Reseña: Las CRÓNICAS de NARNIA El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis

La segunda parte de las Crónicas de Narnia, seguramente el libro más famoso de todos gracias a la película. Hacía mucho tiempo que no había leido el libro (y eso que éste sí lo tenía, la mitad los leí de la biblioteca) y me ha resultado curioso y no solo por verme leyendo prácticamente un cuento infantil sino porque realmente no está mal y me ha sorprendido. Pero bueno, aquí la reseña:

1- La verdad es que me lo regalaron hace muchísimo tiempo, antes incluso de que sacaran la película creo, pero tardé en leermelo y bueno, era pequeña y me daba un poco igual, ahora creo que es cuando lo he leido en condiciones (aunque haya sido bien rápido por el tema de devolver los libros a la biblioteca y querer leerlos en orden...)

"Narnia..., un mundo congelado..., una tierra que aguarda su liberación.
Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder."

Como en el caso de Harry Potter, ha quedado bastante claro ya en la sinopsis de qué va el libro pues no es que tenga una trama muy complicada, así que poco hay que decir pues aparte, ¿quién no ha visto la película o ha jugado al videojuego? Tiene unos cuantos años ya, pero al menos la película es bien famosa. Hacer una reseña de un libro conocido es algo complicado por eso... pero bueno, haré lo que pueda. Peter, Susan, Edmund y Lucy son llevados a la casa de un profesor en el campo debido a los bombardeos sobre Londres, y allí se dedican a explorar la casa, encontrando Lucy una habitación con un armario. Entra debido a la curiosidad pero no encuentra el fondo del armario sino que cada vez nota más frío hasta que finalmente encuentra nieve. Y es que no es un armario normal. Allí, en ese extraño bosque dentro del armario, encuentra una farola y acaba conociendo a Tumnus, un fauno, que la lleva a su casa pero que la ayuda a volver pues no quiere colaborar con la Bruja Blanca, la mal llamada "Reina de Narnia", pues es malvada. Cuando se les cuente a sus hermanos, éstos la tomarán por loca pero finalmente gracias al profesor acabarán descubriendo la verdad del asunto y vivirán toda una aventura.

No creo que sean necesarios los spoilers pues más que centrarme en la historia que conoce todo el mundo, voy a hablar sobre el libro. Cuando lo leí me sorprendió bastante pues hacía mucho tiempo que no lo había tocado, y es que aunque es un libro para niños, está muy bien redactado, es muy cercano pues de vez en cuando hay frases que incluyen al lector, o tal vez esté hecho para que sea leído en voz alta. En cualquier caso, la historia está muy bien llevada, no es una historia corriente sino que está mucho más elaborada de lo que pueda parecer en un primer momento, es decir que no es una historia típica para un cuento, sino que ya desde un primer momento es una historia cercana, que podría pasarle a cualquiera (teniendo en cuenta el año en que se escribió) pero que incluye muy bien y de forma natural los elementos mágicos pero en nuestro mundo, no es un mundo mágico ya para empezar. Sí, no sé si me estoy explicando bien. Tal vez le falte algo de profundidad a la lectura pero tampoco es que le exija demasiado pues es un libro dedicado más bien a un público infantil. En fin, es un libro ameno, rápido y sencillo pero con toda una trama de fondo mucho más elaborada de lo que podría parecer y ha sido bastante agradable volver a leerlo.

No, hay que decir que aunque ya no tenga mucha edad para este tipo de libros, me ha gustado bastante, es fácil y rápido de leer, ameno y bueno, una lectura ligera entre tantas otras bastante más complicadas y pesadas. El lenguaje es muy sencillo y la forma de narración también, y no pudiendo evitar compararlo con Harry Potter, éste es mucho más fácil de leer (también mucho más corto), no tan complicado. Digamos que es diferente, más dedicado a niños, no sé.