Reseña: Hija de HUMO y HUESO, de Laini Taylor

Hacía bastante tiempo que no encontraba un libro así, que me cundiera tanto y del que quisiera seguir leyendo a pesar de estar durmiéndome. Además, hacía tiempo ya que no había una reseña de un libro en el blog... sí, Anna Karenina me ha absorvido un poco el alma y los otros libros que leí mientras... no son muy de hacer reseña o comentario... así que no se avecinan muchas más en verdad.

¿Por qué lo compré?
1- Pues... no es que mis razones sean muy bonitas... Yurika hizo un concurso en su blog donde sorteaba el libro de Sueño de DIOSES y MONSTRUOS y como me gustó el título participé por él y contra todo pronóstico lo gané (la chica que lo había ganado no reclamó el premio con lo que a la segunda tanda gané yo). La cosa es que no tenía ni idea de que era la tercera parte de una trilogía... con lo que opté por comprarme el primer libro, y el segundo ya llegará.
2- Aparte de eso, lo busqué y lo encontré a buen precio (unos 11 euros con gastos de envío gratis) y como era una ganga y estaba ya muy cansada del trabajo pues me lo compré. 

¿De qué va?

"Dos ciudades
Praga, Marrakech

Pero también dos mundos
El nuestro, el de ellos

Dos historias de amor
La del pasado, la del presente

Dos razas eternamente enfrentadas
Ángeles contra quimeras

En definitiva, dos esencias
Humo y hueso

Y una sola protagonista
Karou, la esperanza

Una vez fue una niña inocente que jugaba 
con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. 
Pero ahora aquella inocencia había desaparecido."

Karou vive en Praga y estudia arte junto a su amiga Zuzana. Parece una chica normal salvo por todos sus tatuajes, su pelo azul y... sus dibujos de monstruos. Cada uno tiene un nombre y en sus cuadernos de dibujo aparecen sus historias, y cuando la gente le pregunta por ellos, ella les responde con sinceridad que existen, pero nadie la cree. Y es que es más fácil decir la verdad oculta en una sonrisa irónica que una mentira. Karou hace encargos para Brimstone y a cambio de recoger dientes, recibe deseos, pero no sabe lo que Brimstone hace con los dientes. Unas extrañas marcas de manos aparecerán marcando las puertas de Brimstone, dejadas por serafines, que llevarán a que Karou se pregunte quién es, además de conocer a Akiva, un ángel, y la verdad sobre los ángeles y las quimeras.

Opinión (sin spoilers):
Como dije al principio, no esperaba que un libro me enganchara tanto pues hacía mucho que no me pasaba. Al leer reseñas de este libro me esperaba algo así como EL CÍRCULO y FUEGO, pues todas coincidían en que no es el típico libro de novela juvenil de chico-conoce-a-chica pero... tampoco me encontré algo así. Nada más empezarlo, me di cuenta de que la forma de narrar es diferente, mucho más breve y concisa, más simple, y eso no me gustó (ni me gusta) demasiado. Pero bueno, empecemos por el principio.
La narración es sencilla y concisa, sin grandes descripciones, solo lo básico para que el lector se sitúe, y la verdad es que, aunque eso haga que el libro se devore en poco a la vez le falta profundidad, que es lo que he echado de menos. El libro es un tanto superficial, nada complicado que simplemente atrapa por su historia, para saber qué está pasando o qué se nos va a contar pero creo que se podría haber profundizado muchísimo más. De todas formas, supongo que al hacer eso el libro perdería mucha de esa 'credibilidad mágica' que tiene, que sabes que lo que está pasando es totalmente imposible pero por la forma de contártelo te lo crees o al menos no te resulta tan descabellado... Pero bueno, el libro tiene 60 capítulos y un epílogo, pero los capítulos son bien cortos y eso ayuda a que cunda bastante. También parece que está separado por partes que no te indican pero que viene en el libro con una pequeña frase casi en verso que te adelanta un tanto de qué va a ir la cosa, y el dibujo de una pluma. 

"Érase una vez un ángel y un 
demonio que se enamoraron.

Pero su historia no tuvo 
un final feliz."

Sobre la historia... bueno, es complicada. Karou aparece como la protagonista, una chica aparentemente normal pero un poco rara, de pelo azul, tatuajes, y que dibuja monstruos. Se dedica a hacer recados para Brimstone, que es recoger dientes de todas partes del mundo, y Brimstone le paga con deseos. Pero él no es el único monstruo, sino que hay tres quimeras más que podría decirse que son su familia, pues la criaron desde pequeña. Así, oculta su vida a su única amiga Zuzana, pues tiene una vida un tanto complicada como para mantenerlos. La tienda de Brimstone es no obstante, su verdadero hogar, pero nunca ha sabido para qué usa los dientes y tampoco a dónde lleva esa misteriosa puerta que siempre ha visto cerrada. Karou piensa constantemente en que ella debería estar haciendo algo diferente, y siente que le falta algo, algo falla en su vida pero no sabe qué es. Rememorando sus recuerdos más antiguos, se ve en la tienda, y con unos tatuajes en las manos de ojos que siempre ha tenido. Es una chica de 17 años que no sabe quién es, que vive una vida un tanto errante de un sitio para otro y a la que apenas podemos entender, pues sus pensamientos no suelen expresarse claramente, al igual que el del resto de personajes. 
Las quimeras son incluso más incomprensibles, al igual que Akiva el serafín, es Zuzana la única que le da a la novela un toque más mundano y también un toque de humor. Pero la cosa cambiará cuando la trama avance pues en un momento deja de aparecer el presente y se trata el pasado, desde un punto de vista futuro, como alguien que lo recuerda y lo cuenta. En general, hay momentos confusos donde sí, se narra el pasado pero que de repente habla del presente siendo igualmente el pasado, como si fuera una reflexión o una comparación. Y es entonces cuando ya podemos comprender a los personajes. Ciertamente es algo más que un libro romántico, se tratan más cosas pero en este primer libro, un poco el del descubrimiento del mundo, se opta por narrar más acción, ya veremos cómo sigue la cosa.

Opinión (con spoilers):
¿Destripamos cosas? Destripamos cosas, que para esto es este apartado. Siento si ha quedado muy rara la opinión sin spoilers pero... bueno, al ser el primer capítulo tan 'normal' no quería ser yo la que descubriera la sorpresa.
Karou tarda mucho en descubrir lo que está pasando y no lo entiende. En Marrakech se encuentra con un serafín que intenta matarla, Akiva, y muy malherida logra salvarse entrando en la tienda de Brimstone. Allí la curan pero Karou, cuya curiosidad puede más que ella, ve la puerta abierta y decide adentrarse a ver qué hay al otro lado. Y cuál es su sorpresa al descubrir otro mundo, una ciudad enrejada y una catedral con muchas quimeras, las cuales llevan todas ellas, las mismas marcas de ojos tatuadas en las manos: las hamsas. Brimstone la descubre y la echa de allí, la expulsa de la tienda y ya no puede volver a entrar. Por otra parte, ve las marcas de manos en los portales de Brimstone pero olvida decírselo a éste, con lo que el plan de los serafines se lleva a cabo sin problema y todos los portales al mundo humano quedan destruidos. Ya no puede volver a entrar. Desesperada se abandona, estando además herida, y al final será Zuzana la que crea su historia y la ayude a salir del paso. Lo que no sabrá es que Akiva la está buscando, pues no ha podido quitársela de la cabeza. Aquí su obsesión por ella es algo extraña, un poco porque sí y aunque luego te lo expliquen no tiene mucha más lógica, a mi parecer solo se quieren y se gustan porque son guapos... pero bueno. Akiva descubrirá quién es Karou y se lo confesará: ella es Madrigal, una quimera que le salvó la vida en el campo de batalla de la que se enamoró y a la que estuvo buscando durante dos años. Ella por su parte pensó en él desde entonces pero parecía destinada a ser una esposa de Thiago, el caudillo de las quimeras, pues la había elegido. Madrigal no le quería, y huye con Akiva todas las noches a un santuario donde sueñan juntos con la paz pero es delatada, ambos son apresados y ella es condenada a morir delante de Akiva. 
Brimstone la ayudará y guardará su alma para que se reencarne en un cuerpo humano, rebautizándola como Karou, que significa en su lenguaje 'esperanza'. Cuando Karou sepa todo esto recordará toda su vida como Madrigal pero... Akiva le confesará que Brimstone y los demás están todos muertos, pues los serafines, gracias a él, conocían ya el secreto de las quimeras y la resurrección. Karou decidirá abandonarle y atravesar junto a Razgut, un ángel caído, el único portal sin vigilancia que queda al mundo humano.

"Érase una vez dos lunas que
eran hermanas.

Nitid era la diosa de las lágrimas y la vida,
y el cielo era suyo.
Nadie veneraba a Ellai, excepto
los amantes secretos."

Hay que decir que este final me ha llamado la atención pues no es todo bonito sino que las quimeras que han sido la familia de Karou, están muertas, y además ha sido en parte cosa de Akiva que, odiando a todo el mundo, ha desvelado el secreto de las quimeras para que por fin puedan ser destruidas. Cada uno es de un bando, y en el fondo cada uno defiende sus intereses. Además, también me ha gustado ese mundo que crea la autora y sobre todo las leyendas sobre la creación de los serafines y las quimeras.

¿Me arrepiento?
La verdad es que me ha gustado, al principio es un poco que no sabes lo que está pasando y hasta muy avanzada la historia no te enteras, para luego descubrir que es una historia mucho más grande y compleja de lo que esperabas, es toda una sorpresa. De momento este me ha gustado pero ya veremos como se desarrolla la historia durante los dos siguientes libros pues la verdad es que no me fio mucho y hay muchas posibilidades de que no me gusten como este o se carguen la historia, espero que no...

6 comentarios:

  1. A mi me gustó aunque a veces se me hizo algo pesado, destaco sobretodo la originalidad pues no había leído nada parecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, no me esperaba que la cosa siguiera como sigue, es bastante novedoso pero eso, a ver cómo son el segundo y el tercer libro, me da algo de miedo que se lo carguen...

      Eliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo y no se si es que lo cogí wb un mal momento o qué pero no me convenció. Todo el mundo decía que era más original que la media de las novelas juveniles y no me lo pareció en absoluto. Es cierto que la ambientación es diferente y que hay muy buenas ideas, pero creo que no están bien aprovechadas, además cietto giro de la historia se ve venir de lejos...
    Lo dicho, que igual lo pille en un mal momento y por eso no me convenció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual simplemente es que no te gustó, que tampoco pasa nada. A mi se me hizo muy ameno y agradable después de las lecturas super densas que llevaba así que por eso me gustó seguramente. Le faltan descripciones para mi gusto y no me llegó a gustar tanto como la trilogía de Engelsfors pero bueno, no está mal :)

      Eliminar
  3. Buenas :)

    A mí este libro me gustó bastante y incluyendo la narración (aunque yo en ese sentido, soy poco exigente, todo hay que decirlo :P). La última parte no tanto, pero se lo perdono porque me dejó muy buen sabor de boca (me encantan los finales tan amargos).

    Sólo espero que el final no me decepcione...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mucho miedo de ver cómo va a seguir la cosa pero el final me gustó, fue todo un cambio, la verdad. Gracias por comentar ^^

      Eliminar