Kimi ni todoke ~ 1ª temporada

Cuánto anime últimamente. Ya que vi tan rápido el de Yamada-kun, Iku me recomendó este y solamente la primera temporada. Después de leer la reseña que hizo de la segunda temporada entiendo por qué. La verdad es que esto no va a ser exactamente una reseña, quizá ni siquiera un comentario, ya que voy a hablar del dibujo y de la trama y todo eso, pero también voy a explicar por qué no me ha gustado. Así que bueno, vamos a ello.

Kimi ni todoke es un anime estrenado en el año 2009 y que cuenta con 25 capítulos. La premisa es bastante simple y es que la historia trata de Sawako Kuronuma y su vida en el instituto, sobre cómo cambia al conocer a Shouto Kazehaya. Y luego incidiré sobre todo esto. La animación la verdad es que está bien, así como el dibujo y los colores, aunque a veces eran un poco simples en general. Supongo que el gusto ha cambiado en este tiempo. Una cosa que me llamaba la atención eran los fondos. No sé cómo sería en el manga o cómo describirlo, pero en algunas ocasiones estaban como desdibujados, como si fueran acuarelas o, a veces, con manchas oscuras como si se tratara de un manga o un anime de terror. Los personajes eran muy estilizados, supongo que también se corresponde con el estilo de la época, aunque a veces se me hacían algo deformes, no sé. El estilo me resulta muy familiar pero nunca leí el manga así que no sé quién sería la autora. Ahora vamos a ver la premisa y ya voy contando lo que no me gusta.

Bueno, como dije, este anime trata sobre Sawako, una chica tímida a la que todo el mundo llama Sadako ya que tiene cierto parecido con el fantasma de The Ring. Es por eso que al principio los fondos del instituto y demás parece que son como de miedo pero nada que ver. La chica es tímida y hace lo que esperan de ella, se pone triste cuando no le devuelven el saludo y esas cosas porque a las otras chicas les da miedo. De hecho nadie habla con ella y corren muchos rumores sobre ella, como que si mira a alguien fijamente, esa persona sufrirá una desgracia en los próximos días. Viendo cómo reacciona ella a esto, sinceramente, no parece que le afecte demasiado, ya que realmente no es una persona tímida o incapaz de hablar con otras personas, simplemente tiene nulas habilidades sociales y parece que tiene que aprender a comportarse y dejar de ser un robot. Es como que se lo tienen que explicar todo desde cero para que ella lo entienda, lo cual era muy frustrante. Pero bueno, luego tenemos a Kazehaya, un chico extrovertido y popular que decide hablar con ella y que es como muy evidente que le gusta. Otros personajes son Chizuru y Ayane, que son como las 'gamberras' diría, y que siguen un poco el estilo de las gyaru o eso me pareció al principio (cuánto tiempo, me he sentido muy anciana). Por último están Sanada, amigo de la infancia de Chizuru, y Kurumi, una chica muy guapa y dulce que parece llevarse bien con todos.

Una cosa que no me gustó es que el bullying que le hacen a Sawako no es bullying. Ella simplemente no se entera de las intenciones de los demás ni de lo que pretenden. Si la autora pretendía mostrar esto, la verdad es que no lo hizo nada bien y para ejemplo el caso que aparece en Sangatsu no Lion, serie que me encantó por cierto. No le vi para nada el sentido y, sinceramente, preferiría darle miedo a la gente a que me hicieran la vida imposible pero en fin. Además, no sé cómo sería en el manga pero los pensamientos de Sawako eran tan lentos y tan largos que la serie está llena de silencios que en la realidad serían terriblemente incómodos. No sé, creo que cuesta demasiado empatizar con la protagonista, a la que parece que tienen que ir desbloqueándole sentimientos para ir funcionando como persona. Porque una cosa es que no hayas tenido amigos, pero otra que ni sepas leer entre líneas ni entiendas lo que está pasando a tu alrededor. No tiene que ver con que hayas estado sola, tiene que ver con que no eres muy lista. ¿Se nota que me estoy frustrando? Pues ojalá terminara ahí la cosa. La actriz de doblaje hacía la voz de Sawako en susurros todo el rato. Sonaba muy raro y forzado y no me gustaba nada. Si era una forma de mostrar que es tímida, no se consiguió.

La historia la verdad es que es lenta, Sawako va haciendo amigos y luego hay drama gracias a Kurumi, cuyo interés romántico es Kazehaya. No creo que esto cuente como spoiler porque desde el capítulo 3 por lo menos es evidente. De hecho todo el anime era extremadamente predecible, un shojo típico con momentos típicos que al principio intenta llamar la atención con la premisa de que su protagonista parece Sadako pero que luego se olvida por completo. Hubo algún momento interesante pero, por lo general, es un anime frustrante con una protagonista que vive en su mundo. Ayane y Chizuru me cayeron mejor, aunque siento que ningún personaje evoluciona realmente, son bastante planos. Pero bueno, creo que este es un anime que no recomiendo. Es cierto que lo vi entero pero no tenía mucho que hacer. No me enganchó como el de Yamada-kun y eso me dio pena. No veré la segunda temporada ya que si esta me frustró, la segunda ni me lo quiero imaginar, no tengo ya paciencia para estas cosas. Así que hasta aquí la entrada de hoy, ya volveré por aquí~~

Comentarios