La Momia (1932)

Pues parece que no es un comentario de la otra película italiana de 3 horas de mi infancia... Bueno, qué le vamos a hacer. Por qué vi esta película es una chorrada... en un test sobre qué monstruo serías del cine clásico de terror me salió la momia, y me llamó la atención porque se parecía mucho a la película titulada La Momia, la que todos conocemos. Así que supuse que esa peli de La Momia de mi infancia debía estar basada en esa película de 1932, porque la verdad es que nunca lo había asociado... pero bueno, como a mi novio le salió lo mismo pues dijimos de verla, y se apuntó mi hermana también. 

La película como ya he dicho, es del año 1932 y dura apenas 70 minutos, es bastante cortita. El reparto está compuesto de Boris Karloff como la momia, Zita Johann como la chica a salvar, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson y Leonard Mudie. Copiando la sinopsis de FilmAffinity, "Un grupo de arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución." Y cuál fue mi sorpresa al ver que la princesa se llama Ankhesenamon, como en la peli nueva. Así es como la asocié, no voy a mentir...

La película no se parece en nada a la de 1999, ésta tiene un ritmo mucho más lento y tranquilo, con un terror más psicológico que tal vez no pueda apreciarse como debe tal vez por los efectos de la época, un miedo que ya no es como en la nueva versión, con muchísimos seres extraños que pueden matarte, sino con el de una magia de la que no puedes escapar. Ésto puede verse al principio de la película, cuando encuentran a la momia en una excavación con un cofre del que un experto en magia y esoterismo ya dice que no debe abrirse bajo ningún concepto. Y es que por lo que puede verse en el sarcófago, Imhotep fue castigado a morir eternamente, en las dos vidas, y algo especialmente horrible debió hacer. Sin embargo, basta con que prohibas algo para que se haga, y el arqueólogo joven abre el cofre y empieza a leer el pergamino, despertando a la momia, que echará a andar y se irá. Así el joven se vuelve loco, no es necesario que la momia lo mate ni nada por el estilo, y se me hizo curioso acostumbrada a la otra. En verdad, en la versión de 1999 también puede verse este aspecto pero ya no es lo mismo, es de desconocimiento, de no saber lo que está pasando y por qué, porque es algo que se escapa a nuestra comprensión. Destacaría que, al ser en blanco y negro, los efectos se ven muy bien, como en la momia mismo, que apenas sale como en el cartel, pero que se ve muy realista y muy bien supongo que por el hecho de que no fuera en color. Sí es cierto que algunos escenarios se notan muchísimo más pero podría ser peor como ser en color y verse evidente el cartón piedra ahí hiriente. 

Aunque la protagonista no me guste mucho, en general creo que los actores se lo toman todo con mucha calma, es decir, como si fuese lo más normal del mundo lo que está pasando. O al igual es que no lo razonan pero no se les ve aterrados en ningún momento cuando hay una momia, un ser maldito que ha muerto pero no ha muerto, que anda libre por ahí, un sacerdote con unos poderes incomprensibles que evidentemente planea hacer algo y no bueno. Sobre la actuación de Boris Karloff, la momia, me ha gustado, es bastante siniestro y se mueve raro, creo que es el único que se ha metido en el papel. Aparte de eso, el resultado, la forma de derrotarle, no me ha gustado mucho, es muy simple y fácil... pero pienso que en verdad, tras lo que pasa cuando puede hablar con Ankhesenamon quiere ser derrotado. Pero bueno, así en resumen, la película me gustó mucho, es muy amena y corta, sin demasiada acción (por no decir ninguna) pero interesante, es un cambio curioso a la versión que todos conocemos y la verdad es que en verdad no tengo quejas salvo algún comentario que he hecho ya. Yo la recomiendo.

2 comentarios:

  1. Iku se apunta a todo
    A mi tambe me gustó la peli aunque ese 'terror' no me diera miedo, me es curioso xD igual que los libros de miedo del estilo como dracula
    Bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si lo piensas da miedo pero... no, la peli no daba mucho miedo. A mi me gustó, tiene un toque romántico interesante y es para tomársela más que nada como una peli de intriga.

      Eliminar