Kuchisake-Onna

Esta leyenda trata sobre una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo. Así, se convirtió en un yokai que regresó para vengarse. Les pregunta a sus víctimas si es hermosa, las cuales al responder son asesinadas por ella.
La leyenda dice que hace mucho tiempo hubo una bella pero vanidosa mujer que se casó con un samurai. La mujer engañaba a su esposo y él sabía que estaba siendo engañado así que, celoso y furioso, llegó al lugar donde estaba su esposa y le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba:

-¡¿Piensas que eres hermosa?!- cuando terminó, exclamó- Pues, ¿quién va a pensar que eres hermosa ahora?

Se dice que hay una mujer con una mascarilla que camina por las noches, especialmente las noches oscuras y tenebrosas. Si se encuentra con algún joven (normalmente estudiantes de secundaria o universitarios) le pregunta: "¿Soy hermosa?" ("¿Watashi kirei?"). Si el joven le responde que sí, ella se quitará la máscara y le preguntará: "¿Y ahora?" ("¿Kore demo?"). Si la victima grita o dice que no, la mujer le cortará la boca de un lado a otro con unas tijeras. Sí la víctima responde de nuevo que sí, la mujer lo seguirá hasta la puerta de su casa y lo asesinará.
En otras versiones al responder sí cuando ella se quita la máscara, te dará un brillante y valioso rubí cubierto de sangre y se irá o sacará las tijeras y te cortará la boca de un lado a otro para que sientas lo mismo que ella.


En la mayoría de las versiones es imposible escapar de Kuchisake-Onna, se puede salir corriendo pero aparecerá en frente de uno. Hay varias formas de escapar según las variaciones de la leyenda: se puede cambiar la respuesta y ella quedará pensativa, en ese momento se puede huir. También llevar dulces consigo y tirárselos o simplemente ofrecérselos. Si no, se le puede preguntar: "¿Soy hermoso/a?" y, confundida, ella simplemente se marchará. También, se dice que si al preguntar ella si es hermosa, se le dice que uno tiene prisa y debe atender un asunto muy importante se disculpará y dejará marchar, marchándose ella también.