Comentario: Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton

¡Primera entrada del año! Ya sabéis que no soy muy dada a esas entradas eternas hablando sobre el año que ha pasado así que voy a seguir a mi ritmo con el comentario de este libro. Si eso hablaré de 2015 en la próxima entrada chorra, ahora vayamos con lo que es el libro.

No sabía de la existencia de este libro hasta que vi un comentario por ahí en un blog, así que al ver que mi hermana estaba algo decaída porque yo tenía más regalos de Navidad que ella (al final quedamos ahí ahí), decidí comprárselo, porque comprarle algo de Pesadilla antes de Navidad es como ir a lo seguro porque le va a gustar. Así que nada, a mí se me ocurrió y mi novio lo compró, trabajo en equipo. La verdad es que se quedó muy sorprendida al verlo pues tampoco sabía que existía pero esa misma noche se lo leyó y al día siguiente yo.

Este libro es del estilo de La melancólica muerte de Chico Ostra, es el poema original de Pesadilla Antes de Navidad acompañado de ilustraciones. No sé cómo me va a quedar este comentario pues en verdad no hay gran cosa que decir, será que he visto tantas veces la película que ya para mí ha perdido el significado pero haré el esfuerzo y pondré muchas fotos. Empezaré hablando de la edición, que creo que es lo importante al ser un libro de ilustraciones, y luego ya de lo que es el poema, los dibujos, la traducción y demás. 

La edición me sorprendió que fuera en ese formato alargado como el de El lamento del océano, y la verdad es que no tiene muchos detalles ni una letra decorada ni nada por el estilo. Al principio sí viene una pequeña nota del autor pero ya está. La letra es grande y bien legible y los dibujos y el texto suelen ir separados salvo en unas pocas páginas. Tal vez una cosa que no me ha gustado es que el texto viene únicamente en castellano y no con el original en inglés pero bueno, no se puede tener todo. No puedo analizar las palabras exactas de Burton pero los poemas me parecen muy simples, con unas rimas un tanto extrañas... Pero la historia cambia un tanto en comparación con la película: no hay historia de amor y no hay malo maloso, es simplemente la historia de Jack. Esta historia me ha parecido dos cosas: Jack, aburrido de la monotonía que decide cambiar y luego la idea de estar atrapado en unas ideas preconcebidas de las que no se puede salir, pero es extraño porque al final, aunque Jack consigue más o menos lo que quiere que es ser Papá Noel, las cosas salen mal y vuelve a su ciudad de Halloween, es decir, que cambia pero todo es en vano y vuelve a ser lo que es. No sé si se me estará yendo mucho la cabeza con esto pero son las ideas que me han dado al leer este breve poema. ¿Qué quiere decir? ¿Acaso que no intentemos ser o parecernos a otros y que seamos nosotros mismos siempre? 

"Querido Jack -dijo Santa-: Aplaudo lo que intentaste.
Sé que no era tu deseo provocar este desastre;
y por eso ahora te encuentras tan triste y desanimado,
pero quitarme el trabajo no era lo más apropiado.
Ojalá hayas descubierto que Halloween es tu hogar.
Y aunque me quedan muchas cosas de las que te quiero hablar...
tengo que salir corriendo, que ya es casi Navidad."

En fin, ahora dejaré algunas imágenes de las ilustraciones que más me han gustado y comentaré algo el dibujo porque creo que no queda por hablar de nada más (aunque ya bastante largo me ha quedado el intento de saber qué significa Pesadilla antes de Navidad).




Es muy sencillo, de pocos colores y exagerado, parece mal dibujado pero bueno, es el estilo de Burton y hace de los dibujos cosas siniestras y macabras, como se ve en los tres niños pues en la película se ven más... 'dulcificados' y ahí dan algo de miedo pero es que la brujita siempre me encantó. Y bueno, como libro, siendo realistas, no es gran cosa, pero para los amantes de esta historia está muy bien.

Comentarios

  1. ¡Hola Tsukko! ¡Feliz Año! Espero que hayas disfrutado de las fiestas y que tengas un buen año ^^
    Wow, yo tampoco conocía la existencia de este libro pero ciertamente a los amantes de Tim Burton y estas cosas algo macabras les encantará (ejem...Aygul...ejem...ya tengo ideas de regalos para el año que viene...ejem xD). ¡A nosotros nos pasa igual! Nos desanimamos un poquito cuando a la una le vienen mas cosas (o mejores) que a la otra, pero bueno, ley de vida supongo xD
    Me han encantado los dibujos, muy estilo Burton (la primera y la quinta son mis favoritas).
    Bueno, un beso y ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai ¡igualmente!
      Sí, no sé por qué el libro ha pasado un poco desapercibido por internet pero en tienda era bien difícil encontrarlo... ¿También Aygul es fanática de Pesadilla antes de Navidad? XDD pues sí, ya tienes regalo para el año que viene, esperemos que no lea la entrada ^^
      Será cosa de gemelas pero yo recuerdo cuando éramos pequeñas que nos quejábamos si los regalos de la otra eran más grandes XD ahora ya se nos ha pasado un poco pero bueno, se te queda ahí un poco la espinita. Cosas de hermanos supongo XD
      En verdad la selección de dibujos que puse es casi la mitad del libro pero en vivo los colores son mucho más bonitos. Es culpa de mi movil. La primera imagen es preciosa pero yo me quedo con la de la espiral *o*
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola <3 feliz año nuevo (haré como si no hubiese leído el comentario de Aliya e.e)
    Me entere de la existencia de este libro por un follón de youtube que hubo hace unas semanas y me sorprendió bastante, y más que sorprenderme su existencia fue mi incredulidad al ver que la portada era blanca DX no estoy segura del porque pero este hecho me choca un poco. Es una pena que no vengan los poemas originales, me imagino que así se le podría encontrar un mayor sentido. A los dibujos si que les falta algo de técnica en mi opinión aunque supongo que su base eran los primeros bocetos (?) mi favorito es el segundo, de Jack en el bosque, la imagen es interesante aunque se ve opaco >: Es un gesto bonito de tu parte el querer animar un poco a tu hermana y que no se sienta algo rara en Navidad (yo la verdad, cuando sentía algo de desanimo al ver que mi hermana tenía mejores o más cosas que yo me sentía super malvada, en plan que no tenía motivos para tener esa sensación ya que ella no tenía la culpa xD).
    Que leas mucho este año <3
    Un abrazo nwn/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año nuevo también! y qué detalle por tu parte XD
      Pues eso que dices de youtube no tengo ni idea... pero lo de que la portada es blanca pues... XD sí, es blanca, supongo que será por eso de la Navidad. En un primer momento también me llamó la atención pero si te vas a otros libros de Pesadilla antes de Navidad verás que negro no hay ninguno, es raro. Y he estado buscando y no he encontrado ninguno bilingüe... una pena, se apreciaría mucho más. Los dibujos pues creo que Tim Burton dibuja así de raro directamente XD y sí, el dibujo de la calabaza es precioso.
      Y lo de Iku pues... si me supo un poco mal pero de pequeñas creo que eramos horribles las dos...
      Ten buen año y gracias por comentar (/^^)/

      Eliminar
  3. Vi alguna vez este libro de pasada, pero me pareció algo caro para lo que era. Igual es porque ya se me había pasado un poco la adoración por Burton... Aún así se ven unas ilustraciones muy monas, y como curiosidad parece interesante de tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te parezca caro, es que es caro XD porque el libro es más bien corto y lo único que tiene son las ilustraciones... Que no es para tanto, al menos para mí pero claro, para los fans pues está muy bien.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar

Publicar un comentario