Reseña anime: Hakushaku to Yousei

Un día estaba aburrida y algo nerviosa, acababa de conseguir el tomo 3 del manga El Conde y el Hada y me puse a buscar cosas acerca del anime y de las adaptaciones en general. Así vi que tenía anime (ni se me había ocurrido) y me llamó por tener 12 capítulos cuando el manga son solo 4 tomos, y porque la seiyuu que pone voz a la protagonista es Nana Mizuki, por eso decidí darle una oportunidad. Supuse que al ser tan larga explicaría mejor las cosas del manga, con más tiempo y eso pero resultó que no...

Intentaré no hacer muchas comparaciones con el manga (reseña aquí de El Conde y el Hada por cierto), solo las justas en lo referente a la historia, que es de lo que más me ha matado, pues en general no tengo una gran opinión de este anime, y por eso la reseña, para quedarme a gusto. Empezando por lo fácil, el dibujo y la animación, me han parecido... simple. El dibujo tiene un aire al manga, sí, pero me ha parecido muy simple, igual que la animación, era todo muy plano, muchas escenas estaban muy poco curradas en cuanto, que parecía un fondo estándar y una animación repetida y ya está. Eso, tras ver FLCL me molestó mucho, la diferencia se notó muchísimo y me dejó muy desilusionada. Al principio se pudo tolerar porque la historia iba bastante acorde con el manga pero luego... no. Y ahora viene la historia.

Hakushaku to Yousei trata sobre una doctora de hadas. Y qué es una doctora de hadas pues una persona que puede comunicarse y ver a las hadas, conectar los dos mundos digamos. Ésta es Lydia Carlton (pues la historia está ambientada en la Inglaterra del siglo XIX) y acompañada de Nico, su gato-hada, va a reencontrarse con su padre en Londres pero ocurre algo en el camino y es "secuestrada" por el conde de Ashenbert, el supuesto descendiente del legendario Caballero Azul, elegido por las hadas. Éste buscará su ayuda para recuperar la espada de la familia y legitimarse. El problema es que el conde no parece ser quien es, ¿realmente es el Caballero Azul? ¿quién es el autor de los asesinatos de América? ¿Y esas extrañas personas que intentan impedirles conseguir la espada? En principio esto es igual que el manga pero en cuanto se cierra esta trama aparece una nueva que es demasiado larga para mi gusto, y un poco innecesaria. A mí me encantan las hadas y los seres feéricos en general, y que los ridiculizen de este modo me mata un poco por dentro. Aparte, Edgar (el conde) es bastante pesado y no lo entiendo para nada pero mejor luego hablo de los personajes. Siguiendo con esta historia extraña, no me ha gustado. Las hadas pasan a ser lo que los japoneses piensan que son las hadas, tirando de tópicos y de un kelpie, que dices 'cómo se puede meter a un caballo en esto' pues se puede, porque todos los seres feéricos se transforman en humanos. Sí, no sé la razón de esto pero pasa. Y como siempre, todos están enamorados de Lydia si son chicos, o de Edgar si son chicas porque por qué variar si la fórmula funciona.

Los personajes... ciertamente en el manga son un poco incomprensibles porque ocurren demasiadas cosas en poco espacio pero aquí aunque haya más espacio... no mejoran. Lydia es tonta y no la entiendo, pero es algo que parece normal en las protagonistas, el ser tontas, sensibles, indecisas e inseguras. Y además es que no tiene sentido lo que hace, tampoco te lo explican bien y por eso no lo entiendo. Edgar... es otro incomprensible, lo que hace no lo entiendo, va de conquistador de Lydia y ahí se acaba su papel. No sé, no hay mucho que decir solo que es un pedante y bueno, tiene con Lydia la típica relación de 'estoy enamorado de tí pero tú no me tomas en serio' y es un poco cansado, me lo tengo visto. Nico no entiendo por qué es un ser feérico y tiene forma de gato, las hadas no son así, con un gato como compañero parece más un familiar de las brujas que otra cosa pero de hadas nada. Raven mola demasiado y ya está; lo de Ermine es una inventada y del Kelpie me niego a hablar, igual que de la Banshee, que es una llorona, una chica mona e indefensa cuando las banshees son seres horribles que gritan y predicen la muerte, ¡si son muy temidas!
Una cosa curiosa a destacar es, aparte del hecho de que Nico sea un familiar y no un ser feérico, lo de Raven. Ya lo comenté en el manga pero... de verdad que no entiendo eso de que tiene un ser dentro que lo obliga a matar. Es raro, y el caso es que es el personaje que mejor me cae. También se sacan un coblynau de la nada y lo ponen como si fuera un abuelete majo y las hadas siguen sin ser humanas, como las otras que salen, y eso no me gustó mucho. Además parece que tengan super poderes y puedan hacer de todo 'vamos a abrir portales entre el mundo humano y el de las hadas' y es un '¿qué?, ¿de qué me estás hablando?' Fue un tanto decepcionante. Igual que el hecho de que Kelpie se llame Kelpie, y la Banshee se llame Banshee y así todos. Por esa lógica todos nosotros deberíamos llamarnos Humano.

Del doblaje no tengo quejas porque me ha parecido bueno (algo de lo que no se queja Tsukko, increible), pero toca la música. En general la música me ha gustado, transmite paz y creo que pega para ese siglo XIX icónico inglés japonés pero el opening y el ending no me han gustado, es más, me ha extrañado mucho que Nana no haya hecho ninguno de los temas. Así que como no me han gustado pues no voy a ponerlos. En general del anime, no es gran cosa, un shojo un tanto típico pero con la novedad del tema y la ambientación pero ya está, no destaca ni por su dibujo ni por la animación ni por la historia, supongo que se dejaron todo el dinero en contratar a Nana Mizuki. 

Después de leer el manga, esperaba que al ser este anime tan largo, se desvelaran o desarrollaran cosas que no daba tiempo en el manga pero no. La historia, aparte de lo de las merrow, es diferente y se tocan y tratan temas que no tienen nada que ver con el manga pero el final es un poco de lo mismo, se quedan las cosas sin explicar y del Príncipe no se sabe nada. Así que en general, no recomiendo este anime, cada vez que lo veía me daba el sueño y me quedaba con cara de '¿en serio? ¿qué mas inventadas pueden poner? ¿qué mas excusas para que Edgar le diga a Lydia todo lo que la quiere?'. Para reírte o distraerte un poco está bien pero eso, no lo recomiendo.

Comentarios

  1. este anime me gusto pero es bastante simple, aunque la historia es dulce y para una tarde aburrida no esta mal y el dibujo es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay muchas cosas que no me gustaron, como puede observarse... y el dibujo el del manga es precioso así que éste en comparación me pareció un tanto burdo pero sí, para una tarde tonta puede pasar.

      Eliminar
  2. Le falto más picante y hay muchos huecos argumentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo vi hace dos años y decidí borrarlo de mi mente XD Lo de los huecos argumentales completamente de acuerdo, pero no sé si el picante hubiese podido arreglar esa historia de pseudo-amor...

      Gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario