Review: Los Esbirros del Overlord

Este juego me lo dejó mi novio y la verdad es que estoy orgullosa de mí misma por haberlo terminado (y eso que es una chorrada) pero bueno, por eso la especie de review (qué premisa más corta, que raro ¿verdad?).

Ficha Técnica:
Fecha de lanzamiento: 2009
Compañía: Codemasters
Formato jugado: Nintendo DS
Género: Aventura, Puzzle, Estrategia
Idioma: Español

"Aquí llegan tus esbirros de élite: Oxidio, Abrasio, Pútrido y Termalio. Con la ayuda de Krazak y tu liderazgo, este selecto grupo superará toda suerte de enemigos y puzzles hasta dar con la Estirpe."

Historia:
Pues no sé si este juego tiene historia exactamente... es decir, no sé si se le podría llamar así. De todas formas es una premisa muy simple: tu eres el Overlord y Krazak te comenta de las cosas extrañas que están pasando en las granjas circundantes por un misterioso hongo, con lo que se decide a enviar a los esbirros. Una vez allí descubrirán que es algo mayor y más serio de lo que se había pensado en un principio pues las cosas les llevarán primero a la ciudad de los medianos para terminar descubriendo un malvado plan de la Estirpe, que conducirá a los esbirros hasta la ciudad de los dracóntidos.

Análisis:
Bueno, para empezar, la consola se coge de forma normal y no como en el Hotel Dusk, con lo que en la pantalla táctil salen nuestros esbirros y lo que son los escenarios 3D y en la de arriba un mapa de la zona. En la 'cinemática' por el contrario, salen en la pantalla de arriba los personajes y la pantalla táctil solo sirve para pasar los diálogos. El juego es bastante simple: hay que ir pasando pantallas y avanzará la historia. Cada pantalla es la de un lugar y de normal se divide en 3 o 4 puzzles bastante sencillitos donde manejamos a los esbirros. Hay 4 esbirros: Oxidio, Abrasio, Pútrido y Termalio, en las primeras pantallas se maneja únicamente a dos de ellos, y va variando según sus habilidades especiales, pero al final se terminará por manejar a los 4 a la vez. Se los tiene que ir dirigiendo por la pantalla con el lápiz táctil, todo el manejo es con esto y los botones no se usan. Es una cosa que no me ha gustado mucho pues si el juego hubiese sido más largo me habría cargado la pantalla táctil. Pero bueno, ahora me centraré y hablaré más en detalle en la música, el manejo, las imágenes...
Empezando por el manejo y como iba diciendo, todo es con el lápiz, y al final la mayoría de veces no era tan preciso como me hubiera gustado pues lo mio me costaba que los esbirros atacaran, rompieran tal cosa, tiraran tal cosa en tal sitio o se pusieran encima de tal cosa, y me llevó un poco (bastante) de cabeza. No sé si era culpa mía que no sabía hacerlo o qué pero... lo mio me costó. De todas formas el manejo es bien sencillo pues hay pocos comandos: moverse, atacar-romper, accionar, tirar, y luego ya vendría lo de seleccionar a los esbirros, que también me llevó un poco de cabeza pues no me hacía caso, lo que hizo que los esbirros murieran muchas veces... (no fue culpa mia).
Las imágenes y la música me han gustado, y cuando digo imágenes me refiero a las imágenes cuando salen 'videos'. No sé por qué pero los colores, los fondos... me gustaron mucho, son bonitos y siniestros, un poco simples, pero al menos están bien hechos (como puede verse por ahí por los ejemplos). La musiquilla por otra parte es siniestra también, no muy destacable pero bonita. En cuanto a gráficos, no me han parecido malos, los escenarios de 3D son también sencillos pero a decir verdad esperaba menos (aparte del Animal Crossing y el Final Fantasy III no he jugado a nada más de la DS y no sé muy bien cómo se supone que son unos grandes gráficos). De todas formas no me han parecido malos. 
El nivel del juego hay que decir que es bajo, superar los puzzles es bastante fácil (a no ser que tengas problemas con el manejo) y supongo que por eso he sido capaz de pasármelo (qué triste). No sé si esto es bueno o malo, sí es cierto que te tiene enganchado hasta terminar la pantalla pues el tiempo cuenta y al final te da una puntuación dependiendo de si has cogido todos los cofres, si has roto todos los objetos y cuántas veces has tenido que resucitar a alguno de los esbirros. También tiene pantallas de jefes finales (suele ser la final de cada lugar) pero en cuanto entiendes lo que tienes que hacer para matarlo, que tiene que ver más con lo que hay en la sala que otra cosa, es muy muy sencillo acabar con ellos, la mayoría de veces se me hizo demasiado fácil, más incluso que las pantallas del nivel anteriores. 

Valoración:
Sintiendo que este apartado sea tan cortito (pues no queda demasiado que añadir a lo ya dicho en el Análisis), habría que analizar los pros y los contras del juego. El aprovado se lo llevan la música, las imágenes y el apartado gráfico y el suspenso el manejo. Sobre el bajo nivel de dificultad no sé qué decir pues por una parte eso de pasarte un juego te sube la moral y siendo fácil seguro que lo acabas y no lo dejas a medias como he hecho con casi todos mis juegos, pero por otra parte a veces se hace repetitivo, muchos niveles con muchas pantallas iguales. De vez en cuando aparece algún cambio en esto y se agradece pero... no sé. Habría que destacar también que hay una galería y una esbirropedia donde queda registrado todo, es decir, los controles, los ataques y todo lo que te va diciendo Krazak durante la aventura. También hay un apartado con los 'videos' pero no sé si es muy destacable o qué pues son imágenes y ya está... Pero como decía, el juego engancha, y eso también es un punto a favor, además de que no es demasiado largo, si tienes un rato ahí tonto te pones el juego y ya estás entretenido.

Puntuación final: 6'5

Comentarios

  1. Los Overlord no están mal, yo tengo los del ordenador. Aunque he de decir que no los he terminado, no soporto los controles con teclado... hasta que no tenga un mando decente no creo que los juegue ^^U. Y bueno, respecto a la historia, no se si sabes que, al menos los de ordenador, los hizo la hija de Terry Pratchett.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que me suena que fueran de la hija de Terry Pratchett, sí. Yo intenté jugar a uno de los Overlord pero en mi ordenador no funcionaba y no sé por qué... además, es verdad que jugar con el teclado es horrible, también ando a la búsqueda de un mando XD

      Eliminar

Publicar un comentario