Reseña: El fin del mundo y antes del amanecer, de Inio Asano

Me había quedado sin entradas pero me he puesto un poco las pilas últimamente, así esto parece un blog de verdad sin un millón de entradas programadas... En fin, intentaré hablar de este tomo único de historias cortas de Inio Asano, El fin del mundo y antes del amanecer, cosa que no promete ser fácil pues en general ya cuesta hablar de las obras de este autor pero quería comentar alguna cosilla.

Ficha Técnica:
Título: El fin del mundo y antes del amanecer
Autor: Inio Asano
Nº de tomos: 1
Año: 2016
Editorial: Norma Editorial

¿Por qué lo compré?
1- Cuando vi que iban a publicar este tomo decidí que lo compraría pero de eso hace unos meses y la verdad es que lo olvidé por completo, no sé qué le pasó a mi cerebro.
2- Entonces cuando volví a encontrármelo por ahí (y luego ya recordar que era ese manga que me había llamado) me lo compré ante mis pocas expectativas de hacerme con sus obras largas que están siendo publicadas ahora como Buenas noches Punpun y Dead Dead Demons Dededede Destruction.

¿De qué va?
Esta edición no viene con sinopsis pero como ya dije, es un tomo que consta de 11 historias cortas que varían en duración, tema y formato. Ciertamente solo hay tres que se salen un poco de lo común: la primera por ser solamente imágenes, otra por ser tres historias en una y la última, que tiene gracia pero es un poco rara, aunque ahora hablaré de ello.

Opinión (sin spoilers):
No sé muy bien cómo comentar este manga, no quiero ir hablando historia por historia aunque no haya tantas, prefiero quedarme con el todo que transmite en general, aunque haya historias que me hayan gustado más que otras, eso es evidente. Sobretodo quería centrarme en eso pero también hablaré de las historias así un poco por encima, claramente. No sé por qué pero este tomo me ha dejado una sensación diferente a Nijigahara Holograph o La chica a la orilla del mar. Ambas obras me encantaron y ésta también me ha gustado a su manera pero es... diferente, y creo que dice mucho del autor. 
Aparte de eso creo que no es muy necesario que hable de nuevo del dibujo pues este manga fue sacado originalmente en 2008 y tampoco es que haya cambiado en demasía pero de todas formas ya hablo de ello en las otras entradas así que no voy a repetirme sobre esto. Como siempre, voy a hablar primero de la edición pero con el aliciente de que creo recordar que es la primera vez que comento la edición de un manga de Norma (supongo que porque suelo comprar más manga de Tomodomo y Milky Way...). Esta edición viene con páginas a color y es un tomo bastante grueso, de ahí supongo que la explicación del precio pues costaba 9'95. Como siempre, viene con una sobrecubierta aunque no ya tan de plástico sino más suave, no sé qué material será, y debajo lo que es la portada del manga es una foto distinta a la imagen de la cubierta, lo que se agradece.
La primera historia es Sin título (que no sé si se refiere a que se llama así o a que no tiene título) y se trata simplemente de imágenes a color sin diálogos, donde se puede entrever la vida de varias personas en un solo momento. No es gran cosa pero puede apreciarse el genial dibujo de Asano y sus paisajes, además del color, que me ha llamado la atención pues le da un aire distinto a su dibujo. Otra historia digna de mención es la última, Gran Guerra en el espacio-tiempo Snakeman, un pequeño comic que aparece en otra de las historias dibujado en una libreta. En apariencia es infantil pero la última frase demuestra que es una historia triste bastante de su estilo. Domingo, 6:30 de la tarde son tres historias en una, donde se nos narra la vida de una familia desde los tres puntos de vista de sus protagonistas. Esta historia... no sé muy bien qué pensar de ella, puede que narre solo la vida de una familia pero cada historia es diferente y aparte de lo que las une no les veo mucha semejanza, tratan temas muy diferentes aunque el final quiera decirnos otra cosa. La verdad es que no la entendí muy bien y tampoco me dijo mucho... pero luego volveré sobre esto. 

Muchas de estas historias cortas son extrañas, tipo costumbrista pero con mensajes un tanto pesimistas sobre la vida y el futuro pero creo que son las que más me han gustado por su simpleza, especialmente Un mundo maravilloso, que también incluye páginas a color y creo que es mi historia favorita a pesar del detalle de que a él no se le ve nunca el rostro (y las dos imágenes que he puesto son de esta historia, no he podido evitarlo). Luego hay otra historia que se sale un poco de esta temática y aunque es de tipo costumbrista... creo que merece mencionarla aparte. Se trata de La rutina y depresión de la imaginativa Eiko y es bastante rara, supongo que porque el personaje parece que tiene problemas y llega a ser incluso divertida pero... también da un poco de miedo a veces y si lo piensas es bastante deprimente. Luego hay otra donde parece que el protagonista es el propio Asano aunque no creo que esté basada 100% en su vida, no lo sé. El mensaje que me dejan muchas de estas historias es un tanto deprimente, de incertidumbre, y es una sensación que se repite a lo largo de esta obra pues como dice el propio autor se ve abrumado por las fechas de entrega, con temor sobre si sus ideas son buenas o no, si su dibujo está bien, si sus mangas son buenos... Ciertamente cuando explica cada obra creo que se deja bastante mal y no aclara nada, parece que dibuja por dibujar y que dibuja lo primero que se le ocurre y ya está. No sé si esto es así realmente y luego los lectores se inventan todo el significado o de si Asano lo dibuja así a sabiendas, espero que sea esto último...

¿Me arrepiento?
En verdad no me arrepiento, hay cosas que no me han gustado, no sé si será porque no había leído historias cortas de Asano o qué pero otras de las historias me han gustado mucho (seguramente por el significado que yo misma les doy), pero creo que leyendo la opinión del propio autor sobre sus historias se le puede conocer un poco más y eso es siempre interesante.

Comentarios

  1. Voy a comentarte ya que luego me echas la bronca por no conectarme...

    La verdad es que es otro que va más que a la lista de pendientes, a la lista de posibles ^^ Tiene buena pinta, sobre todo por lo que dices de esa sensación de incertidumbre que deja, me encanta leer historias que dejen esa sensación XD.

    Además siento curiosidad por la historia que solo está narrada con imágenes y también me encantaría saber la frase final de la Gran guerra...

    Gracias por la reseña ^^ Yo a ver si me pongo a hacer reseñas que tengo otra listaca pendiente... Esto así no va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, pero si no te echo la bronca u.u
      Inio Asano siempre deja esa sensación en sus mangas pero por ejemplo La chica a la orilla del mar es... demasiado sexual, y Nijigahara Holograph muy rara en general pero ambas me gustaron mucho. filamentos de Yuki Urushibara también me gustó mucho, es un rollo parecido pero bueno, dejo de recomendar manga que no paro XD
      Esas dos historias que dices son muy cortas, te las podría pasar y todo ^^
      Y bueno, gracias por comentar y ale, a hacer reseñas, cuando se acumulan da mucha pereza ponerse... XD

      Eliminar

Publicar un comentario