Reseña: Doctor Sueño, de Stephen King

Y con este por fin termino los libros que me había comprado / regalado y ya puedo seguir con los libros pendientes de las famosas fotos de los montones. Tenía ganas de leerlo pero me daba pereza pues corto no es que sea... así que lo dejé un poco para el final pero bueno, ya está terminado (bastante pronto) y aquí la reseña.

¿Por qué lo compré?
1- Después justo de leer El Resplandor salió la noticia de que habría continuación y como me gustó tanto el libro decidí que tenía que hacerme con este.
2- Como salió en edición de tapa dura y yo lo quería como el otro, de bolsillo de tapa blanda, tardé bastante en comprármelo (bueno vale, fue un regalo) pero al final la espera mereció la pena, más que nada por la bajada del precio.

¿De qué va?
"Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, se ha convertido en un adulto alcohólico y sin residencia fija que vive atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, de donde le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales, y precisamente el de Abra tiene mucha fuerza... Danny sabe que sin su ayuda nunca conseguirá escapar. Juntos emprenden una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal."

Danny, ahora Dan, es un adulto alcohólico con problemas, que vaga de una parte a otra del Estado buscando trabajo. Un día, gracias en parte a Tony, decide asentarse en una ciudad de New Hampshire. Paralelamente conocemos a Abra y su familia, una niña con un resplandor mayor de lo que podría imaginarse, pero corre peligro, pues el Nudo Verdadero va a por ella. Son seres que se alimentan del resplandor de los niños, los detectan, los buscan, los torturan y los matan, todo para conseguir lo que ellos llaman 'vapor'. Atraidos por los lugares con maldad, acabarán en un lugar que puebla las pesadillas de Dan, allí se decidirá todo. 

Opinión (sin spoilers):
Esto va a ser difícil. Bueno, últimamente me ha dado por hablar de la edición de los mangas y cosas así, así que ¿por qué no hacerlo también con los libros? La portada me gusta mucho, con las letras conformadas por humo en lo que parece un guiño al 'vapor'. Los colores me gustan pero casi me gusta más la contraportada, tiene un toque más siniestro. Aparte de eso tengo que hablar de la sinopsis: me parece horrible y no refleja lo que a mi entender trata el libro, te lo pintan como si fuera no sé, llamar 'tribu' al Nudo Verdadero por ejemplo, no me gusta, no es un buen término, y el hecho de que en general te lo pinten como una batalla épica pues tampoco, en el libro no se trata ninguna batalla épica. En resumen odio la sinopsis, y si no hubiera leido El Resplandor, leyendo eso no me lo habría comprado, no voy a mentir. Pero bueno, ahora ya podemos pasar a cosas más serias.
Tengo opiniones encontradas con este libro y no sabría decir si me ha gustado o no. Más que a El Resplandor me ha recordado a El misterio de Salem's Lot por la forma de narrar y llevar la acción pues ya nos podemos olvidar de páginas y páginas de descripciones donde se nos cuenta el pasado de los protagonistas, sus miedos y sus obsesiones; aquí lo que predomina son los diálogos y la acción. Lo que no me ha gustado es que el libro en general no da nada de miedo, al principio con Danny y los fantasmas del Overlook vale, puede pasar, pero a partir de ahí para mí el libro va cuesta abajo. Tiene algún que otro momento más pero... no. Siento tener que compararlo todo el tiempo con El Resplandor pero... lo que me gustó de ese libro es que no conocemos el mal, lo que nos va a hacer daño, qué o quién es nuestro enemigo, el mantener el mal como algo abstracto da miedo pues el momento en que sabemos qué es ese mal deja de darnos miedo. En este libro sabemos desde el primer momento quién es el mal, quién es el malo, qué le pasa y por qué hace lo que hace. Ciertamente lo humaniza mucho, no sé si era una forma de explicar que no todos los buenos son tan buenos y los malos son tan malos o qué pero me da a mi que no al ver cómo se desarrolla el final, con lo que nos quedan unos malos malosos que realmente son bastante patéticos y unos buenos muy buenos. A lo largo de todo el libro también hay un recurso que se repite mucho, que es el de 'oh sí, tenemos un plan fantástico y todos lo sabemos pero no vamos a decírselo al lector para crear un super efecto'. Odio que hagan esto y por desgracia se repite más de lo que me gustaría, la verdad es que me ha decepcionado mucho, por no hablar de otros efectos que dejan caer como 'mira, va a morir y lo sabes porque es super evidente' y luego no. Me parecen unos trucos que no esperaba en este libro, no sé, me esperaba algo más de calidad, sinceramente.
También hay que admitir que me ha gustado saber de Danny Torrance, ese niño tan especial que logró salir con vida del Overlook, y supongo que está bien que el autor le de 'vidilla' al libro con variedad de personajes y una narración algo más movida pero para mí que le quita toda la gracia, la verdad. Parece que solo estoy diciendo cosas malas de Doctor Sueño pero supongo que he de admitir que me ha tenido enganchada y que se lee muy rápido, a pesar de todo lo malo que estoy diciendo del libro. No voy a mentir, el libro no vale gran cosa, tira de recursos fáciles y eso no me ha gustado nada, es una segunda parte de El Resplandor bastante horrible (segundas partes nunca fueron buenas) aunque sí, puedes leer este libro perfectamente sin haber leído el primero pero aun así, sin compararlo con su predecesor, no me ha gustado. Está bien, es fácil y te entretienes pero ni da miedo ni causa tensión, es como una peli mala hecha en libro. Y lo siento por los fans de Stephen King por haber puesto tan mal al libro pero a mí me gustaba, me esperaba un gran libro y no ha sido así, la decepcionada soy yo y no voy a decir que es un libro bueno simplemente por quién es el autor.

Opinión (con spoilers):
No tengo mucho que decir en este apartado pues de normal me dedico a destripar la historia pero con este libro no es que me apetezca mucho, la verdad, pero de todas formas comentaré un par de cosas, sobretodo cosas que no me han gustado (qué sorpresa ¿no?). 
Sobre lo que comentaba antes de recursos horribles, se da uno y muy gordo que no he querido comentar antes porque tiene cierto spoiler: Abra tiene a sus padres, Dave y Lucy, y a su momo, que es en realidad su bisabuela pues su abuela murió en un accidente de coche cuando Lucy era pequeña. Pues bien, resulta que la madre de Lucy se quedó embarazada pero no le dijo a nadie quién era el padre, ¿quién era el padre de su hija? Pues sí, Jack Torrance, lo que hace a Lucy y a Dan hermanos. Esto te lo desvelan de tal forma que parece el giro argumental de una peli de televisión y la verdad es que al leer esto fue 'venga ya, ¿qué más?'. No era necesario. Sobre el resplandor tengo otro tanto que decir. En el primer libro donde este 'poder' se presenta, es algo confuso que no se sabe lo que es exactamente, pero en este libro se ahonda bastante más en el tema y al final parece que todos tengan superpoderes, no sé, de repente son telequinéticos, telépatas, pueden dormir a la gente o rastrear respandor... es raro. Al no ser algo definido creo que al autor se le ha ido un poco de las manos pues pueden hacer de todo, es decir, Abra y Dan se meten en la cabeza del otro y ven a través de sus ojos y cosas raras que vale, no son creíbles pero tampoco te lo venden como si lo fuera y creo que ese es un fallo. Incluso al final Abra se 'traslada' al Overlook donde está Dan para derrotar a Rose y al Nudo Verdadero como si fuera un fantasma, una presencia. No sé, tal vez fue que no lo entendí bien pero para mi que antes Abra no sabía hacer eso pero que quedaba muy bien para el plan super secreto de Dan, no lo sé. Luego está una cosa que te comentan y es que Dan, cuando alguien va a morir, ve moscas en la cara de la persona en cuestión. En un momento del libro, cuando van a enfrentarse a los del Nudo Verdadero, Dan ve moscas en su propia cara, con lo que automáticamente relacionas que va a morir. Pues resulta que todo era cosa del plan super secreto y al final no muere y todos son felices. El venderte un final de capítulo como 'venga, sabes que va a morir' y luego resulta que no, que formaba parte de un plan secreto del que no sabías nada no me ha gustado.
Y bueno, para terminar supongo que tengo que hablar de Rose, la mala del libro, la archienemiga de Abra y un ser que para tener lo que podrían ser siglos, es bastante patética y no da para nada la talla. Rose es la jefa del Nudo Verdadero, unos seres que vagan por todo el continente en busca de comida, de resplandor; con él rejuvenecen y se vuelven más fuertes, sus sentidos se agudizan. Pues bien, Rose pronto la toma con Abra al descubrir que ésta puede meterse en su cabeza y así en resumen, que es más poderosa que ella. Se dejará enfurecer, perderá los estribos, la menospreciará y subestimará... total, que para tener siglos de experiencia se cree demasiado fantástica y se acaba muriendo de una forma más bien tirando a cutre: cayéndose desde el mirador. Después de eso sale Jack Torrance allí, tal vez la empujara él pero queda claro que el Overlook lo atrapó allí para siempre. Creo que eso sí me gustó pero en comparación... todo lo que no me ha gustado puede con las pocas cosas que sí me han gustado.

¿Me arrepiento?
Veamos, esta vez es una pregunta difícil pues el libro no lo he puesto nada bien con una crítica más bien destructiva pero no era mi intención. Me ha decepcionado, tal vez porque mis expectativas eran altas y esperaba que fuera tan bueno como El Resplandor pero sin duda no lo ha sido y eso me ha apenado. A los fans de Stephen King incondicionales sí se lo recomiendo, está bien eso de saber de Danny Torrance después del Overlook y supongo que para el que no ha leído nada no está mal, pero sin duda no es de sus mejores libros ni de lejos, así que creo que dejaré la pregunta sin contestar. 

Comentarios

  1. De Stephen King apenas he leído nada, y lo que he leído no me ha dejado ganas de seguir con él... ¿Realmente El Resplandor merece la pena? Porque la peli me encanta, pero el libro me da un miedo que sea malo...
    Y sobre este, Doctor Sueño, no es la primera reseña mala que veo sobre él. Pero por un lado es normal, King es un autor de Best Sellers, y entre esos autores se estila bastante el utilizar x recursos para hacer que la historia enganche al usuario, entre ellos los que mencionas. Sólo que a veces es demasiado descarado... Y parece que aquí se ha pasado un poco xDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi El Resplandor me gustó, de verdad que ese libro me pareció bueno aunque tiene sus diferencias con la película pero aun así está muy bien. Yo leería ese y ninguno más en verdad XD

      Eliminar

Publicar un comentario