Liebster Award (versión literaria)

Se me acumulan estas entradas y muchas veces se me olvida hacerlas pero al final siempre me acuerdo y las hago, tarde o temprano llegan al blog (porque creo que no se me han pasado más...) Pero bueno, esta vez se me han acumulado dos premios del Liebster Award en una versión literaria, uno de Moria y otro de Invierno así que nada, los hago los dos a la vez~~


Reglas:
- Agradecer y seguir al blog que te ha nominado
- Responder a las once preguntas
- Nominar a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores
- Avisar a los blogs que han sido nominados
- Escribir once preguntas nuevas para ellos

Preguntas de Moria

I. ¿Rústica o cartoné? ¿Por qué?
La verdad es que me es bastante indiferente y no suelo fijarme, miro más el precio que otra cosa... 

II. ¿Has dejado alguna vez algo guardado dentro de un libro y lo has encontrado al cabo de un tiempo? En caso afirmativo, ¿te apetece relatar la experiencia?
Cuando era pequeña, creo que iba al colegio porque mi hermana y yo estábamos aprendiendo a leer, metí una amapola en el libro de cuentos que leíamos todas las noches: un cuento para cada día o algo así se llamaba. La verdad es que lo olvidé por completo y la amapola apareció seca pero entera un día que saqué el libro hace no demasiado, aunque tampoco recuerdo cuándo la puse ahí o por qué exactamente. 

III. ¿En qué espacio natural preferirías leer, y por qué? Orilla del lago, de la mar, un rincón en el monte...
Lo mío sin duda es el monte, que vivo en las montañas. Me iría a un sitio con árboles, sombra... un poco de sol por si me entra frío.

IV. Viendo el panorama actual de la literatura, ¿en tu opinión qué crees que necesita: el resurgir de un género, un bombazo nuevo, una vuelta al clasicismo...?
En fin, supongo que libros malos ha habido siempre pero más que el resurgir de un género o un nuevo bombazo (que podría ser tan destructivo como la saga de Crepúsculo) yo votaría por una vuelta al clasicismo, con libros bien escritos que cuenten algo importante que nos haga reflexionar. No sé si he respondido a la pregunta.

V. Actualmente el conocido "Genre-busting" -creo que se dice así- está muy a la moda entre escritores noveles y consiste en un mix de varios géneros en un libro, ¿qué opinas de ello? ¿Qué géneros te gustaría mezclar entre sí?
En principio no es algo que me llame a decir verdad, pero supongo que si está bien hecho no importa pues acaba siendo nuevo y curioso. Sobre los géneros que me gustaría mezclar pues... el terror con la épica daría un resultado muy interesante seguro.

VI. ¿Cómo sería tu estantería o librería ideal?
Como en esas películas ambientadas en el XIX, con habitaciones llenas de estanterías que llegan hasta el techo y cubren todas las paredes. Y de madera, por supuesto.

VII. ¿Eres más de marca-páginas, de servilleta de papel / cualquier trocito que encuentres, o de doblar las esquinas?
Tengo una buena colección de marca-páginas que incluso voy cambiando según el libro y no solo por el tamaño sino también según lo que me guste el libro (soy una maniática) así que... marca-páginas. Ya para estudiar suelo doblar las páginas porque me es más cómodo, supongo que depende. 

VIII. ¿Sueles leer algún tipo de revista especializada? En caso afirmativo, ¿cuál?
No compro muchas revistas porque son caras pero me refiero a 'revista revista' y no las revistas que son libros de artículos especializados como los de la universidad. En el primer caso de vez en cuando compro las de Historia del National Geographic (depende de lo que venga con la revista), y en el segundo caso tengo la revista Kalathos de arqueología.

IX. Si pudieses volver a tu niñez, cambiarías algo en los comienzos de tu gusto por la lectura?
Yo creo que no porque empecé leyendo cuentos, que me encantaban, y luego enseguida me puse con El Señor de los Anillos, Harry Potter, Hadas... no son lecturas muy para niños de colegio pero así fueron mis orígenes y esos libros siguen siendo de mis favoritos (menos Harry Potter, no voy a mentir).

X. Se habla mucho del "decaimiento" de la lectura en formato electrónico, ¿cómo crees que repercute o repercutiría en los escritores noveles que también se decantan por la autoedición?
Nunca he leído en ese formato así que no tenía ni idea de que está experimentando un decaimiento... con lo que optaré por el 'no sabe / no contesta'.

XI. Voy a preguntar lo mismo que me han preguntado a mí: ¿qué libro me recomendarías, y por qué?
Personalmente para Moria, recomendaría, viendo así un poco sus entradas, los libros de la trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgreen: El círculo y Fuego. A mi me gustaron mucho cuando los leí, un rollo raro de fantasía con poderes mágicos realistas en una ciudad completamente normal en la actualidad. El problema es que solo trajeron los dos primeros libros pero bueno, es que es una recomendación envenenada.

Preguntas de Invierno

1. Un libro al que siempre acude cuando lo necesita
Depende de la temporada pero suelo acudir a los libros de mi infancia como El Señor de los Anillos, la Quinta Dimensión, Hadas, Gnomos... libros que me recuerdan épocas más tranquilas.
 
2. ¿Qué libro le enamoró por su portada?
La portada de la edición de Austral de País de Nieve, de Yasunari Kawabata me enamoró en cuanto la vi, me parece muy bonita y estuve buscando el libro justo con esa portada, luego mi hermana me lo regaló aunque no fuera muy sorpresa. 

3. ¿Qué libro se llevaría a un escenario post-apocalíptico?
Depende del escenario post-apocalíptico. Si es de zombis pues me llevaría Zombie. Guía de supervivencia, algo que pudiera ayudarme pero si es algo más normalito pues un libro completamente normal que me evadiera de todo eso como algún libro de Jane Austen. 

4. Elija un mes, y recomiéndeme un libro para leerlo en ese mes
Esta es difícil pero también soy una maniática con eso de leer los libros según el tiempo. Personalmente para Invierno recomiendo leer Edipo rey / Edipo en Colono en verano,  en agosto o septiembre.

5. ¿Alguna vez ha leído un libro inspirado en una película?
Esta pregunta me descoloca un poco pero es que juraría que no... 

6. ¿Qué libro destacaría por la belleza de su lenguaje?
El libro de Poemas de Lord Byron y en especial Las Tinieblas. Nunca había leído nada suyo y me llamó mucho la atención su forma tan poética de escribir, tan triste y tan bella.

"He tenido un sueño que no era del todo un sueño. El brillante sol se extinguía; las estrellas, privadas de sus radiacones, erraban al azar por la oscuridad por el eterno espacio; la tierra helada, y como ciega por la ausencia de la luna, permanecía suspendida en una atmósfera tenebrosa."

7. ¿Ha leído alguna obra de teatro?
En el instituto tuve que leer Romeo y Julieta y no me gustó nada, no sé si porque en el fondo está hecho para que se represente o qué pero es que se me hizo insufrible, le faltaba pasión para mi gusto. Para mí todos los personajes eran piedras. 

8. ¿A qué personaje le gustaría conocer en persona?
A Yaya Ceravieja. O a Rincewind, seguro que tendría mucha gracia. O no sé, la Muerte podría ser muy interesante. O Tata...

9. ¿Alguna vez le ha gustado tanto un libro que le ha escrito al autor para decírselo?
Pues... no, la verdad es que no. Le escribiría a Tolkien pero es algo difícil... 

10. ¿Hay alguna escena de algún libro que siente que nunca podrá olvidar?
La escena final de El Señor de los Anillos, cuando Sam vuelve a casa de los Puertos Grises y dice: Bueno, estoy de vuelta.

11. ¿Qué libro está leyendo ahora?
Ahora mismo El último deseo, de la saga de Geralt de Rivia.

Comentarios

  1. Hola.
    Que buenas preguntas te han hecho, jaja. Estoy intentando leer romeo y julieta y no me ha gustado. Es que es muy cursi. No se si volver al clasicismo sería una solución para mejorar la literatura actual, pero está mas que claro que necesitamos libros bien escritos que cuenten algo importante, y que nos haga reflexionar.
    Buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue muy difícil responderlas XD
      Tal vez debería releer Romeo y Julieta pero el recuerdo que tengo es muy malo, en serio. Aparte de eso pues... lo del clasicismo es difícil ciertamente, pero también es que ahora, aunque haya libros bien escritos con buenos mensajes es que hay tantos y depende tanto de las editoriales y la publicidad que...
      En fin, me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. Wiii te encontré por aquí. Me he apuntado tu recomendación ^^ Si mal no recuerdo en clase de griego o en mitología tuve que leerlo, pero este agosto o septiembre, sin falta me lo leeré. ¡Muchas gracias!

    jajaja la pregunta del libro sobre la película desconcierta bastante, pero es que por poner un ejemplo, tengo la novela de El quinto elemento, y si mal no recuerdo, juraría que se escribió a partir de la película, y por ahí iban los tiros ^^

    En cualquier caso, me molan mucho tus respuestas ^^ Y me ha hecho gracia lo de Romeo y Julieta, igual que tu hermana XD. Debo reconocer que no me la he leído porque no me llama para nada, mira que sí he leído otras de Shakespeare, pero esa es que es tan típica que no me dice nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo los leí porque quise, creo recordar que solo tuve que leer El asno de oro para una clase de historia antigua pero ahora en el máster me tocó leer Antígona (¿tenías clases de griego y mitología?) Espero que te guste Edipo cuando lo releeas ^^

      Hala, no sabía que se escribió un libro de la peli de El quinto elemento. Es que sigo pensando en la pregunta y no se me ocurre ninguna respuesta XD

      Sí, a veces mi hermana y yo respondemos lo mismo, nos pasa también en comentarios de blogger que decimos lo mismo y es raro XD A decir verdad no he leído gran cosa de Shakespeare, tengo El rey Lear pendiente desde hace siglos pero nada, que no hay manera. Solo espero que no se parezca a Romeo y Julieta~~

      Eliminar

Publicar un comentario