Review: Chrono Trigger

Recuerdo la primera vez que jugamos mi novio y yo a este juego (que es ya el segundo que nos pasamos juntos). Estaba en inglés y eso hizo que mi atención cayera en picado y me acabara durmiendo, así tal cual. Luego por suerte lo jugamos con una traducción fan al castellano que he de decir que es muy buena, todo está bien puntuado y las palabras están bien escritas, la verdad es que da gusto... y así es como nos lo pasamos. Pero bueno, vayamos con una review algo más organizada por los puntos de siempre aunque luego esto saldrá como salga, pero hablaré del los datos del juego  y luego manejo, historia, gráficos y todo esto. Así que nada, a ello.

Chrono Trigger es un juego que fue publicado en el año 95 en Japón y en Estados Unidos para la SNES. Considerado como un título Final Fantasy fue desarrollado por Square y distribuido por Squaresoft pero no llegó a Europa hasta 2008 cuando salió una versión para DS, que tampoco está en castellano. Aparte de eso, este juego es un RPG de un solo jugador en el que controlamos a Crono, un joven normal que vive con su madre en el reino de Gardia y que va a ver la fiesta del milenio. Y esa es la premisa, tan sencillo como eso.

Empezando por los gráficos y las animaciones, que es lo primero que se ve, es de un estilo pues... de consola vieja, con escenarios de un diseño bastante sencillo pero no tipo 2D en el que el personaje se mueve hacia delante o hacia detrás simplemente, sino unos escenarios donde ya puedes moverte con mayor libertad aunque eso sí, planos. Es verdad que hay algunos escenarios que cambian un poco y sí son en 2D pero ocurre en contadas ocasiones. En fin, lo que vienen siendo los gráficos de SNES pero que pueden observarse en las imágenes que he puesto. El diseño de los escenarios me gusta, desde los típicos bosques a un futuro postapocalíptico de estilo futurista, o bien desde la prehistoria al diseño de las casas o los castillos. Los personajes por otra parte son obra de Akira Toriyama así que tienen bastante su toque. Fácilmente diferenciables y bastante característicos, sus animaciones me gustan mucho porque se mueven tanto en los combates como en las escenas que no manejas (no sabría si llamarlas cinemáticas) y en verdad tienen cuatro movimientos pero se adaptan bastante bien, como por ejemplo reírse cuando tienen el estado alterado de caos. En fin, simplemente fue un detalle que me hizo gracia, es discreto no como en otros juegos. Por otra parte la edición de PSX sí tenía escenas tipo anime estilo Toriyama pero la verdad es que no eran ni muy numerosas ni muy impresionantes.

En cuanto al manejo es sencillo, solo los combates presentan alguna pequeña dificultad por su sistema pero ahora me explayaré en ello. El manejo por el mundo consiste en que tu vas andando por ahí, puedes guardar pues no estás realmente en ninguna pantalla y después ya entras a lo que serían las pantallas, las mazmorras, etc. En el mundo no puedes correr, ahí sí. Al estilo de los juegos viejos vaya, creo que no es necesaria mucha explicación. Una cosa que me gusta del mundo es que en verdad es fácil de conocer a pesar de que viajas en el tiempo y lo ves desde muchas épocas. También puedes cambiar unas cosas determinadas del pasado que se verán reflejadas en el futuro y eso es ciertamente interesante.
Los combates son algo más complicados pero por el simple hecho de que cada personaje tiene su barra de acción, más rápida o más lenta, que es lo que hace que puedan atacar y demás, y los monstruos también tienen su propia barra de acción así que no es un combate por turnos pero tú nunca sabes cuándo te van a atacar. La cosa es que también existen los ataques en área o en línea y depende de dónde estén situados los personajes y los enemigos. Supongo que ahí radica un poco la gracia del juego pues es un sistema rápido en el que hay que estar atento pues todo se puede volver problemático en un par de turnos. Luego Crono siempre está en el equipo y puedes ir cambiando al resto de personajes, y dependiendo de cuánto trabajen juntos unos y otros se van desbloqueando habilidades especiales conjuntas. Los enemigos también son interesantes pues hay que pillarles el truco e incluso hacer memoria de cómo había que derrotar a tal o cual monstruo... El sistema en general es algo que me gustó mucho.

Pasando a la historia ya terminadas las cosas más técnicas, el juego trata como he dicho de viajes en el tiempo. Lucca crea una máquina del tiempo con su padre y por error Marle entra en ella... Crono, Lucca y Marle terminan en el año 600 A.D., una especie de Edad Media que les lleva a conocer a Magus, un mago que pretende invocar a un mal llamado Lavos, y también a Frog. También en el futuro conocen a Robo, un robot como su nombre indica, y en la prehistoria a Ayla. En cada época hay unos personajes cuyas historias se entrelazan con lo que es el todo de la historia, es decir, que con cada historia de cada época se crea la historia del juego pues hay interacción entre todas las épocas y es algo que vamos descubriendo. Curiosamente dependiendo de las cosas que se hagan a lo largo del juego hay un final u otro y la verdad es que hay muchos finales distintos. Hay que tener memoria para jugar a este juego, muchas veces desde una época tienes que ir a otra en la que hay una cosa que parecía irrelevante que es necesaria, o echar imaginación y usar la capacidad de viajar en el tiempo para conseguir otras o averiguar qué ha pasado en esos intervalos. Los personajes son bastante carismáticos y a excepción de Magus les coges cariño a todos. Bueno, Ayla también es un poco rara pero... para mi el mejor es Robo. Crono como todo buen protagonista no habla mientras que Marle habla por los dos. Frog simplemente mola mucho y Lucca creo que es la que más historia personal inesperada tiene (después de Magus) pero todo esto depende de los personajes que más uses creo.

La música es algo que me parece muy destacable de este juego, simplemente me resulta genial y me la suelo poner bastante así de fondo. Es muy bonita y aquí la pongo y ya está, es que no hay más que decir de ella, es genial de por sí.

En resumen el juego es interesante, el sistema rápido de batallas en el que ya importa la colocación de los personajes y los enemigos para los distintos ataques es muy entretenido pero lo que atrapa es la historia, sencilla pero compleja. Ya sabes lo que ocurrirá al final así que en verdad has de prepararte y averiguar todo lo que puedas al respecto. Puedes ayudar también a la gente, cambiar la historia o no, pero cada cosa es importante. Tal vez los gráficos no sean maravillosos pero la historia atrapa y el hecho de que el juego tenga tantos finales o simplemente que no sea fácil se agradece porque creo que es algo que ha cambiado y ahora solo se opta por juegos con gráficos impresionantes y fáciles de pasar.