Reseña anime: D. N. Angel

Cuántas reseñas o comentarios de libros últimamente ¿eh?... Bueno, pues como ya se sabe terminé esta serie y ahora llega mi comentario. En verdad llevaba siglos y siglos en mi ordenador pero al ser 26 capítulos nunca me había apetecido verlo, yo soy más de series cortas (12 capítulos o menos), pero un día, harta de las clases y cansada, me tomé un día libre y me vi 4 capítulos. A partir de ahí ya me vi un capítulo por noche hasta terminarlo porque aunque me da pereza empezar series largas, luego me gustan más porque hay más capítulos para conocer a los personajes, no sé, y la historia se desarrolla mejor.

Como dije, D. N. Angel es una serie de 26 capítulos de unos 23 minutos contando opening y ending, basada en el manga del mismo nombre que actualmente se sigue publicando en Japón. La autora del manga es Yukiru Sagisaki, empezó a publicarla en 1997 y por ahora llevan 16 tomos recopilados. El anime por su parte, se emitió durante 2003 y es del estudio XEBEC. Curiosamente, hay otro manga de D. N. Angel basado en la serie que cuenta solo con 5 tomos. Esto lo he visto mucho pero no termino de entenderlo, series manga basadas en animes... El caso, y aunque no tenga mucho que ver con el anime yo lo digo, es que mirando la página de Wikipedia de Yukiru Sagisaki me he encontrado con una historia que ya había leído en alguno de mis mangas, y es lo de que la atropellaron de pequeña y en el hospital, el hombre que la atropelló le regaló un manga de Doraemon. Tendré que buscarlo porque Yukiru Sagisaki es un pseudónimo. Bueno, vayamos al comentario del anime. Como viene siendo costumbre, hablaré del dibujo, la animación, los escenarios, la historia y los personajes, para dejar al final el doblaje, los subtítulos y la música (contando opening y ending).

Sobre el dibujo no hay mucho que decir realmente, es un dibujo bastante normal de principios del 2000 con personajes de grandes ojos y poca diferencia entre chicos y chicas. Destacaría no obstante el diseño del abuelo del protagonista, que al menos parece un señor mayor. No hay mucho nivel de detalle y los colores muchas veces dejan un tanto que desear pues son bastante planos pero por el contrario, lo que es el pueblo y los escenarios me han encantado, son preciosos. Todo tiene un diseño como de ciudad o pueblo costero europeo, un poco del estilo XIX o eso me ha parecido. También los colores del mar o del atardecer me han parecido muy bonitos, con un efecto de la luz muy bien conseguido. En verdad lo que es esto y el pueblo me han enamorado. Sobre la animación, hay que decir que no me esperaba gran cosa pero me ha sorprendido. No es que sea totalmente plano (un poco sí), pero en los escenarios pueden observarse elementos en 3D tal cual, que pasan bastante bien desapercibidos y no quedan muy cantosos (todos recordamos Digimon). Al principio se me hizo muy curioso pero realmente no queda mal y también me gustó, le da algo de dinamismo y profundidad a los dibujos.

Bueno, cómo olvidar lo más importante, que es de qué va este anime. La familia Niwa alberga desde generaciones al ladrón fantasma, Dark, que vive en el cuerpo de los chicos de la familia y despierta cuando cumplen 14 años. Su misión es robar objetos de arte y desaparecerá cuando el joven encuentre a su "doncella divina". Daisuke Niwa es el protagonista de esta historia, un chico tímido y bueno que siempre busca el bien de los demás, cosa que a veces lleva a que se aprovechen de él. Está enamorado de Risa Harada (que tiene una hermana gemela, Riku) y planea declarársele pero las cosas no le salen bien. Risa por su parte, cuando reaparece Dark, queda prontamente enamorada de él y se dedicará a perseguirle, con lo que comenzará una especie de triángulo amoroso que a medida que avancen capítulos se volverá más confuso con la introducción de otros personajes. La mayoría de la serie son capítulos más bien monos donde no se avanza nada de la historia, con también su obligado capítulo de la playa, no falta en ningun anime de este tipo. Realmente donde pasa algo es al principio pues es la premisa de la historia donde te sitúan y comentan de la historia con algunos capítulos de robos para que veamos lo que puede hacer Dark, y luego los últimos, donde se descubre la rivalidad entre las familias Niwa y Hikari además de contener la lucha final. Y es que los últimos 6 capítulos son un no parar pues todos están conectados mientras que al principio suelen ser todos cerrados como pequeñas historietas. Al menos no son todos iguales y repetitivos pues temía que los 26 capítulos fuesen de Dark robando cosas pero por suerte no es así. Además me sorprendió que la serie tuviese un final tan cerrado cuando el manga no ha terminado pero la verdad es que está bien, no es un final horrible y tiene su lógica.
Daisuke Niwa es, como he ido comentando, un chico tímido, sumiso y que suele hacer lo que le dicen siempre, que intenta ayudar a los demás y que a veces parece que no tiene voluntad propia. Me ponía nerviosa pues se basa solo en su idea de que todos son buenos. Dark es algo burlón pero al menos sabe lo que hace aunque no hay que olvidar que esto sigue siendo un shonen-ai con lo que todos los personajes se harán horribles en algún momento, y Dark lo consigue en algún momento pero por lo general es un personaje bastante estable y se agradece. Risa me cae muy mal, es una niña mimada que se aprovecha de los demás aunque no se de cuenta y bueno, es una niña y es tonta, solo piensa en sí misma, no piensa que puede ser un estorbo para Dark por ejemplo. Riku al principio es la gemela con más cabeza pero tirando hacia el final de la serie se convertirá en una chica tonta como su hermana, no alcanza tal grado pero sí, parece que lo único que sabe decir es 'Niwa-kun...'. Hiwatari diría que es el malo pero es el que mejor me ha caido de todos, es un personaje que sabe lo que quiere y que está preparado, pero no sale tanto como debería. Y luego está la familia de Daisuke con algún capítulo de su madre o de su abuelo pero parecen más un recurso humorístico que otra cosa.

Ya para terminar toca hablar del doblaje, los subtítulos y la música. Hay que decir que el doblaje no está mal, las voces son algo... estereotipadas, Dark tiene voz de joven misterioso y burlón mientras que Daisuke tiene voz de niño tímido, bastante aguda y que a veces ni parecía la de un chico. Lo que no me ha gustado es que se supone que Risa y Riku son gemelas, y los gemelos suelen tener la misma voz o muy muy parecida, y aquí es muy diferente. La voz de Risa se adapta a su personalidad de niña buena y tonta que realmente es un poco egoista, y la de Riku es más grave y dubitativa. Éstas dos me han caido bastante mal hay que decir... pero aparte de esto no tengo más quejas del doblaje, supongo que del doblaje en castellano sí, pues se coló un capítulo en castellano (aunque vi toda la serie en japonés con subtítulos). Lo único que recuerdo es que la voz de Daisuke no le pegaba absolutamente nada pues ya cuando lo ves parece un tirillas y aquí tenía una voz de veinteañero tirando a grave, no me gustó.
La música es algo peculiar, no es tan repetitiva como podría serlo en Karekano con lo que no me he quedado por completo con las melodías pero sí tenía algunas bastante características que me gustaron. Y ya el opening y el ending... hay solo un opening pero varios endings. El opening es Byakuya ~True Light~ de Shunichi Miyamoto, que más que nada te gusta de tanto escucharla, y los endings son Gentle Afternoon de Minawo, que no me gustó nada, luego The Day It Begins de la misma cantante que me encantó, y por último dos endings especiales de Shunichi Miyamoto: Caged Bird y Michishirube.

Como baremo general, a pesar de las cosas malas que he dicho del anime (como los personajes...), es una serie que me ha gustado, es bonita y para pasar el rato y no pensar demasiado está bien.