Comentario: La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

Hacer una reseña de La melancólica muerte de Chico Ostra me parece realmente difícil, con lo que me voy a limitar a hacer un comentario para hablar del libro en general, pues no creo que se pueda hablar de este libro de otra manera...

Hace tiempo que sabía de su existencia pero como siempre, entre unas cosas y otras se me olvidó, y cuál fue mi sorpresa cuando, viendo los libros en venta de un foro, me encontré con que había uno de Tim Burton. 'Ostras, si Tim Burton tiene un libro' (como si Tsukko no lo supiera porque no se acordaba) 'tiene que ser mío', y así es como conseguí el libro. Realmente estaba con un precio ridículo para lo que en realidad cuesta así que fue una buena compra pues está en perfecto estado, como nuevo. Es la edición bilingüe castellano-inglés, de tapa dura, y por supuesto con dibujos del propio Tim Burton. Hay que decir que la portada del libro propiamente dicho y no la que he puesto, que es la de la solapa, tiene un toque siniestro que le pega bastante, a la par que es muy sencilla. Lo que no me llama mucho es el color naranja chillón de dentro, no pega con el azul de la portada... Bueno, dejemos ya los colores y la apariencia externa del libro.

La melancólica muerte de Chico Ostra nos presenta una serie de poemas, unos más largos y otros más cortos, todos ellos ilustrados por Tim Burton. Los protagonistas suelen ser niños, pero unos niños muy particulares, como pronto se ve. Ciertamente ya te dejan una pista en la sinopsis de lo que viene a ser el libro:

"Diez dedos en pies y manos, 
y demás órganos sanos.
Podía sentir y escuchar.
Pero, ¿normal? No, ni hablar.
Este engendro antinatura,
este cáncer indecente,
era la imagen viviente de toda
su desventura."

Son historias simples, pequeños poemas que ilustran una extraña realidad al más puro estilo de Tim Burton. Los protagonistas son niños que no son como el resto de niños, se diría que 'no son normales', y se habla un poco de sus vidas. Destacaría por ejemplo a La mirona, que puede parecer en un principio un poema bastante normal pero que al final se convierte en algo siniestro, aunque el dibujo no es que sea muy tranquilizador. Ojos de clavo es un tanto perturbador, Chico Mancha, Chico Tóxico, Jaime, Chico Momia... Chico Ancla es muy raro, pero hay más. Todos suelen ser 'chico x' o 'chica x' pero tal vez su simplicidad sea parte de su encanto. La historia más larga es la del pobre Chico Ostra y como ya se dice en el título, su melancólica muerte. Este poema es el que tiene más significado pues se nos cuenta una historia triste del egoismo humano y del rechazo a lo que es diferente. En general, creo que esa es la idea de todo el libro. 

Los dibujos van cambiando, hay algunos en color, otros solo en blanco y negro, otros encuadrados... van variando según lo que cuentan los poemas. Así, es curiosa la distribución del libro pues hay páginas completamente en blanco con solo una frase escrita, u otras con solo un dibujo. Esto también es importante para la narración, aunque creo que también resaltaría el hecho de que haya páginas dedicadas exclusivamente a la Navidad. No sé si es cosa de Tim Burton o algo pero parece que le encanta la Navidad (y los perros, también hay perros aquí). La presenta como algo bonito pero que acaba volviéndose en contra de uno, es bastante raro y no sé muy bien cómo explicarlo pues en general, el libro está lleno de ironía. 

Para acabar, pues poco queda por decir de este libro, poner alguna imagen más (no es que cupieran muchas con el poco texto que he puesto), en parte para que se vea un poco cómo es el libro o cómo está estructurado:




Y para terminar, la frase o poema que más me ha gustado. Ciertamente hace reflexionar y supongo que por eso es el último poema del libro.

"El día de Halloween, Chico Ostra decidió
disfrazarse de humano"

"For Halloween,
Oyster Boy decided to go as a human."

Comentarios

  1. ohhhh mi dios, se ve bastante interesante y adore la ultmo poema! *-*
    muy buena reseña en si, me gusto, me dan ganas por lo menos de leerlo alguna vez! *-*
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está interesante el libro, es muy... 'Tim Burton', no se puede clasificar de otra manera XD Yo la verdad es que lo recomiendo pero... no apta para gente muy sensible, que luego traumatizo a mi hermana...

      Eliminar
  2. Me encanto, a veces lo leo cuando estoy por irme a dormir, muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me hice el libro hace muy poquito, y la verdad es que la edición es preciosa.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, hay dibujos que me encantaron (los que puse) y no sé, cómo está montado en general. Gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario