Flying Witch ~ anime

Tengo sentimientos encontrados con esta serie. Flying Witch es un anime de 12 capítulos estrenado en 2016 y que vi después de Los diarios de la boticaria (todavía no sé si hablaré de esta serie la verdad, no creo), un poco porque no sabía qué ver. Ponía que era de brujas y así como costumbrista y pues me animé a verlo. No sé muy bien cómo hablar de él pero bueno, haré un esfuerzo y, como siempre, comentaré primero de qué va, animación, dibujo y todas esas cosas, y después entramos en cosas que no me gustan y por qué.

Flying Witch trata sobre Makoto, una bruja que se muda al pueblo de sus tíos para terminar de aprender el oficio y quizá instalarse allí. Vive con sus tíos y sus primos Kei, de su misma edad, y Chinatsu, bastante más pequeña. El argumento no tiene mucho más, la verdad, pero no se espera de una serie costumbrista que tenga una trama profunda. La animación la verdad es que es buena, y el estilo de dibujo muy característico. Los colores son un tanto apagados diría, no hay tonos chillones que destaquen demasiado sino que es, en general, bastante comedido diría. También supongo que es la idea, al ser una serie tranquila los colores transmiten también tranquilidad. Los capítulos nos muestran cómo Makoto va al instituto y cómo intenta aprender y mejorar sus poderes de bruja, aunque de esto hay bastante poco. Los personajes que aparecen son principalmente Makoto y sus primos, con esporádicas apariciones de los tíos, una amiga de Kei y la hermana mayor de Makoto. Las historias suelen ser sencillas y, obvio, siempre acaban bien y sin grandes sobresaltos.

Una cosa que no me gusta mucho es que los personajes no crecen ni evolucionan en lo absoluto. Es verdad que, al ser una serie corta y de esta temática, tampoco se espera que pase nada, pero creo que se quedan mucho con 'este personaje se caracteriza por esto y este por esto y ya'. Esto no me gustó mucho, no sé, es como que 'pues Makoto no tiene sentido de la orientación' y, aunque es algo cero importante para el anime, te lo siguen mencionando y a veces me parecía un poco innecesario. También, creo que, aunque es costumbrista, el nivel de que no pasa nada es excesivamente alto en buena parte del anime, más o menos hasta el penúltimo capítulo o así... Literalmente no pasa nada en toda la serie y se acaba de repente. Vale que es costumbrista, pero es llevado al extremo. Lo que no entiendo es que, si de base no iba a pasar nada y no iba a caracterizarse por ser un anime de magia o de brujas, el por qué hacer que la protagonista sea una bruja como tema principal. Aunque pueda parecer importante en un principio, ya que la serie se llama Flying witch, no trata sobre una bruja que intenta aprender a usar sus poderes y ayudar a la gente, simplemente no trata de nada. Hasta Magical Doremi estaba mejor hecha en ese aspecto. A pesar de que es relativamente mona no te enseña nada y no pasa nada, es bastante aburrida y me sorprende decir esto porque hasta ahora no me había encontrado un anime aburrido en el que es totalmente indiferente si lo ves o no porque no pasa nada. Decir que es costumbrista me parece un insulto al género que por lo general me gusta mucho, pero aquí no han sabido hacerlo.

En resumen, creo que es un anime que no merece la pena ver, ni por los personajes, ni por la historia ni por nada en general. Entiendo que la gracia de esta serie es que es tranquila, pero resulta aburrida e insustancial y ni siquiera sirve para distraerse un rato. La pregunta es por qué terminé de verla y es que al final de verdad quería ver que me equivocaba y que pasaba algo en los últimos capítulos, pero no. Una pena de animación, la verdad.

Comentarios