Reseña: orange, de Ichigo Takano

Ya tenía ganas de saber cómo terminaba orange. Supongo que en esta reseña habrá dos pues cada tomo venía con un capítulo de la historia corta Astronauta en Primavera pero ya veremos cómo sale esto. Como siempre, he querido esperarme a que la serie estuviera completa para hacer la entrada pero no descarto ir comentando tomos sueltos en un futuro. Pero bueno, vayamos ya con lo que toca.

Título: orange
Autora: Ichigo Takano
Nº de tomos: 5
Año: 2015-2016
Editorial: Tomodomo

1- La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este manga hasta que Tomodomo lo licenció y al ver su sinopsis me llamó la atención pues se sale un poco de lo normal.
2- Aparte de eso, siempre está la ilusión de tener un manga nuevo y saber que Tomodomo no licencia obras largas me animó a hacerme con ella pues de principio era una serie abierta pero al final se quedó solamente en 5 tomos.

"El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.
Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera."

Como siempre voy a hablar primero de la edición y ya luego me centraré en lo que es la reseña en sí hablando del dibujo, narración, historia, personajes... dejando para el final la historia de Astronauta en Primavera.
Las ediciones de Tomodomo me encantan porque están muy cuidadas y casi prefiero que tarden más en sacar un tomo y que salga bien a que lo saquen a tiempo pero mal (y así es menos sangrante lo del dinero si lo espacias en el tiempo). Las portadas de todos los tomos me parecen realmente bonitas, me gusta mucho el dibujo simple de la autora y los colores elegidos y además la parte de delante y la de atrás forman un dibujo entre las dos, sin aparecer sinopsis pues está en una de las solapas. Por otra parte, si quitas la sobrecubierta la portada del tomo viene decorada por otro dibujo diferente y es que parece que siempre hay una sorpresa en estos tomos. Por último comentar que con cada tomo venía una postal de regalo y la verdad es que es todo un detalle, por no mencionar el cofre que vino en el último tomo para guardar toda la colección que me vino muy bien pues la estantería donde tengo este manga es un poco... bueno, inestable. Además, en este último tomo vino también la postal del tomo 2 porque en la reimpresión no lo añadieron, puede observarse por ese simple gesto lo que se preocupan por todos los detalles. Pero bueno, hablando del cofre (es el primer cofre que tengo, me hacía ilusión), es blanco, con un dibujo simple como de acuarela donde se ve a los protagonistas, tres en cada lado. Me gusta mucho como está coloreado, me recuerda un poco al estilo de Yuana Kazumi. Tal vez en una futura entrada lo enseñe todo en condiciones.

La premisa de este manga es simple: Naho recibe una carta de su yo de 10 años en el futuro para salvar a Kakeru, su nuevo compañero de clase. Al principio no hace mucho caso, a pesar de que la carta describe con exactitud lo que va a pasar ese día, pero por desgracia descubre que esa carta es cierta. Así, va recibiendo más donde su yo del futuro le dice lo que tiene o no que hacer pero las cosas van cambiando porque las acciones que uno hace en el presente cambia el futuro. La verdad es que lo que hizo que me comprara este manga fue eso, esa idea del destino, el futuro, los universos paralelos, quería ver cómo lo adaptaba la autora pues desde el principio sabes lo que va a pasar con Kakeru. Se tratan temas interesantes y la verdad es que todo el tema de los universos paralelos, de las cartas... se lleva muy bien y me sorprendió pues en el tomo 2 ya se hace todo un descubrimiento que no esperaba que llegara tan pronto, todo un giro de final de tomo, y también se va dejando entrever lo que ocurrirá al final pues claro, tenemos a los protagonistas de adolescentes pero también les conocemos 10 años en el futuro, entonces ¿qué pasará si cambian el pasado? ¿dejará de existir ese futuro? Es uno de los planteamientos que no se desvela hasta el final pero que como el resto de la obra puede adivinarse.
La narración es clara y sencilla a pesar de tratar un tema más o menos complicado, pero no puedo dejar de ver un shojo normal de instituto con algún toque más de ciencia ficción. Sobre los personajes la verdad es que están bastante estereotipados: Naho es la típica chica callada, tímida y buena aunque he de decir que al principio de la serie se puede simpatizar más con ella pues, cuando su yo del futuro le pide algunas cosas, ella es incapaz de hacerlas porque no se cambia de la noche a la mañana y la timidez es en verdad difícil de superar. Después de eso queda bastante eclipsada por lo que es la historia en sí, al igual que el resto de personajes. Suwa es el típico chico simpático y deportista, Hagita... bueno, Hagita es raro, la parte cómica, Azusa es la chica simpática y extrovertida y luego está Takako, que es la chica seria que da algo de miedo. Kakeru diría que también es bastante típico pero no es hasta el último tomo donde podemos conocerle de verdad aunque realmente me ha defraudado pero casi que lo comentaré en la parte con spoilers. En fin, los personajes no son nada que no se haya visto en otros mangas del estilo.
Y por último el dibujo pues me ha encantado, aunque eso se habrá notado ya cuando he hablado de las portadas. Tiene un estilo bastante simple pero muy cuidado y bonito, no shojo exagerado con chicas de grandes ojos y demás sino que tira más hacia lo realista. Me ha parecido muy bien estructurado, con fondos cuidados cuando toca o simple trama, y se nota la diferencia del tomo 1 al 5. No es que sea muy hiriente al principio pero sí se notan cambios sutiles de mejora.
Astronauta en primavera es la historia corta que venía al final de cada tomo de orange, en verdad podría haber sido un tomo único pero no me quejo. Es una historia más bien cómica protagonizada por unas gemelas aunque no tengo ni idea de por qué se titula así... pero bueno. Mami se dedica a salir con todos los chicos que se le declaran pero al poco tiempo Chiki tiene que romper con ellos por su hermana. Al final, se le declarará a Mami el chico que le gusta a Chiki, Yui, y mientras a Chiki se le declarará el mejor amigo de Yui a la vez que la sigue uno de los pretendientes de Mami que siempre dice confundirlas. Es una historia graciosa aunque Mami me caiga bastante mal, pero la verdad es que al final me reí, me gustó bastante.

Hacía bastante tiempo que no comentaba un manga con spoilers pero me he quedado con ganas de contar alguna cosa que no podía en la parte sin spoilers, básicamente porque voy a destripar la historia, para qué mentir, aunque solo la de orange, la de Astronauta en primavera la verdad es que no hace falta. En ese futuro 10 años después, Naho se ha casado con Suwa y tienen un hijo al que llaman Kakeru. Todos se sienten culpables de su muerte pues el día en que lo conocieron lo invitaron a salir con ellos y así Kakeru no estuvo cuando murió su madre, lo que al final le llevó al suicidio. Es por eso que deciden todos escribir cartas 10 años atrás para que así al menos, en un universo paralelo, Kakeru pueda vivir, pues saben que con sus cartas no van a cambiar lo ocurrido. Por su parte, en el presente, a medida que van cambiando cosas va cambiando el futuro, se llega a un momento en el que la protagonista ni se plantea qué tiene o no tiene que hacer pues todo le viene ya explicado en las cartas, es como que no le hace falta pensar porque ya tiene las respuestas y bueno, es un detalle interesante. Ciertamente no puede seguir mucho así porque las cartas, al cambiar los hechos, se van equivocando.
Y ahora hablemos de Kakeru y de todo el tema de que en verdad este manga es un shojo bastante normalito. Kakeru es un personaje al que he odiado bastante, entiendo lo de que su madre muere y que se siente culpable pero se pasa 5 tomos siendo un victimista infantil (y celoso además) y no me parece para nada que sus amigos le ayuden realmente diciéndole solamente lo que quiere oir, porque es lo que hacen al fin y al cabo. Esto se ve sobre todo en el último tomo, donde al fin conocemos algo más a Kakeru pues el narrador de la historia pasa a ser él y no el grupo de amigos y de verdad que no he podido entenderle. Todo el manga trata sobre la superación, en plan '¡tú puedes!', con mensajes del estilo como en la carrera de relevos pero no sé, no me gustó, fue como innecesario todo lo del mensaje o eso me pareció. Comentar también que bueno, como era de esperar, a Naho le gusta Kakeru y a Kakeru le gusta Naho pero como a Kakeru le gusta complicar las cosas, su 'relación' se vuelve bastante complicada. Esta es una de las cosas que menos me ha gustado del manga, el supuesto romance que existe entre estos dos personajes porque no pegan nada y su relación, siendo ambos como son, acabaría fatal. Pero bueno, eso no lo sabremos.
Al final tenía la esperanza de que la cosa acabara mal, más que nada por ver si la autora se atrevería a matar a Kakeru de verdad (mientras leía el tomo me dieron ganas) pero como todo buen shojo acaba bien. Además, en la portada del último tomo, debajo de la sobrecubierta y en la parte de atrás, te dejan ver otro de esos mundos paralelos, a no ser que sea el de los protagonistas del presente dentro de 10 años.

He de decir que en el fondo, aunque haya muchas cosas que no me han gustado (nótese en la parte con spoilers), el resultado es que me ha gustado bastante y la valoración que le daría sería positiva pues para empezar le da un toque diferente al género y luego sabe llevarlo bastante bien, que siempre es importante.