El Hobbit (1977), El Señor de los Anillos (1978) y El Retorno del Rey (1980)

Al final parece ser que este año (o este verano, no sé) me ha dado por Tolkien. Ciertamente hacía mucho tiempo que quería hacer una sesión de la trilogía de El Señor de los Anillos y aunque no sea la que tenía en mente en verdad la he hecho. Y todo comienza con los videos que me iba pasando mi novio sobre las canciones de la película de El Hobbit, me dio curiosidad y quise verla así que nos la pusimos en inglés con subtítulos en castellano porque la que estaba doblada por alguna razón no tenía música de fondo... pero en fin, voy a comentarlas un poco.

El Hobbit es una película de animación del año 1977 y en mi opinión es la única película de El Hobbit que existe, la trilogía de Peter Jackson nunca ha ocurrido y ya está. Fue una película de televisión que se emitió en el 77 dirigida y producida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. Dura solo 77 minutos (poco más de una hora) y sí se encuentra en castellano aunque al igual que su edición en DVD presenta problemas de sonido que nunca corrigieron, lo mejor es verla en inglés.

A pesar de que pueda parecer rara por la portada la verdad es que es interesante conocer los diseños de los personajes previos a las películas pues ciertamente ahora todo se asocia al estilo de las películas de Peter Jackson y ver cómo se concebían las historias antes es siempre curioso de ver. En este punto no solo me refiero a los enanos, que no tienen nada que ver con la película (gracias a Dios), sino también a Gollum que aparece con una forma más similar a un anfibio, o a los elfos del Bosque Negro que se asemejan más bien a duendes y no a elfos. Es extraño ciertamente pero tampoco es que me moleste demasiado, es gracioso al menos la comparación entre Elrond y Thranduil. La animación es bastante familiar pues es japonesa y la adaptación en general me parece buena, no sé si porque conozco el libro pero he leído críticas acerca de esto.
 
Lo que me gustó de esta película es su estilo pues es precioso. Los fondos y los paisajes me encantaron y en general todo resulta muy de cuento, que es lo que se asocia con el libro de El Hobbit pues no deja de ser en verdad un cuento y no una novela épica como los libros de El Señor de los Anillos, cosa que intentaron hacer con las pelis de El Hobbit... Otro detalle a destacar es la banda sonora pues creo que le pega bastante a la peli, no es lo que se espera, eso es cierto, pero no me disgusta para nada. Me gustaría poner más imágenes sobre la película pero el resumen es que hay que verla, a mí me encantó y me la compraría si la edición no presentara fallos pues la música y los sonidos que no suenan me parecen necesarios. Pero bueno, dejo aquí la banda sonora~~



El Señor de los Anillos es una película algo distinta de la anterior pero junto con El Retorno del Rey comprenden las adaptaciones de todos los libros. La verdad es que esta película la teníamos en video pero juraría que la cosa se quedaba simplemente en Moria y aun así nos parecía muy larga porque realmente acaba con la batalla del Abismo de Helm, ya de Las Dos Torres aunque no representa todo lo de este libro. 

Es del año 78 y fue dirigida por Ralph Bakshi y la verdad es que es curiosa cuanto menos, pues a mi parecer es la película que marcó un antecedente a las películas de Peter Jackson pues hay escenas calcadas, además del diseño de algunos personajes como Gollum. Gimli es el que me chirría un poco pues es tan alto como Legolas y Aragorn... pero bueno, se le distingue porque tiene barba, claramente. Algunos diseños me pueden gustar más o menos eso está claro, pero bueno, puede pasar (menos Barbol, que parece una zanahoria).

Lo que llama la atención es evidentemente la técnica con la que fue animada esta película. Es interesante y los resultados son notorios pues a pesar de que es de dibujos todos los personajes se mueven y gesticulan de una manera real pues en verdad eran actores y así queda increíble. El problema de esto es que no lo hicieron completamente de dibujos, es decir, que a veces se aprecian los actores en una técnica mixta a caballo entre el dibujo e imagen real y es raro. Puede justificarse en algunas escenas pero las de los orcos y los uruk... no. En serio, se nota mucho que son cuatro disfrazados cutremente... y eso no me ha gustado. Sobre la adaptación pues también tiene paisajes preciosos y en general está bien ambientada pero la historia vuelve a saltarse el Bosque Viejo, Tom Bombadil y los tumularios, ya no tengo esperanzas de que aparezcan en ningún sitio... No está mal, es lioso cuando empieza a aparecer de Las Dos Torres pero se centra más en la historia de Frodo y Sam.

En este caso no tengo casi nada que decir sobre la música porque no me fijé, no es tan remarcable como la de El Hobbit así que ahí dejo el pequeño comentario sobre El Señor de los Anillos y pasamos ya a la última que cierra la trilogía.

Por último El Retorno del Rey es de nuevo como la de El Hobbit, el mismo estilo de animación, la misma música... Estrenada para televisión en 1980 fue dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. pero lo que llama la atención es su duración, de solo hora y media. Ciertamente no es la verdadera continuación de El Señor de los Anillos sino que parece más bien la continuación de El Hobbit.

Tiene un planteamiento muy interesante para presentar los hechos ocurridos entre un libro y otro (pues deja fuera La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres) pero no me ha disgustado. Eso sí, es algo rara y pasa muchas cosas por alto como el episodio de Ella-Laraña por ejemplo. El principio resulta curioso cuanto menos, ya ha ocurrido todo, ya han destruido el anillo y se encuentran en el cumpleaños de Bilbo. Éste pregunta por su anillo y un trovador de Gondor que han traído los hobbits y Gandalf les cuenta (canta) la historia de la destrucción del anillo. 

Al igual que en la peli de El Hobbit hay bastante presencia de canciones en esta adaptación aunque en el libro no haya muchas a esas alturas. Tal vez lo que no me ha gustado es que pasan por alto toda la historia de Aragorn, Theoden, Eowyn aparece de casualidad, Legolas y Gimli ni siquiera salen como Saruman, todo se centra en los hobbits. Pippin sale más de lo que habría esperado aunque no tanto Merry, pero los protagonistas son Frodo y Sam. Toda la película trata sobre las peripecias de los dos hobbits en Mordor, obviando el resto de capítulos. En verdad se mantiene fiel al libro y eso está bien, no como en la adaptación de Peter Jackson en la que todos queremos matar a Frodo cuando están llegando al Monte del Destino.

Del diseño de personajes no tengo queja pues en verdad no es que salgan muchos nuevos desde El Hobbit, los orcos siguen igual por ejemplo, y los hobbits siguen un poco el estilo de Bilbo. Sí que me escama un poco el diseño de Denethor, que es evidentemente de malo vestido de negro y nada agraciado... pero apenas sale. Los nazgul son bastante destacables también, no los esperaba así para nada y lo de las monturas aladas... curioso. Es un poco para niños o eso me parece, con esos diseños y demás. Los escenarios y paisajes que aparecen siguen siendo bonitos aunque sea Mordor y en ese aspecto no tengo queja. Y hablando un poco de la música pues el compositor es de nuevo de Maury Laws y también me ha gustado aunque pareciera que había menos canciones, o es que las repetían más, no sé (en la lista de reproducción se incluyen las canciones de El Hobbit pero bueno, es que no encontré otro video).


Y nada, eso es todo. La consideración general es que son películas interesantes y lógicamente distintas a las que todos estamos acostumbrados. El Hobbit es mi favorita sin duda pero de El Señor de los Anillos tengo mis quejas y es que podría haber sido mucho mejor. Es una pena que entre ellas no tengan una continuidad lógica pero en fin, no se puede tener todo. De todas formas me ha gustado mucho verlas y para los fanáticos como yo son recomendables.

Comentarios

  1. Interesante entrada, no conocía estas pelis y adoro las de acción real así que tomo nota, lo malo es que no he visto nada aún en versión original.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tiene muchos diálogos que digamos así que es fácil de seguir (y más con subtítulos) así que si las ves espero que te gusten, yo recomiendo sobretodo la primera, me enamoró *o*

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues mira, yo opino exactamente igual sobre la trilogía de "El Hobbit". Si no se hubiera hecho mucho mejor, porque menuda inventada se pegaron xD
    En cuanto a las películas de animación, sabía que existían, pero poco más. No tenía mucha información sobre ellas (hasta ahora), y si te digo la verdad, me llaman poquito. No sé si me animaré a verlas algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, gracias, yo recuerdo cuando fui a verlas al cine que todo el mundo salía comentando que eran muy buenas y tal y yo '¿qué? imposible, no estamos hablando de la misma película...' porque la segunda parte con la inventada de Fili o Kili tipo Frodo con el athelas... Es que me frustro y me enrollo a criticarla XD
      Yo tampoco sabía mucho de estas pelis hasta que me decidí a verlas pero fue grata la sorpresa aunque si no te gustan pues qué le vamos a hacer, si te animas ya comentarás qué te parecieron :)

      Eliminar
  3. ¿donde están los enlaces querida hermana? ¡quiero ver las pelis! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en plusdede creo que he visto enlaces pero en castellano, y si buscas por ahí creo que son fáciles de encontrar. Ya cuando me ponga a buscarlas en serio si quieres te las paso~~

      Eliminar

Publicar un comentario