Cristal Oscuro: La era de la resistencia

Fue un poco odisea ver esta serie porque nos pilló la cuarentena de por medio y Nirkhuz y yo no pudimos verla juntos hasta que entramos en la fase 1 creo. Y solo nos quedaban dos capítulos para terminarla... No tengo muy claro si habrá segunda temporada, si se queda ya así o qué, y tampoco lo he investigado mucho pero ahora contaré por qué y qué pienso del asunto. Así que bueno, vamos con el comentario a ver qué tal.

Supongo que antes que nada hay que comentar que no recuerdo absolutamente nada de la película, solamente a grandes rasgos sé qué pasaba pero no lo suficiente ni de lejos para que se me hiciera aburrida la serie o supiera qué iba a pasar, porque todo lo que se narra ocurre antes que la película (bueno, la película es Cristal Oscuro tal cual, creo que hablé de ella en algún momento por aquí). Que hablando de eso tengo que volver a verla pero en fin. La serie consta de 10 capítulos y en teoría es una serie cerrada aunque no me extrañaría que hicieran una segunda temporada pero espero que no la verdad, y cada capítulo dura casi una hora más o menos.

Así que bueno, ¿de qué va la serie? Thra es un mundo en el que conviven distintas razas y los gelflings son gobernados por los skeksis, guardianes y custodios del cristal de Thra por madre Aughra, que lleva durmiendo miles de trienios aprendiendo sobre las estrellas. Pero algo empieza a pasar y un extraño oscurecimiento vuelve locas a las criaturas por lo que Deet, gelfling del clan Grottan, sube a la superficie a intentar averiguar qué ocurre. Las cosas no van bien tampoco en el castillo de los skeksis y Rian de los Stonewood tendrá que huir de ahí, además de los acontecimientos entre los Vapra y las desavenencias de las princesas Brea, Tavra y Seladon. Los skeksis pronto se muestran tal como son y empiezan a usar el cristal en su beneficio, corrompiéndolo en su afán de sobrevivir a cualquier precio, y así los gelflings empiezan una búsqueda de la verdad acerca de sus gobernantes. A grandes rasgos y sin destripar nada la serie va más o menos de eso, de los tres protagonistas cuyas historias se juntan y separan a lo largo de los capítulos, buscan la verdad acerca de los skeksis que quieren acabar con toda su raza, y el origen del oscurecimiento que puede acabar con Thra.

Pasemos ahora a los personajes antes de detenerme en el diseño y las marionetas que quiero dejar para el final y explayarme, así como las voces. Los verdaderos protagonistas para mí son los skeksis. Son los malos, sí, pero son geniales. No recuerdo a los de la película ni apenas sus diseños así que no puedo comparar por lo que hablaré de la serie en sí. Son... simplemente malos, se chafan unos a otros para conseguir lo que quieren pero a la vez tienen un sentido de la unidad muy fuerte, se odian pero tienen que estar unidos, en verdad son algo así como 'ellos contra el mundo' así que puedo entenderlo porque aunque en teoría vayan ganando es así. Están obsesionados con mantener el poder y hacer creer a los gelflings que ellos son los custodios del cristal, los únicos gobernantes capaces de Thra y... lo consiguen. Muchos gelflings pasan por alto la conducta harto extraña de los skeksis para con ellos, violenta o algo así como de un cazador y su presa a la que convence de que se deje comer. No puedo analizarlos de forma normal porque se comportan de una forma que no puedo entender, algo animal supongo, pero también es bastante indicativo que tengan forma como de ave de presa. Los gelflings por otra parte, así en general, están divididos en diversos clanes y eso afecta a que tengan prejuicios unos con otros y no tengan una unidad, algo planeado por los skeksis imagino. Unos se creen mejor que otros, unos son más ricos que otros... También hay otras razas pero se incide menos en ellas, algunas de formas algo así como más humanas como los gelflings, y otras más monstruosas.

Hablemos en concreto ahora, igual con algo de spoilers. Los protagonistas son como ya dije Rian, Brea y Deet, tres gelflings de tres clanes distintos que se unen casi sin querer por los acontecimientos. Al principio Brea es bastante insoportable, siempre quiere tener la razón y la última palabra y resulta un poco impertinente y malcriada. Hace lo que quiere y no piensa mucho aunque se cree muy lista... luego mejora un algo, cuando las cosas ya no pueden ir a peor y tiene un golpe de realidad. Deet es muy buena todo el tiempo, una familia que la quiere y enseguida hace amigos. No llama mucho la atención (aparte de por ser Grottan) y por eso mismo tiene un gran sentido del sacrificio. Rian por último es un guerrero, y para ser sincera es bastante inocente al principio, pasa un poco desapercibido en comparación con los otros protagonistas y eso que al final intentan darle más importancia, en una especie de evolución del personaje que pasa de ser un poco niño a un jefe. El tema del amor también lo tratan con este personaje pero no quiero desvelar nada. Así que pasemos a otros personajes más divertidos como Seladon. Seladon se lleva la palma con su obcequedad. Ella es recta, la heredera a All-Maudra y se lo toma muy en serio y hasta las últimas consecuencias. Resulta intransigente y está tan ciega que no ve las cosas venir hasta el final. En el fondo está tan obsesionada con que todo siga como siempre y no cambie, en la comodidad de la rutina, que se esfuerza hasta lo indecible dejando sus principios y su moralidad de lado para ello. Los skeksis supongo que son más simples porque son los malos y no tienen ningún tipo de evolución, solo Chambelán parece interesante y con algo más de personalidad ya que no está tan estancado en un papel como por ejemplo Científico, Cazador o General.

Lo que más difícil me resulta de hablar es sobre el diseño y por eso lo he dejado para el final. Lo que me gustó mucho de esta serie es que no hay nada hecho por ordenador (bueno, algún movimiento raro) y todo son marionetas, a la antigua usanza. Eso fue todo un punto y me gustó mucho porque no sabía nada de esta serie hasta que empecé a verla y pues esperaba algo tipo pelis del Hobbit pero no, menos mal. Las marionetas se ven más reales porque vaya, existen en la realidad no como el ordenador, pero el problema que hay con ello a la vez es que por ejemplo los gelflings no tienen expresiones y queda raro cuando hablan, cuando se supone que tienen que estar demostrando sentimientos y tal y no pueden hacerlo. Con los skeksis no pasa lo mismo porque son más como aves y Madre Augra está como enfadada todo el rato así que tampoco se nota mucho pero los gelflings que son más humanos... De todas formas me gusta que los planos están hechos con bastante gracia dada la limitación que existe con las marionetas pero está bien hecho, todo está bien narrado y las escenas están bien, aunque cuando toca no salen tipo busto sino también de cuerpo entero o sus piernas o ya directamente de ordenador cuando hacen algo más acrobático diría. Sobre los escenarios la verdad es que me gusta mucho el mundo de Thra, es bonito y está hecho con gusto, muy del estilo de Brian Froud vaya, así que ya podemos imaginar los grandes árboles, los colores brillantes, un mundo lleno de detalles... lo estoy describiendo fatal pero es que hay que verlo. Los diseños de los personajes también son característicos e interesantes, muy en concordancia con el mundo creado. El que me resulta más bonito es el de Deet, especialmente cuando tiene que llevar una venda en los ojos. Las trenzas del pelo, la ropa tipo jirones y los colores, la verdad es que es muy bonito. Los gelflings tienen diseños más normales diría, porque los skeksis están llenos de detalles. Su diseño es en general decadente, como de una aristocracia arruinada hace siglos y la verdad es que resultan muy interesantes en general. Menos el de la skeksi llena de pústulas, resultaba bastante asqueroso.

Tengo que comentar también el tema de las voces para ir terminando. La serie la vimos doblada al castellano así que no sé qué tal será el audio original pero he de decir que hicieron un buen trabajo sin duda. Lo que más tengo que comentar es la genial voz del Chambelán, me pareció una pasada porque suena como que está cantando todo el tiempo, los agudos que hacía al terminar las frases y los cambios bruscos en el tono de amenaza eran geniales, me encantó su voz y cómo lo hizo porque es difícil. El resto pues son más normales pero supongo que sigo destacando las voces de los skeksis antes que las de los gelflings porque también lo hacen bien pero las otras tienen que ser más profundas, más estridentes, acorde con lo que son los personajes y me gustaron mucho.

Qué decir en general, el final de la serie queda abierto por completo, casi como inacabado pues las cosas no han hecho más que empezar, hasta se presenta algo nuevo justo al final del todo y no me parece que tenga sentido si la cosa no se va a continuar. Es algo triste y en el fondo podemos imaginar por dónde va la cosa si recordamos la peli pero... no deja de ser una buena serie. Tengo curiosidad sobre si lo dejarán así o harán una segunda temporada pero teniendo la película no me molestaría nada que quedara así, en general me gustan los finales abiertos y no le vería problema. Pero eso, en resumen me parece que la historia está muy bien contada aunque a veces me sobraban cosas, al final resulta ser muy sencilla o como que hay algo de relleno pero está hecha de una forma genial y con un apartado de diseño muy cuidado. Los skeksis son maravillosos igual que el diseño de la serie en general, y la voz del Chambelán es que quedé impactada. Aunque no se recuerde la peli la recomiendo, es muy bonita.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Fue complicado con mi horrible memoria y lo espaciada que la vimos pero gracias, hice todo un esfuerzo.

      Eliminar
  2. parece que te caen mejor los malos que los buenos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Me dieron ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ La puedes ver en netflix y seguro que se encuentra por internet :)

      Eliminar

Publicar un comentario