Reseña: La chica a la orilla del mar, de Inio Asano

Tengo preparadas otras reseñas pero... bueno, he optado por adelantar ésta. Un poco como siempre, con el tema de las entradas preparadas y toda esa historia que ya he ido comentando y que posiblemente comento al principio de cada reseña. En fin, aquí la reseña de La chica a la orilla del mar, del mismo autor que Nijigahara Holograph.

Ficha técnica:
Título: La chica a la orilla del mar
Autor: Inio Asano
Nº de tomos: 2
Año: 2015
Editorial: Milky Way Ediciones

¿Por qué lo compré?
1- Después de leer Nijigahara Holograph la verdad es que tenía ganas de leer más de este autor y al saber que La chica a la orilla del mar era suya... además leyendo por ahí vi que tenía buenas críticas así que al final decidí probar.
2- Son solo 2 tomos (eso siempre es un punto importante, pocos tomos).
3- Hay que decir que las portadas de ambos tomos ya me llamaron en un primer momento pero no me lo compré al ser dos tomos, me llamó más Nijigahara Holograph que era tomo único.

¿De qué va?
"Sato e Isobe, dos estudiantes de secundaria que deciden embarcarse en una relación puramente física. Paseando por la orilla de un mar de corrientes implacables, pronto descubrirán que dejar de lado los sentimientos resulta muy complicado."

Sato es una chica buena, amable y sumisa, e Isobe acaba por declarársele pero Sato no es como parece. Tras un desencuentro amoroso decide embarcarse en una relación puramente física con Isobe, pero ambos acabarán descubriendo que no es como pensaban. En su relación acabarán influyendo asuntos del pasado, su propio estado actual y además, ambos irán cambiando a medida que pase el tiempo. En definitiva, el tiempo hará que los dos vean las cosas de forma diferente.

Opinión (sin spoilers):
He decidido escribir yo también sobre qué va la historia pues no me parece que con la sinopsis que aparece en el manga sea suficiente, además considero que no va exactamente de eso. Sí, tiene mucho peso el tema de su relación física, pero creo que va más allá de eso y que tiene todo un trasfondo. Ciertamente lo que más páginas ocupa son las de sexo explícito pero sigo pensando que no es lo importante de la historia. Como siempre, haré un comentario del dibujo, la edición, los personajes, la historia y la narración (no en ese orden), pero también comentaré sobre la traducción, que por lo que he leído es el punto más criticado del manga, y tampoco lo es mucho... así que en verdad pocas cosas malas hay que decir.
Empezando por la edición, que lógicamente es lo primero que se ve, hay que hablar sobre la portada. A mí personalmente la portada del tomo 1 me encanta (la que hay puesta nada más empezar la reseña), es muy abstracta, con la silueta blanca de unas piernas sobre un fondo con colores frío: verdes, azules y morados. Y el resto blanco, atrás no hay sinopsis sino que está dentro. El tomo es verde grisáceo sin ningún dibujo, al menos me alegra que no sea tal cual la portada porque si no el papel que lo cubre no tendría sentido... La portada del tomo 2 sigue la tónica de este pero el dibujo son unas manos entrelazadas y los colores son mucho más fuertes y que contrastan más entre ellos, ya no tienen harmonía como en el otro tomo: rojos, naranjas, azules y verdes. El conjunto no me termina de gustar pero bueno... y en este caso el manga es de un color rosáceo. Dejando ya la edición de lado y sus fantásticas portadas, me centraré en el dibujo. El dibujo vuelve a ser tan detallado y personal como en Nijigahara Holograph, con unos personajes bien definidos y diferenciados, con sus propios "rasgos" diría, pues cada uno es de una forma, es decir, no es como en el shojo donde todos son iguales y se diferencian por el color de pelo, es un dibujo algo más realista, con ojos pequeños, cabello negro... Aparte de eso, el manga se caracteriza por tener unos fondos bastante importantes, no destacan solo los personajes, los fondos y dónde se desarrolla la acción también es muy importante y aparecen todos muy bien dibujados y detallados, destacando el uso de la trama, pues hay mucho juego de luces y sombras, el manga no es blanco y negro, también es gris. 
La historia como decía, va más allá del simple hecho que Sato e Isobe tengan una relación física, me ha parecido que hay todo un trasfondo. Creo que tanto la historia como la narración y los personajes lo hablaré todo junto, si es confuso lo siento... Lo primero que tengo que decir es que realmente no sé qué es lo que me ha querido decir este manga. Como ya he dicho, se nos narra la vida de dos adolescentes: Sato, una chica buena, amable y sumisa, e Isobe, un chico solitario con problemas familiares que no ha podido superar. Estos dos jovenes se encuentran y tras un desencanto de Sato, deciden tener relaciones. Justo esto es muy explícito, sensibles absténganse de leer este manga porque el sexo sale y mucho, y te lo dejan muy claro además. Para mí es un poco porque sí porque el manga realmente va más allá pero se centra en esto y le dedica muchas páginas a decir verdad, donde no se avanza nada de la historia en verdad... Pero bueno, aparte de eso, la narración es un tanto cambiante y confusa, a veces aparece Sato, a veces Isobe, y en el segundo tomo se avanza en el tiempo o te cuenta cosas del pasado, es un tanto lioso la verdad, pues el final por ejemplo no he terminado de entenderlo y no sé si realmente toda la historia quiere significar algo o no. Tiene sus momentos duros, sus momentos buenos, pero en general hay una atmósfera depresiva y monótona, de dos adolescentes que no saben qué hacer con sus vidas y que se dedican a matar el tiempo. El resto de personajes no son tan importantes, simplemente están ahí para complementar la historia principal y aparecen en momentos puntuales, hay que decir que la narración, aparte de los cambios en el tiempo, es bastante natural, al igual que los personajes, en general es todo bastante realista pues la historia no es que se salga mucho de lo corriente, o eso me parece. Y bueno, si quiero hablar más de los personajes me tendré que pasar a los spoilers...
Antes de eso, hablar sobre la traducción. Las quejas que he leído es que Milky Way intentó hacerlo lo más parecido al original con lo que en castellano el resultado es un poco raro, por el uso de palabras que realmente aquí no se utilizan pero no me ha parecido para tanto, todo se entiende bien...

Opinión (con spoilers):
La historia no es solo sexo. Ya hacia el final del tomo 1 te van dejando caer cosas, como que el hermano de Isobe se suicidó, como que hay una especie de 'mafia' en el pueblo, o como que a Kashima le gusta Sato. El final del tomo 1 igualmente es... curioso e inesperado, cuando Kashima e Isobe caen por las escaleras, todo por sospechar Kashima que Isobe se acuesta con Sato, con lo que además le pega una paliza. Además, la 'chica a la orilla del mar' no es Sato como pensaba o te hacen pensar (pues siempre va a la playa, esa playa donde nunca va nadie) sino que es una chica que aparece en unas fotos. Isobe en un principio se le declara a Sato, y cuando Misaki la deja plantada y no quiere nada con ella, Sato decide por despecho, tener una relación con Isobe, solo física, y es por ello que no le deja besarla. Las cosas entre ellos irán cambiando, Sato empezará a enamorarse de Isobe y de esas tardes en su casa sin hacer nada, empezarán o retroalimentarán una espiral de desánimo donde hablarán sobre el inexistente futuro: Sato no piensa seguir estudiando, ni tiene un club al que ir, igual que sus notas, que no son buenas, e Isobe no piensa en nada más que en sí mismo y en su situación, en que su hermano se suicidó y en que su padre nunca está. La situación cambiará, Sato se enamorará pero Isobe irá apagándose, diciendo que morirá pronto. Pero luego, cuando al fin Sato reconoce que quiere a Isobe, éste habrá cambiado y ya no sentirá nada por ella, aunque ella le pide un último y primer beso él no se lo da, se ha salvado a sí mismo, diciendo que al fin ha conocido a la 'chica a la orilla del mar' de las fotos y que quiere estudiar en el mismo centro que ella. Así, Sato se quedará sola en la ciudad. Al final, Sato seguirá estudiando y entrará en el mismo instituto que su amiga Keiko, incluso se echará un novio que mantiene en secreto a sus amigas, pero en el fondo parece que no le quiere aunque él se desvive por ella, pues le hace lo mismo que a Isobe al principio. Yendo por la orilla del mar se encontrará a Kashima, que había empezado a salir con Keiko pero que por alguna razón hace año y medio lo dejaron. Kashima le dice que si le necesita él estará ahí, parece que sus sentimientos no han cambiado. Los personajes evolucionan pero en esencia son los mismos, y de Isobe no vuelve a saberse nada. El qué busca Sato a la orilla del mar como se dice al principio... 

"En este pueblo hay una playa muy pequeña, casi no va nadie, ni siquiera en verano.
Me gustaba caminar por la arena, buscando cualquier cosa.
Restos de fuegos artificiales...
... algas...
... algún sombrero que el viento arrastró hasta aquí.
Casi nunca se encuentra lo que se busca.
En mi caso, quizás, es que nunca esperé encontrar nada en absoluto."

... puede que sea simplemente el mar. Tal vez es basta con que busques una cosa para que no la encuentres, o que no veas lo que siempre está ahí mientras buscas otras cosas, en resumen, que te obceques en buscar algo y la vida sea lo que va pasando sin que te des cuenta.

¿Me arrepiento?
Es un manga extraño, lo normal en Inio Asano, pero puedo decir que no me arrepiento, es una buena compra, tal vez un poco de pensar pero... merece la pena leerlo. No es apto para todos los públicos, eso está claro, y no se puede recomendar a todo el mundo pero a mí me ha gustado mucho, tiene un sabor agridulce interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario