Comentario: Sherlock Holmes Obras Completas (I), de Sir Arthur Conan Doyle

No sabía muy bien si hacer este comentario o no, en un principio no pensaba hacer ni reseña ni comentario ni nada, la verdad, pero me ha dado y no sé por qué, me he quedado con ganas de hablar de este libro. En esta recopilación aparecen los relatos de Estudio en Escarlata, El Signo de los Cuatro, El Sabueso de los Baskerville y Memorias de Sherlock Holmes. Las tres primeras son relatos bastante largos con varios capítulos y Memorias de Sherlock Holmes son historias cortas de pocas páginas, aunque es el 'relato' más largo de todos. En éste se incluyen las historias de Estrella de plata, La cara amarilla, El escribiente del corredor de bolsa, La "Gloria Scott", El ritual de Musgrave, El rompecabezas de Reigate, El jorobado, El enfermo interno, El intérprete griego, El tratado naval y El problema final

Lo gracioso es que éste libro pertecene digamos, a una recopilación de tres tomos y tenemos el primero y el tercero pero no el segundo. Lo intentamos suplir más o menos con la compra de un librito que tiene una de las tres historias que tiene ese segundo tomo pero bueno, algo es algo... Por ahora solo me he leído el primero así que no puedo decir gran cosa, sólo lo básico. Y por qué decidí leer este libro, pues porque mi hermana se lo leyó, yo dije que debería leérmelo (creo que era la época en que hacían la serie de Sherlock por la tele) y añadió los tomos a mi montón de libros pendientes, así que como llevaba bastante tiempo en mi montón y he decidido (ya que todos los libros que tocan son bastante tochos) ir leyéndolos por 'orden de antigüedad', tocaba Sherlock, lo cogí y lo empecé. Me costó bastante engancharme, más que nada porque no tenía mucho tiempo y porque el libro es bastante gordo y la letra es pequeña, con pocos márgenes, y no es que apetezca ponerse a leer algo así pudiendo leer cosas con la letra más grande y donde ves que avanzas la lectura. Pero bueno, empecé a leerlo.

Por suerte, no recordaba mucho ya de la serie porque no tengo una gran memoria así que iba un poco de nuevas, porque tampoco es que mi hermana me hubiera contado mucho, cosas simplemente de los personajes y demás pero no sobre la forma de escribir de Conan Doyle, que creo que es lo más desconocido pues nunca habia leído nada suyo. Estudio en Escarlata es la primera historia y la verdad es que lo único raro que se me hizo fue que estuviese en dos partes (subdivididas en capítulos), con en la primera la historia del crimen y en la segunda la historia del criminal, pero se retrotraía tanto que quedé muy confundida pues no sabía a qué venía esa historia, fue bastante raro. El Signo de los Cuatro sigue un poco el estilo de la anterior, me recordaba la historia y no sé por qué. El Sabueso de los Baskerville se supone que es más una historia de miedo y la verdad es que me gustó aunque no diese miedo, y ya la última se compone de 11 relatos cortos con unos relatos bastante flojos y normalillos y otros más interesantes. La verdad es que al final se nota un poco de repetición en cuanto a estructura del relato y en que se basan hipótesis sobre las mismas ideas, es decir, que viene a ser lo mismo que otros casos. Los personajes van evolucionando, Watson sigue siempre igual, eso sí, aunque se case (claro que todos sabemos la historia, no es que destripe nada), pero Sherlock parece que cada vez se hace algo más excéntrico. Por lo demás siguen la misma línea, al igual que las historias, que aunque cambie el caso y las personas, vienen a ser un poco lo mismo. Esto excluye claramente la última historia de Memorias de Sherlock Holmes, creo que es el único relato distinto a todos los demás y donde aparece por primera vez Moriarty. Está narrado por Watson, como todos, pero se nos presentan los hechos desde el pasado, de forma introspectiva y la forma de narrar no es exactamente la misma. 

Hablando un poco más sobre eso, no me parece el típico libro o historia, en la que se te presentan sospechosos y tú puedes jugar a adivinar quién es antes de que se resuelva el misterio a lo Agatha Christie sino que todo ya está decidido de antemano, el sospechoso aparece prácticamente ya al principio de la historia y por lo demás no es demasiado complicado el acertar. Así, se nos presentan los detalles importantes y pronto Sherlock habla de sus deducciones con lo que todo está decidido enseguida, o al menos esa es la tónica general. Como decía, Watson es el narrador pero no está narrado en primera persona, no al menos todo, sino que muchas veces aparece todo en tercera persona como un narrador omnisciente y de Watson pocas veces sabemos lo que piensa, solo sirve para que Sherlock exponga sus teorías. Así, la narración es un tanto curiosa, no sabría definirla exactamente pues diálogos hay pocos, es decir, que el diálogo entre varios personajes hay poco, casi todo se reduce a páginas y páginas sin párrafos de la narración de los hechos por un personaje, bien el culpable que habla de sus razones (cosa que suele ocurrir, Sherlock siempre quiere saber el por qué) o bien el cliente que cuenta por qué necesita la ayuda del detective. Esto se me hizo un poco eterno, la verdad, y más que nada el que no haya párrafos, es bastante horrible para la vista y lioso... Pero bueno, pasando a otras cosas (ya las últimas), voy a dejar un fragmentito que leí en clase y que me hizo mucha gracia pues apenas aparece humor en estos relatos:

"-¿Qué opina de esto Holmes? Sholto, según confesión propia, estuvo anoche con su hermano. ¡Éste murió de un ataque, y entonces Sholto se largó de aquí con las alhajas! ¿Qué tal le suena eso?
-Y cuando él se marchó con las alhajas, el cadáver tuvo la atención de levantarse y de cerrar la puerta por dentro."

Y otra cosa curiosa fue que en el relato de El sabueso de los Baskerville aparece un médico y no hacen más que hablar sobre frenología, que es el estudio de los craneos para determinar la personalidad o el carácter de una persona, cosa que se llevaba bastante en el XIX pero que pronto se desacreditó.

(Escena de los Simpsons, Smithers y el señor Burns:
- El estudio de los craneos fue tachado de patraña hace un siglo.
- Y eso le conviene por que tiene el craneo de un cochero.)

En fin, no me es muy fácil hablar de este libro, supongo que porque me ha gustado pero algunas historias se me han hecho repetitivas, que también podría ser de la cantidad de historias que tiene. La edición, aparte de un poco antigua, contiene unas notas preliminares antes de cada relato donde se explica un poco la historia de Conan Doyle cuando escribía estos relatos y la verdad es que ha estado curioso, habla de que los dos primeros relatos no tuvieron excesivo éxito, el cómo y por qué escribió El Sabueso de los Baskerville y cómo, cansado ya del éxito de su personaje, planea matarlo. Esos detallitos, aunque muy breves, me han gustado. Pero bueno, creo que eso es todo lo que quería decir de este libro, ya leeré las Aventuras de Sherlock Holmes a ver qué tal~~

Y por cierto, solo dice 'elemental' una vez en todo el libro.

Comentarios

  1. Me han llamado muchísimo la atención ambos mangas que has mencionado en esta entrada, voy a ver si los encuentro. Por cierto, yo también me apunte al sorteo! Ah, te he nominado al Tag: Un tamagochi en tu blog: http://sweetworldofyuuki.blogspot.com.es/2015/01/tag-un-tamagochi-en-mi-blog.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dios, te mande tres veces el mismo comentario y encima comente la entrada que no era, este coment va para la entrada anterior ;^;

      Eliminar
    2. No te preocupes, suele pasar, al menos intentaste arreglarlo XDD
      El manga de Nijigahara Holograph es muy raro y perturbador, a mi hermana no voy a dejárselo nunca porque se me traumatizará otra vez... yo me miraría opiniones primero por ahí a ver qué te parece (claro que como no conozco tus gustos pues te advierto un poco); y el de Bride Stories es muy mono y muy agradable de leer, ese si podría recomendarlo ^^
      Gracias por nominarme al tag ¡y suerte en el sorteo!~~

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario