo que hace, quieras o no, que las historias no sean las mismas que las originales. Bueno, una vez dicho esto... conocemos a Vanessa, que busca la ayuda de un pistolero que trabaja en el mundo del espectáculo, Ethan, el cual acepta el trabajo que le propone la señorita. De noche y acompañados de Sir Malcom, se adentran en un extraño lugar donde son atacados por un ser de aspecto humano. Acaban por matarlo pero por lo visto no es el que Sir Malcom y Vanessa buscan, con lo que le llevan el cuerpo a un doctor: Viktor Frankestein. Éste determina que en efecto, el cuerpo no es humano, pero además tiene unas extrañas marcas en su interior que parecen jeroglíficos... Poco a poco se va conociendo la vida de estas personas, la historia de Sir Malcom con su hija Mina y su hijo; la vida pasada de Vanessa; el proyecto en el que trabaja Frankestein... y también la actual vida de Ethan. Se presentan otros personajes además de los principales como Proteus, Caliban, Bona Croft y Dorian Gray, importantes para la continuación de la trama, que es la búsqueda de Mina para conseguir liberarla del monstruo que la retiene.


La historia es bastante lenta, no pasa gran cosa en ninguno de los capítulos y solo tras ver la temporada completa entiendes más o menos lo que está pasando. El caso es que el final queda bastante cerrado en lo que es la trama principal pero te abren todo un frente en el último momento, que tiene que ver con Ithan pero también con Viktor. Es Vanessa la que al final tiene más protagonismo, con un capítulo entero donde por fin entiendes qué es lo que le ocurre y por qué es así y hace lo que hace. Malcom aparece más como un padre que quiere darlo todo por sus hijos aunque tarde, y será una incógnita su resolución final hasta el último momento. Los capítulos no tienen necesariamente un orden cronológico, sobretodo por el capítulo de Vanessa pero en general, cada personaje es protagonista más o menos de cada uno de los capítulos, donde lentamente se nos cuenta parte de su historia para que podamos entenderlos. El ritmo es lento, sí, pero hay que decir que engancha bastante y el que fuera tan pausada no me molestó, supongo que ayuda a que lo entiendas todo bien y a que te fijes en el impresionante apartado visual que tiene esta serie. Me encanta como está hecha la serie, con una ambientación triste y melancólica, siniestra y oscura pero también sucia como se espera del Londres del siglo XIX. La casa de Sir Malcom es especialmente bonita, me encanta su decoración romántica (el resto de lugares también tienen su encanto a decir verdad), pero en lo que más me fijaba era en los vestidos de Vanessa, no voy a mentir. Eran tan bonitos... la ropa de esa época me parece especialmente bonita. 

Para terminar creo que voy a comentar un par de cosas, y siento lo caótica que me está quedando la entrada pero es que voy comentando cosas según me voy acordando... Dorian, aunque no me he leido el libro de Dorian Gray, aparece como el causante de los males aunque esa no sea su intención. Es un personaje interesante y me gustaría saber qué va a ocurrir con él, al igual que Cariban pues aunque puedo entenderle, no veo lógica a lo que hace, no sé, no me parece la mejor solución. Lo de Brona pues era completamente de esperar pero lo de Ethan para nada. Es el único personaje del que no se sabe nada realmente, y supongo que lo han dejado para la segunda temporada. Por último, decir que el intro me encanta, me parece muy bonito, y comentar que no me entusiasma que haya una escena de sexo obligatoria en cada capítulo, sobretodo hay una que me parece ya demasiado, que fue un poco por poner una de estas escenas y no les quedaba más gente o algo... Pero bueno, de todas formas mi opinión sobre esta serie es positiva y tengo ganas de ponerme con la segunda temporada.

Comentarios

  1. Yo tampoco vi la segunda temporada, pero la primera me encantó. Quitando lo del sexo (algo tan obviable que ya no lo recordaba) en general me pareció una buena serie, y una idea bastante diferente. Y con Dorian Grey... Bueno, es más o menos igual de insoportable que en el libro xD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón me recuerda a lo que hicieron con Sherlock Holmes en la serie de Sherlock, coger un libro (muchos en este caso) y reinterpretarlos, y sorprendentemente el resultado es muy bueno XD. Lo del sexo pues sí, es totalmente obviable y Dorian... parece el malo, para qué mentir, muchas cosas se desencadenan por su culpa... En fin, gracias por comentar (/^^)/

      Eliminar
  2. a mi también me ha gustado xD a ver cuando vemos la segunda temporada Tsukko~
    Dorian es mucho más estresante en el libro, en la serie hasta parece majo aunque casi todo pase por su culpa, realmente es que atrae la depravación y los males
    te dejo el libro para añadir a tu monton? xD

    ResponderEliminar
  3. Ya hablaremos más cuando comentes la segunda temporada, la verdad es que me gustaría decirte alguna cosa, algún comentario, pero ahora mismo tengo un buen lío sobre qué capítulos son de una temporada y de otra, y a lo mejor te suelto algo que aún no has visto...
    Solo quiero decirte que, personalmente, esta es una de las pocas veces en las que las escenas de sexo no me resultaron tan desagradables ni sobrantes como en otras ocasiones, no sé, simplemente me parecieron otra faceta más de los personajes, creo que no sé muy bien cómo explicarlo XD así que me callo ya ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aun no me he puesto con la segunda temporada porque ando super liada pero en cuanto podamos mi hermana y yo seguiremos con ella. Y gracias por no destriparme nada, cuando estaba buscando las imágenes no reconocía la mayoría y es que eran de la segunda temporada y yo 'no veo nada, no' fue difícil...
      Algunas escenas de sexo las entiendo pero la que me mató fue la de Dorian yaoi que me quedé 'que me estás contando'... a esa no le he encontrado el sentido... pero sí, entiendo lo que dices y la verdad es que no lo había visto de esa manera. Gracias por comentar *o*

      Eliminar

Publicar un comentario