Los Amantes Mariposa


Libro de Benjamin Lacombe, que me arrepiento de no haber comprado cuando pude.

La historia que se narra es la siguiente: Una joven, de nombre Zhu Yingtai, se disfraza de hombre, viajando a Hangzhou para estudiar.


Durante su viaje, se encuentra con Liang Shanbo, un compañero de escuela. Estudian juntos por tres años, durante los cuales su relación se estrecha. Cuando se separan, Zhu se ofrece para arreglar que Liang se case con su ficticia hermana de 16 años.


Cuando Liang viaja a casa de Zhu, descubre que en realidad es una mujer. Sin embargo Zhu está comprometida con Ma Wencai, un hombre con quien sus padres han concertado que se case. Deprimido, Liang muere en tareas de magistrado del condado. 


En el día en que Zhu va a casarse con Ma, un remolino de viento impide que el cortejo nupcial escolte a Zhu más allá de la tumba de Liang. Zhu deja la procesión para presentar sus respetos a Liang. La tumba de Liang se abre, y Zhu entra para reunirse con él. Una pareja de mariposas surge de la tumba y se aleja volando.


No recuerdo si en el libro se narraba así la historia, creo que era algo diferente... pero bueno, es que lo hojeé en una tienda hace años, es normal que no me acuerde...

"Yingtai, la hija de la familia Zhu family en Shangyu, vestida como un hombre, estudió con Liang Shanbo de Kuaiji. Zhu Yingtai volvió primero a casa. Dos años después, Liang Shanbo la visitó, para encontrarse con que se trataba de una mujer, sufriendo así un sentimiento de pérdida  preguntó a los padres de Zhu si podía casarse con ella, pero su familia había prometido ya casarla dentro de la familia Ma. Shanbo tomó posesión como magistrado en Yin. Murió más tarde ejerciendo su cargo y se le enterró en algún lugar al Oeste de la ciudad de Mao. Cuando Zhu Yingtai fue acompañada en una barca para dirigirse a la familia Ma, la barca se detuvo junto a una tumba y no pudo moverse más allá por culpa de los vientos y remolinos. Tras conocer que la tumba pertenecía a Liang Shanbo, Zhu Yingtai bajó a tierra y lloró, la tumba se abrió por sí misma: Zhu Yingtai fue enterrada en su interior. Xie An, que entonces era el Canciller de China, declaró el monumento como Tumba de la mujer virtuosa."

Comentarios