Reseña anime: Samurai Champloo

Parece que últimamente no leo nada viendo las entradas de las últimas semanas donde todo son comentarios de películas (bueno, al menos tres semanas), pero sigo leyendo, lo que pasa es que como siempre, las entradas se acumulan. Me planteo seriamente lo de publicar dos entradas a la semana sobre reseñas y comentarios. Pero bueno, ya me dejo de pensamientos que no sé por qué escribo y empiezo con la reseña de este anime: Samurai Champloo.

En verdad hace años que intento ver esta serie, creo que mi primo se la pasó a mi hermana y vimos el primer y segundo capítulo pero luego yo ya no vi más y ella se vio la serie, aunque la conservó para que yo la viera. Así que la tuve bastante tiempo en mi ordenador porque eso de que fueran 26 capítulos me tiraba mucho para atrás, yo es que con las series largas... pero al fin, un día me puse a ello, más que nada porque el espacio en mi ordenador empieza a escasear y tengo que borrar cosas, así que pensé empezar a borrar anime pero ahora que he terminado la serie pues me da penita borrarla. Cosas que pasan...

La serie como ya he dicho, consta de 26 capítulos de unos 23 minutos cada uno. Es del estudio Manglobe y se emitió desde el 20 de mayo de 2004 hasta el 19 de marzo de 2005. Es un tanto antigua, ya han pasado 10 años desde que se emitió pero yo la veo ahora, porque siempre voy con retraso (y mendigo anime por no buscarlo). Pero bueno, a pesar de ser de 2004 está muy bien hecha y no puedo evitar compararla con Hakushaku to Yousei pues aunque esta última es más nueva está mucho peor hecha, yo creía que era cosa mía porque hacía mucho que no veía anime pero no, es cosa de la serie porque de normal están bien hechas como esta. Pero bueno, no sé muy bien por dónde empezar... por el dibujo supongo, luego el doblaje, el fansub y ya la historia.

El dibujo es un tanto peculiar, la verdad es que no estoy acostumbrada a un dibujo así (claro que tampoco es que vea mucho anime para decir con fundamento), es algo basto pero los personajes se distinguen bien, cosas del shonen supongo. En general me gustó, los colores también son vistosos, no tienen miedo de poner sangre y cercenaciones aunque no llega a ser gore. En general me parece que tiene una buena calidad, y los escenarios son en 3D, uoo, no como en Hakushaku to Yousei... cosa que se agradece, la verdad. Sobre esto poco más que decir, que la serie está bien hecha y por eso cuando vi que era de 2004 me sorprendió un poco. Sobre el doblaje hay que decir que también me gustó, las voces pegan, son mal hablados (a Mugen casi ni le entendía), pero los locos ya no me gustaron mucho, creo que era muy forzado. Ya, supongo que es la idea, están locos, pero es algo que no me mató. Sobre la dobladora de Fuu, es Ayako Kawasumi. La verdad es que me sonaba el nombre, juraba haberla oido o visto antes y cuál fue mi sorpresa al ver que ella es la que le puso voz a Mayu del videojuego Project Zero II: Crimson Butterfly. La verdad es que no se parecen en nada y por eso me costó pero creo que hace un buen trabajo. Del fansub, que no sé cuál es, lo siento, no me fijé, quiero hacer un pequeño apunte y por eso añadí que quería hablar sobre él cuando de normal nunca lo hago, y es que me gustaron mucho sus subtítulos, no tienen errores gramaticales ni ortográficos y se agradece mucho, además de que está muy bien pillado lo mal que hablan y a cada personaje le ponen un color diferente para que los distingas. Además, la letra es completamente legible y eso siempre está bien, por no comentar las notas aclaratorias, todo un detalle.

Ahora vayamos a la historia y a los personajes, cosa que he dejado para el final porque suele ser lo más largo (aparte de la música que siempre va al final, se me olvidó comentarlo). ¿De qué va la historia? Fuu trabaja en una tienda de té y así es como conoce a Mugen y Jin, dos espadachines con una habilidad envidiable. Entre unas cosas y otras (porque la acaban liando), ella los rescata y los obliga a ser sus guardaespaldas. Tienen que acompañarla en su viaje para buscar al samurai que huele como los girasoles y aunque al principio intentarán desembarazarse de ella verán que es difícil y terminarán por aceptar acompañarla en largas caminatas y pasando hambre; y por supuesto sin dinero. Sin pistas, vagarán de un lado para otro pues no saben siquiera cómo es el samurai al que buscan (Mugen ni sabe lo que es un girasol) pero conseguirán ponerse sobre la pista. En cada lugar que visiten habrá lios raros de yakuzas, sociedades extrañas y secretas que sobreviven a la guerra civil, espadachines que siembran el terror y demás gente desquiciada que acabará por cruzarse en su camino.
Sobre los personajes, Fuu es una chica de 15 años bastante espabilada que decide ir en busca del samurai que huele como los girasoles cuando la tienda de té de sus tios es destruida (tampoco es tanto spoiler). Aparte de eso es dicharachera y un poco patética, no sabe luchar pero es algo bastante normal, así que al final siempre tienen que rescatarla. Lo bueno es que no se hace insoportable como de normal todas las protagonistas. Mugen es de las islas Ryukyu y... está un poco ido. Es borde, descarado, maleducado y pasa de todo, solo le interesa luchar y confía plenamente en su fuerza. Hay que decir también que es un pervertido y que tiene bastante gracia, protagoniza algunos momentos interesantes. Jin es el otro protagonista, es un espadachín serio y disciplinado, inteligente y misterioso que no habla mucho de su pasado (ni habla en general) y aunque pueda parecer aburrido es muy honesto y buena persona. Lo que me gusta de la serie es que aunque sean tres, no hay triángulo amoroso y se agradece mucho. Ciertamente al final hay un poco pero... por suerte no se ahonda y me alegro, porque me habría enfadado mucho.

El ritmo de la serie es algo lento, ya desde el principio te dicen que no es histórica aunque esté ambientada en la Era Edo, pues pronto puede verse que tiene elementos del rap y el hip hop, pandillas de malotes, graffiteros... la serie podría definirse con la palabra macarra. Hay muchos capítulos de relleno y son bastante repetitivos pues llegaba un momento en que todos eran iguales: Fuu, Jin y Mugen andando, cansados, tienen hambre y no tienen dinero, buscan trabajo para poder comer y entonces pasa algo que se soluciona en el mismo capítulo. También hay otros capítulos que se alejan de la rutina como el de Mugen pervertido o el de Jin enamorado, es muy bonito, por no olvidar el extraño capítulo de miedo más o menos, que me gustó mucho, y el de béisbol, con el que me reí bastante. Son de esos que no tienen nada que ver con la historia y que están hechos directamente de broma pero que tienen gracia. Sobre la trama principal apenas hay capítulos realmente, los tres últimos y ya está, con eso te puedes enterar perfectamente. El final queda bastante cerrado, es triste pero al menos no es un final japonés horrible.

Sobre la música poco hay que decir, tampoco es que me haya matado aunque al final de tanto escuchar el ending pues me gustó. Del opening no es que pueda decir lo mismo... Pero bueno, el opening es Battercry de Nujabes, y el ending principal Shiki no Uta de MINMI (lo dejo ahi abajo). En resumen, recomiendo la serie, pasas un buen rato, te ríes y está bien hecha pero no la veas si esperas una gran trama porque no la hay. Mi favorito es Jin, por cierto. 


Comentarios

  1. A mi también me gustó esta serie por eso sigue en mi ordenador
    mi favorito es mugen aunque en el capítulo de Jin enamorado me mato <3
    No me acuerdo mucho del final porque la vi hace años... El ending también me encantó pero murió con mi ordenador
    Bai~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¡entonces si la tienes tu puedo borrarla! Na, es broma. A mi también me gustó bastante, el fallo es el relleno pero bueno... podría haber sido peor. En general tengo un buen recuerdo de ella y no me pasa con muchas series así que seguirá aquí. Y si quieres el ending pues te lo busco en un momento~~

      Eliminar
  2. yo este anime lo vi a trozos y lo que vi me parecio algo absurdo pero tampoco tan malo, seguramente lo acabe viendo por curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, tiene muchísimo relleno y a veces es repetitivo pero te lo pasas bien viéndolo, que es lo importante :)

      Eliminar
  3. Ualaa me encanta!! Ten un buen jueves corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario