The Heart of Faerie Oracle, de Brian y Wendy Froud

Hace un par de meses que adquirí este oráculo, The Heart of Faerie Oracle, y la verdad es que creo que aún me falta mucho trabajo para poder hablar de él (aunque tengo ganas de hacer esta entrada), así que veremos lo que sale. Supongo que en parte es que está en inglés, con lo que me cuesta un poco aclararme con el libro y es mucho más fácil coger otro oráculo que está en castellano porque acabo antes. También puede influir que este oráculo se dedique como dice la propia caja, a la vida y las relaciones, lo que limita un poco las tiradas. Ese es el uso que yo le daba pero creo que a partir de ahora voy a usarlo como los otros, para la carta semanal, y si me acuerdo la añadiré a las entradas diario para que se vea lo bonitas que son estas cartas.


Brian Froud es, bueno, uno de mis ilustradores favoritos. Tengo un par de libros suyos, así como el primer oráculo que sacó (El oráculo de las Hadas) pero por desgracia no todo está traducido al castellano sino que el 90% de sus obras hay que leerlas en inglés. El libro que tiene junto a Alan Lee titulado Hadas es el más famoso pero también ha trabajado mucho por su cuenta, por ejemplo en la película Dentro del Laberinto y Cristal Oscuro. Wendy Froud por su parte es escultora así como creadora de marionetas y muñecas, famosa por haber creado a Yoda y por haber trabajado en las películas ya mencionadas. Este oráculo está ilustrado por Brian Froud pero las imágenes no son inéditas sino que han aparecido en trabajos anteriormente publicados, y el texto es de Wendy Froud pero más adelante hablaré de ello.

Empezaré hablando de la caja. Esta vez, aunque presentaba el mismo tamaño que el otro oráculo, la caja es pues una caja bastante fina pero decorada, con los bordes ya algo doblados y rotos pues hay que tener en cuenta que lo compré de segunda mano así que a pesar de los pequeños desperfectos está todo en un estado más que aceptable. Dentro se encuentra una caja que venía algo más rota donde está primero el libro de tapa dura y luego las cartas. Intenté arreglarlo con celo pero no queda muy bonito y tengo que volver a arreglarlo... En fin, lo bueno es que las cartas y el libro estaban en perfecto estado. 

Este oráculo viene con 65 cartas más 3 sin número y sin nombre que a decir verdad no sé muy bien por qué, seguramente ponga algo en el libro y yo no me he enterado porque está en inglés. La diferencia de estilo entre ellas se nota bastante pero me parece una elección muy bonita, muchas de las cartas me tienen enamorada. Y bueno, luego está el libro que ando traduciendo a medida que voy sacando cartas. He de decir que el libro está muy bien. Es de tapa dura para empezar, y viene con un prefacio, una introducción y otros apartados como 'cómo usar las cartas', 'sobre las cartas', te explican un par de tiradas y por último viene una entrevista al matrimonio. Está muy completo, la verdad, sin olvidar el significado de cada carta, divididas en siete grupos. Cosa curiosa es que las cartas no tienen un significado dependiendo de si están del derecho o del revés sino que solo tienen un significado y es una cosa que me llamó la atención. Ya en los agradecimientos se da las gracias a Jessica Machbet, la escritora del libro del otro oráculo, y es que parece que Wendy precisó su ayuda para escribir este libro y se nota. En algunas cartas se nota mucho la influencia y la forma de escribir de Machbet y en otras no, parece que cada descripción va a la suya y no me pareció que fueran las cartas en su conjunto como en El oráculo de las Hadas sino que da la impresión de que Wendy iba escribiendo según le daba y los significados o la forma de explicar las cartas varía enormemente, tampoco me parece que muchas de ellas estén muy bien explicadas, se queda solo con una idea y no la desarrolla. En resumen no me parece que esté bien escrito aunque venga tan completo, el del otro oráculo era muchísimo mejor y es una pena porque supongo que esperaba más.


Como ejemplo de tiradas vienen dos pero solo enseñaré una (tampoco hay que saturar) aunque en cierto modo están relacionadas. Se llama 'The End Is the Beginning' y es una tirada de 7 cartas solamente pero algo complicada pues puedes elegir no levantar las cartas número 4 y 5 y pasar directamente a la del centro, la 6.


- Carta 1. El principio de tu viaje: haz tu pregunta o indica tu intención. Este es el lugar donde estás en el momento que empiezas. ¿Cómo te sientes? ¿Qué influencias te rodean en este momento? (44. The Lady of Faith)
- Carta 2. Este es el primer obstáculo o ayudante. ¿Qué necesitas hacer, cambiar, considerar, o dejar atrás, antes de que puedas continuar? Esta es una carta que te plantea que consideres donde has estado antes de continuar. (43. The Lady of Sorrows)
- Carta 3. Esta carta se encuentra en lo alto de la espiral y supervisa el resto de cartas. Esta carta influye en cómo estamos en el resto del viaje. Le da color a la interpretación de las cartas anteriores y posteriores a ella. También está en linea recta con las dos cartas que hay bajo ella. La carta central es el corazón de este viaje, y la carta de abajo es el camino de vuelta al mundo mortal. Puedes, en este punto, tomar el camino recto hacia el centro, al corazón y fuera, o puedes -y este es en muchos casos la opción más sabia- seguir el camino que circula a través de las dos cartas siguientes (4 y 5) y alcanzar el corazón del viaje, reuniendo más información y conocimiento en el camino. Si decides seguir el camino recto al centro, entonces dale la vuelta a la carta central y a continuación a la última carta al final de tu lectura, dejando la cuarta y quinta cartas boca abajo (no podrás darles la vuelta en esta lectura).
Si decides seguir el camino de la espiral a través de la cuarta y quinta carta, entonces dales la vuelta ahora, así como a la carta central. Deja la carta final boca abajo hasta el final. (38. The Pan)
- Carta 4. Esta carta puede ser un reto. Puede hablarte sobre cosas que conocerás que necesitarán de tu atención mientras viajas. Estas cosas pueden bloquear tu progreso hacia el corazón de tu búsqueda. Toma tu tiempo para considerar lo que esta carta te está pidiendo que hagas. (47. The Big Behind)
- Carta 5. Esta es la última carta antes de que alcances el centro. Podría ayudarte a explicar lo que la cuarta carta te está pidiendo. Podría ser otro reto  antes de que puedas alcanzar el centro del corazón mismo. Podría ser solo un estímulo. (62. The Hope)
- Carta 6. Este es el corazón de tu viaje. Esta carta alberga la respuesta a tu pregunta, y ahora puedes interpretarla con el referente de las cartas que has descubierto. De nuevo, la carta sobre el centro está enlazada sin rodeos a esta carta. Presta atención a la dinámica entre estas dos cartas. (65. The Returning)
- Carta 7. Cuando has considerado la carta central, dale la vuelta y mira la última carta. Esta carta te dice lo que necesitas traer de vuelta contigo cuando dejes el mundo de las Hadas. Has viajado al corazón del reino, al corazón de tu búsqueda. Has aprendido lo que necesitas dejar atrás, llevar contigo, considerar, y finalmente, lo que te espera. Coge ese conocimiento y considera cómo te afecta la última carta. ¿Cuál es el último regalo que las Hadas te dan antes de marcharte? ¿Qué te dan para que te lleves y uses en tu vida diaria? (36. The Star Faerie)

Siento que haya quedado tan largo pero venía así en el libro y ya puestos pues lo tengo traducido. Ahora simplemente voy a dejar un par de fotos de las cartas que son verdaderamente bonitas, pues ya ha quedado esta entrada bastante larga y en origen solo quería enseñar dibujos bonitos...


Supongo que como valoración general las cartas son preciosas, al igual que el diseño de la parte de atrás de las cartas y la edición del libro con todos los extras que vienen pero como punto malo diría la caja, que es bastante malilla y hay que ir con cuidado para que no se rompa, y el texto de Wendy Froud que me ha decepcionado un tanto. Por lo demás poco me queda por añadir, solo que no me arrepiento nada de haber conseguido esta baraja.

Comentarios

  1. Es una baraja preciosa, eso sí. Y me apunto la tirada para cuando me sienta inspirada ^^.

    Es una pena lo del libro, lo de las explicaciones me refiero, aunque espero que poco a poco puedas desarrollar una buena relación con ellas. Podrías buscar información sobre los personajes en internet o en los doscientos mil millones de libros que tienes sobre hadas ^^ quizá eso te ayude a ampliar su significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue un poco decepcionante pero bueno, es lo que hay... Buscaré, escribiré yo y me haré un libro (sí que me va a dar trabajo este oráculo) pero no tengo tantos libros de hadas, qué fama XD

      Eliminar

Publicar un comentario