Review: Hotel Dusk: Room 215

Creo que este juego es el que más rápido me he pasado desde... no sé, desde que tengo memoria y que juego a videojuegos. En una semana más o menos ya estaba terminado, aunque ciertamente no es muy largo pero unas 17- 18 horas no las quita nadie. Como ya comenté en alguna entrada anterior, jugué cuando mi hermano se hizo con la DS pero había que devolvérsela y no pude jugar apenas (además de que tampoco es que me diera mucho por pensar las cosas...), nunca me lo pasé y guardé un buen recuerdo del juego, con lo que cuando lo encontré tuve que comprarlo para pasármelo y quitarme la espinita clavada. Le hablé a mi hermano del juego pero ni se acordaba y me tomó por loca pero de verdad que lo jugué en su consola aunque él no se acuerde... Pero bueno, vayamos con la review.

Fecha de lanzamiento: 2007
Compañía: Nintendo
Formato jugado: Nintendo DS
Género: Aventura gráfica
Idioma: Español

"¡Adéntrate en el misterio y en el Hotel Dusk! Toma el control de una novela de misterio interactiva y desvela los secretos del Hotel Dusk. Ármate con tu lápiz táctil y sumérgete en una vorágine de mentiras, traiciones y asesinatos. Ponte en la piel de Kyle Hyde, un ex policía de Nueva York en busca de redención. Un sorprendente argumento, agudos diálogos y todo un elenco de misteriosos personajes aderezan la historia. Coge tu Nintendo DS como si fuera un libro y usa la pantalla táctil para resolver puzles a medida que la novela cobra vida."

Historia:
Kyle Hyde ve por la carretera a una misteriosa joven vestida de blanco mientras se dirige al Hotel Dusk para realizar un trabajo como 'vendedor puerta por puerta'. Pronto, al entrar, se encontrará con Smith, el dueño del hotel y acabará por conocer a todos los inquilinos que allí se alojan: la señora del parche, la niña pequeña, su padre, la doncella del hotel, el escritor, la 'princesa', y a una persona de su pasado que no pensaba encontrar allí. Poco a poco se irá descubriendo el pasado del protagonista, que anda buscando a Bradley, su antiguo compañero que desapareció hace tres años, y cómo el hotel está relacionado con su pista, al igual que la mayoría de los que se hospedan en el hotel, pues todos tienen un pasado y todos están relacionados entre sí aunque no lo parezca. Todo girará en torno a Bradley, a la misteriosa persona que se hospedó en el hotel antes que Kyle Hyde con su mismo nombre, la chica de blanco y su padre, la organización Nile y Osterzone.

A decir verdad, no suelo jugar a aventuras gráficas con lo que este estilo de juego fue bastante nuevo para mí. Para empezar, se juega con la consola girada y no como se supone debe cogerse, con lo que los botones quedan un tanto inservibles y has de moverte por la pantalla táctil con el lápiz. En esa pantalla ves un pequeño croquis mientras que en la otra lo ves todo en 3D como en un juego de primera persona, lo cual para empezar está muy curioso. Que es un poco lioso también, porque tienes que elegir para ver una pantalla u otra y aunque el croquis sea más feo es más fácil y útil para ver por dónde se va. Se puede elegir la versión para diestros o para zurdos, yo me pasé todo el juego con la versión para zurdos y no me di ni cuenta... Pero bueno, en cuanto a manejo poco más hay que decir, me ha hecho gracia algún que otro momento en el que por ejemplo tenías que darle la vuelta a un puzzle que aparecía en la pantalla de arriba, con lo que no podías tocarlo, y había que cerrar la consola. Ese detalle se me hizo muy curioso y me gustó mucho aunque fuera una tontería.
El diseño es otra cosa que llama la atención pues en el fondo 3D se ven unos personajes que parecen recortes de papel, con un estilo de dibujo claramente manga pero intentando ser más realista, en algunos casos me recuerda, tal vez por los detalles, a los comics americanos. Son principalmente en blanco y negro con algún pequeño toque de color pero que apenas se nota. La forma de hablar de los personajes me encanta, Kyle tiene muchas frases célebres (como 'un fajo de verdes en mi real trono') y además piensa las cosas de una manera bastante bruta y luego las dice de otra forma, es muy natural digamos, igual que las relaciones entre los personajes. Aparte de eso habría que hablar de la música, muy característica y que acompaña durante todo el juego. La verdad es que me ha parecido muy buena y me ha gustado mucho, además de que como viene siendo una cosa normal en juegos japoneses, llega un momento en que puedes, digamos 'hacerte' con todas las canciones.
La historia es algo enrevesada, el juego se divide en 10 capítulos aunque más bien son 9 y el final. Cada capítulo son unas horas concretas, es decir, que el juego está muy medido, de tal hora a tal hora pasa esto, y el capítulo suele dividirse en por ejemplo, las 19 horas, 19:20, las 19:40 y las 20, y tiene que pasar lo que tiene que pasar para poder avanzar. En algunos casos esto puede ser un poco pesado y aburrido pues se condiciona mucho y la historia se vuelve muy lineal. Para algunos puede estar bien pues no te pierdes y sabes lo que tienes que hacer en todo momento pero resta libertad. Todo hay que hacerlo en orden, en el orden impuesto, y puede ser algo frustrante a veces. Siguiendo con el ritmo lento del juego, están los dialogos. Los dialogos... son muy lentos. Y son simplemente dos personas hablando, no tres, que si no sería interminable. De normal son Hyde haciendo preguntas y otro de los personajes respondiendo, pero es muy lento. Tú puedes elegir las preguntas o las respuestas, y puedes acertar o fallar. Cuando fallas está claro, pues el interlocutor se pone rojo y se enfada, entonces todo vuelve a empezar y tienes que darle a la otra opción. Además si la lias mucho con los demás huéspedes te pueden echar del hotel y se acaba la partida, aunque hay más razones para que te puedan echar pero puedes volver a intentarlo o bien volver a la pantalla de título. Luego, a final de cada capítulo aparece como un examen final con preguntas sobre qué ha pasado durante esas horas para ver si te has fijado, si has pasado el capítulo pensando o si ha sido suerte, y la verdad es que no me lo esperaba pero ha estado gracioso. A pesar de tener 10 capítulos, llegas al final y piensas que con tantas tramas secundarias que han ocupado un capítulo cada una, que con lo poco que queda se pueda resolver todo el misterio. En verdad el final no me ha gustado mucho. Acaba bien, lo cual es un paso, pero queda un tanto abierto y a decir verdad te deja con un sabor agridulce.

Realmente la valoración me va a quedar un tanto corta pero ya lo he dicho prácticamente todo en el análisis. Como puntos fuertes pondría la historia, que es interesante y atrapa. Yo quería saber a dónde llevaban todas las pistas y si al final podía servir todo ello realmente para la búsqueda de Kyle. Más o menos hasta el final que no conoces el pasado y en general lo que ocurrió en el pasado del protagonista, solo hablando con los huéspedes y empleados del hotel acabará por contarlo pues empiezas sin saber nada de quién eres, no se dice nada, y es lo importante de la historia. El dibujo y en general cómo está hecho el juego también me ha gustado mucho, está muy curioso y el resultado es bonito y cuidado, además de que puedes anotar cosas en la agenda de Kyle. La música y las relaciones entre los personajes también me han gustado mucho, sin olvidar las frases célebres. Como puntos malos diría que el juego es muy lento y lineal, no hay libertad y todo hay que hacerlo en el orden que te dictan. En verdad tiene cierto sentido pues hay muchos personajes y muchas tramas que solucionar, con lo que entiendo que te vayan marcando el camino pero a veces parece demasiado. Así que no sabría si es un punto malo realmente pero sí le quita algo de juego.
Poco más queda decir en esta valoración, puntos fuertes y puntos flacos, pero creo que en general los buenos pesan más en la valoración positiva del juego.

Puntuación final: 8