Comentario: Sherlock Holmes Obras Completas (II), de Sir Arthur Conan Doyle

Y qué rápido llega el comentario de la segunda recopilación de historias de Sherlock Holmes. Como ya comenté por ahí, en mi casa teníamos esta edición de ORBIS pero estaban los tomos I y III, faltando inexplicablemente el II, así que al final, ya que yo ya iba por ese tomo, decidí regalárselo a mis padres para que estuvieran los tres tomos juntos, de la misma colección además para que no desentonara (estas navidades... y mi obsesión por tener las colecciones iguales). Ciertamente mi hermana cuando se leyó el I y el III, no me acuerdo, estuvo buscando los relatos sueltos del segundo tomo y se compró Las aventuras de Sherlock Holmes pero seguían faltando dos, así que bueno, ya tenemos toda la colección.

Este segundo tomo ya no es como el primero, con tres historias largas y una de relatos cortos sino que son todo relatos cortos recogidos en Las aventuras de Sherlock Holmes, Sherlock Holmes sigue en pie y El archivo de Sherlock Holmes. La primera recopilación recoge doce relatos cortos y las otras dos únicamente seis, dividiéndose así: en Las aventuras de Sherlock Holmes aparecen Un escándalo en Bohemia, La liga de los pelirrojos, Un caso de identidad, El misterio del valle de Boscombe, Las cinco semillas de naranja, El hombre del labio retorcido, El carbunclo azul, La banda de lunares, El dedo pulgar del ingeniero, El solterón aristocrático, La diadema de berilo y La finca de Cooper Beeches. En Sherlock Holmes sigue en pie aparecen El cliente ilustre, El soldado de la piel decolorada, La piedra preciosa de Mazarino, Los tres gabletes, El vampiro de Sussex y Los tres Garrideb; y en El archivo de Sherlock Holmes, El problema del puente de Thor, El hombre que reptaba, La melena de león, La inquilina del velo, La aventura de Shoscombe Old Place y El fabricante de colores retirado.

Yo quería leer este libro porque al final del primero, la última historia era la del famoso Moriarty y de cómo ambos desaparecen en la cascada, y quería conocer la explicación que se daba al suceso pero no encontré ninguna. Sí una pequeña mención a cómo se venció a Moriarty aunque no recuerdo en qué relato, pero ya está. Ninguna explicación del autor ni del editor ni nada, lo que me ha dejado bastante confusa pues mi hermana también estuvo buscando este libro por esa razón y en cambio no se menciona nada, y me extraña que no se de una explicación del retorno de Sherlock. Quizá en el tercer tomo, quién sabe, pero es raro que no sea en éste cuando al final del primer tomo muere, ¿por qué hacer en el segundo tomo como si nada hubiera pasado y explicarlo todo en el tercero?.

Los relatos siguen todos la misma tónica: están Watson y Sherlock en sus habitaciones de Baker Street cuando se presenta un cliente, les cuenta el caso con todo detalle, van al lugar de los hechos y al final lo resuelven todo con una explicación de la lógica de Holmes. Y ya está, todos son así con lo que es bien sencillo en muchos de los casos de saber quién es el criminal antes de que llegue la resolución. El problema es que esto se llega a hacer muy repetitivo pero se palia de cierto modo con la introducción de variantes a este modelo pues en algunos casos es Holmes el que narra el propio caso en vez de Watson, o incluso en uno de los relatos aparece narrado en tercera persona, supongo que para poder explicar con mayor claridad los acontecimientos pero fue un cambio curioso. También se presentan casos que no pueden solucionarse, cosa que ya se había visto, o casos donde no hay criminal donde es la cyanea capillata el culpable, cosa bastante curiosa hay que decir. Hay algunos casos más entretenidos y otros más aburridos, eso es innegable, y supongo que el hecho de que sean tres recopilatorios con 24 historias cortas en total hace que sea un poco cargante, pero igualmente algunos casos me han llamado la atención por el punto macabro que presentaban como La finca de Cooper Beeches o El fabricante de colores retirado. Aparte de eso, puede apreciarse un cambio en Sherlock bastante notable en comparación con los relatos del primer tomo y es que el personaje va evolucionando, como es normal, ya no se menciona nada de la cocaína pero sin duda se va volviendo más excéntrico y teatrero, disfrazándose y caracterizándose de forma notable para hacer sus pesquisas, pero no solo eso, sino que su carácter también parece cambiar haciéndose más hablador y menos serio. Igualmente, siempre sabes, leas la historia que leas, que Sherlock tiene la solución para todo, es el típico personaje que sabes que lo va a terminar consiguiendo aunque parezca que no, y no puedo evitar compararlo con Yaya Ceravieja de Mundodisco, pues cuando leía algo sobre ella tenía la misma sensación que con Sherlock, de que estando ellos todo iba a solucionarse. Es raro, sí, pero es la sensación que me da, siempre quedan bien y al final nunca les pasa nada, son como intocables, no sé. Sí que me he fijado en que, aunque este libro es todo de relatos cortos, me gustan más que los del primer tomo, creo que están más pensados y sus historias son más interesantes.

En cuanto a la edición, éste tomo no presenta las notas del editor que tanto me gustaron del primer tomo, donde iba explicando la trayectoria de Conan Doyle y la tirria hacia Sherlock de su creador y es una pena porque era curioso y entretenido pero bueno, al menos es de la misma edición que los otros dos tomos.

Comentarios

  1. Tengo ganas de leerlo por que me faltan los dos últimos relatos de seis cada uno
    En cuanto me acabe witch child a ver cual empiezo nuevo, todavía tengo que leerme el de mi cumple y los de navidad!
    Bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de llevar libros pendientes desde hace años es mi pan de cada día así que no te preocupes, ya te lo leerás. Y bueno, en verdad no te pierdes nada, la continuación del tomo 1 es el 3 así que...

      Eliminar

Publicar un comentario